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jueves, 26 de junio de 2025

UN ENSAYO COMPRENSIBLE ENTRE EL SER Y EL NO SER


PRÓLOGO


Me ha llevado un tiempo escribir el artículo que están Uds. leyendo en el "cuadrilátero" de su ordenador.

Cada uno de mis trabajos es un ejercicio que huye de los barrotes del papel pautado. En consecuencia, se acomoda a este medio de difusión que da sentido al espacio y al tiempo que tardo en realizarlo, carente de valor científico.

Simplemente, una tarea que describe un extraño y peculiar encuentro entre tres figuras que entraña y da vida a un aparente diálogo para reflexionar sobre el significado del Ser y el no Ser. 

Uno habita en la tierra, otro en el infierno y el tercero, como Dios, vive en la Gloria. Todo un festín para los sentidos.

Dicho esto, el lector se dará cumplida cuenta que, el eje de la narración se articula mediante tres contertulios que se avienen a deliberar sobre temas que inquieta a uno y lo mueve a discutir con los otros dos para resolver la ecuación del qué y el porqué, intentando obtener algún resultado (si es posible).
El primero, en su ignorancia, desea conocer al segundo, sabio y dispuesto a enseñarle a comprender. Pero el tercero, modelo de ambición, cinismo y crueldad, se inmiscuye entre ambos para sembrar duda, desacreditar la verdad y atraer al primero hacia un sombríterreno. 
El diálogo entre los tres personajes se presenta mediante una tricromía que identifica sus voces sin interrumpir el flujo  del discurso con fórmulas como "dice" o "reponde". 
El primero, hombre, habla en verde, símbolo de su búsqueda, su duda y su humanidad; Dios se expresa en azul, reflejo de sabiduría, serenidad y verdad; el demonio, en rojo, manifiesta su voz teñida de ambición, cinismo y tentación. Así, el color guía sutilmente al lector, permitiendo que el diálogo fluya con claridad, sin distracciones.

"Existir es sentir; la sensibilidad es anterior a la inteligencia. El miedo y los deseos nacen antes que las ideas". 
(J. J. Rousseau)

Una de las exigencias más difíciles del arte es la Universalidad, Dios nos habla a través de la obra que produce el artista quien tiende a perfeccionar el instrumento dado por Su naturaleza divina.
Para evitar el Síndrome de Stendhal mediante exposiciones citas, vídeos, etc. etc. de tantas obras artísticas como existen, elijo subjetivamente un modelo de las siete mayores denominadas Bellas Artes: la poesía: (incluye literatura, teatro, ópera…,) la arquitectura, la pintura, la música, la danza, el teatro y por último, el cine.
El texto, recoge pues una viva muestra de la actividad creadora del ser humano, de aquellos artistas que mostraron al mundo otra visión y acentuaron sus obras con libertad y enfática cautela como regalo a la Humanidad.
Son obras, cuya armonía y/o contraste sirven de aliciente y hacen digerible la lectura pues, la belleza -como concepto colectivo- no pasa de moda sólo cede al gusto de cada época que la define y difunde, y la cultura junto a la razón o el pensamiento son los actos más notables que nos diferencia de otros seres vivos. 
Así, rindo un modesto homenaje a los arquitectos representativos de una generación que por su talento merecen el respeto de todos nosotros y por sus obras tienen ganada la gloria por medio de su legado artístico.  
Inicia el diálogo el primero que no el más importante.
                                                                                                  
--Me gustaría exponer alguna objeción que espero puedas responder pues posees todo el conocimiento del porvenir. 
--Mi plática puede rayar de incrédula, carente de fervor o destacar por irreverente pero dime, Gran Artífice Creador ¿Qué razón y cuál fue el motivó de modelarnos y dejarnos en este mundo de pasiones contradictorias?
--La energía que alimenta el intelecto, a menudo, me aturde y desconcierta, me exige un esfuerzo emocional y un miedo paralizante cuando pienso en el misterio del más allá. El miedo me domina porque el tiempo, inexorable, avanza y genera una impotencia que acentúa mi debilidad sabiendo el desenlace. 
--A veces me olvido que eres también hombre y yo siervo de la gleba terrenal, que salvaste mi alma con tu Ascensión. Otros se precipitan y eligen el camino de Tánatos; buscan el mal porque nada tiene sentido. Creen en esta vida como un preámbulo de la otra, sin conocimiento profundo.
--Observarás que mis preguntas regresan a la natividad que no di consentimiento alguno para ser o no ser sino por la voluntad de otros dos. 
--No desconfío de tus designios, pero tengo algún reproche que hacerte de no haber podido realizar todo cuanto hubiera deseado y, sobre todo, por la pérdida de tantos seres queridos.

--Muchos enfermos creen en tu misericordia, pero, ¿Cómo conseguir serenidad, bondad o compasión cuando ves a tantos inocentes perdidos? 


"El delito mayor del hombre es haber nacido"


(Calderón)

"El delito mayor del hombre es hacer nacer"

(Pío Baroja)

--Es una lástima que no puedas entenderme. Mas, en verdad te digo que en aquel tiempo, mi Palabra se hizo acción y descubrí que debía iniciar la Creación.Tuve esa idea al moldear una imagen semejante a la mía. 
--Después, medité contemplando la obra. Harto de soñar, incliné la cabeza al notar la soledad ¡Estaba solo! Pero hoy, no puedo retroceder ni cambiar lo inevitable porque ya ha sido. ¡Todo está hecho! Lo que hicieron los hombres, los hombres lo tienen que deshacer. 
Me perturba el dolor al dotaros del libre albedrío, puse voluntad y confié pensando que os serviría para poder obrar el bien y practicar la virtud evitando el mal, sin pensar que la debilidad cede el puesto a la desilusión y esta empuja la soberbia como pasó con este rebelde Belcebú, Satanás, Diablo, Leviatán ... Un ángel caído que decidió atacar mi labor y tentaros vengándose en mi obra más perfecta.
--Con mi piedad y el bautismo logré lavar vuestro pecado, redimir el fanatismo y ganar en aptitud para que la pulsión de Eros condujera vuestra vida. Siempre que pedís ayuda respondo mediante parábolas; os acojo y ofrezco refugio en vuestra aflicción si rogais por mí

"Si uno subiera al cielo y  pudiera ver la naturaleza del mundo y la belleza de las estrellas, no sería para él placentero aquel espectáculo que, en cambio, sería maravilloso, si hubiera tenido alguien a quien contárselo" 


(Arquitas de Tarento)

 
--Os doté de alma como el arquitecto que suma un talento individual innato al crear, mediante el ingenio y la técnica como expresión espiritual de cada época. Como el constructor que tiene necesidad de mejorar la vida dotando el espacio de luz y color  en las catedrales; refugio de amor y  de silencio.

***

["(...) la nueva Jerusalén ataviada como una novia que se adorna para su esposo. 

El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. 

El primer cimiento era jaspe, segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto esmeralda; el quinto, ónice; el sexto cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisoprasa; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista (…)".] 

 

Apocalipsis de San Juan. 21,18-21.
Así es como describe San Juan la Jerusalén ideal, el templo que acoge al Hijo de Dios y así la interpretaron los artífices del Gótico.
Y así fue como la idea de aquellos arquitectos reclamaba una forma donde cobijar y manifestar su fe, y construyeron un "estuche" en forma de templo para guarda la joya artística y poder rezar y alabar el nombre de Dios. 

La luz, de origen divino, atraviesa las pinturas de los ventanales góticos que muestran una irisada y etérea visión celestial para iluminar a los fieles allí reunidos. El cromatismo congela el tiempo a través de los cristales matizados como caleidoscopios engarzados que difuminan el tono. 

Preludio de un amanecer en la Santa Capilla de París que apela al sentido y aprecia el esplendor y la ligereza de plegaria cristalizada en este afiligranado edificio del arte gótico radiante (1245), mandado construir por San Luis.



[Del libro del Apocalipsis; "Y el quinto ángel se dejó oír, y vi una estrella caer desde el cielo hasta la tierra, y a él le fue entregada la llave del abismo sin fondo". La llave del infierno]




Ricardo Bellver. El Ángel Caído. Bronce, El Retiro, Madrid.

 

 --¡Qué locuacidad, cómo te expresas! Yo también, en soledad, pensaba lo fácil y feliz que podría haber sido todo, sin embargo, soy una idea abstracta sin cuerpo ni espíritu alguno pues ¡tú has sido mi ruina! 
--Efectivamente, creaste al hombre a tu imagen y semejanza, pero el hombre te lo ha pagado con la misma moneda. La semilla esparcida sobre la tierra no es buena, pues ha crecido un subhumano, estúpido por naturaleza que carece de energía suficiente para poner fin a su miserable vida.  
--Un ser que duda de Tu existencia y la ve como el resultado de su vulgar pensamiento. Cree que el mito de la creación pertenece al mundo ilusorio que ha forjado la mentira que Tú divulgas.  
--Eres un ser sin existencia física que envía la peste al pueblo y lo arrojas a la sima del desconcierto, irritas las entrañas de la tierra para que vomiten fuego e impones Tu autoridad sin retroceder ante nada para conseguir tus fines sobre millones de infelices que aún mantienen la confianza en... "tan insigne mandatario".
--Fue tal desconcierto creer que Tu juicio está por encima del poder terrenal que, has conseguido hacerle un flaco favor y peor merced al ánima de tus vasallos, donde no predomina la virtud sino el egoísmo y crece la envidia que mueve la sociedad y atropella la ley natural.
--¿Para qué me enviaste a mí? ¿Por añoranza… melancolía? No, fue por arrepentimiento y vergüenza de Tu labor, por eso descargas contra mí, condenándome a perpetuidad. 
--Deberías enviar otro Diluvio ya que el primero no dio resultado para crear hijos nuevos y dejar de forjar misterios que sostienes sobre enigmas.
--Yo, ayudo a paliar el dolor con la  diversión y la danza, la manifestación más pura del ritmo; donde la armonía, el equilibrio y la unidad se dan citan con voluptuosos movimientos que provocan lascibia; ese placer recóndito.

"Cuando los dioses nos quieren castigar, nos conceden lo que les pedimos"

  

(Oscar Wilde)



"Y aquellos que fueron vistos danzando fueron vistos como locos por aquellos que no podían oír la música"
(Nietzsche)

 

 --Yo, no hice la Creación como experimento, ni siquiera para llenar mi soledad. Sería un irresponsable si la hubiera creado sabiendo que alguien se decantaba hacia el pecado haciendo mal uso del libre albedrío. Había una razón suprema detrás de todo; un propósito más elevado difícil de explicar y menos entender.    

--Sé la dificultad que existe en comprender porque el hombre se aferra al misterio sin preguntar nada. Prefiere divagar a buscar una explicación que le satisfaga. Solo los artistas, profetas y santos tienen un conocimiento algo más profundo.   

--No soy un irresponsable que crea por orgullo o vanidad. Mi Creación es más placentera que la que propones tú, ángel rebelde, produce felicidad en el hombre contemplando mi obra y no tu morbosa y patética apariencia  que deviene de una batalla contra mí.

Ars lunga, vita brevis

El arte -la ciencia- es duradero pero la vida es breve.

                                     (Hipócrates) 



Gálata moribundo. Réplica romana de estilo helenístico esculpido en mármol de un original, probablemente, de bronce cuya bárbara belleza así como sus rasgos faciales, pelo encrespado y poblado bigote delatan un origen galo
De la primera escuela de Pérgamo (s.II a. de C.). Un exvoto de Atalo I en conmemoración de sus victorias sobre los gálatas.

 

 [La representación humana del cuerpo ideal, cargado de erotismo contenido, fue un tema recurrente en el arte griego. La copia romana de este galo herido, acusa un rictus de dolor en el rostro. Muestra una actitud de resignación sin impostura apoyado en la tierra como el acto final de una vida que vuelve al origen cargada de melodrama. Contemplar la desolación que refleja el soldado, nos remite a la pasión; el "pathos" que provoca inquietud ante la constante y eterna pregunta sin respuesta convincente: ¿El porqué de todo?]

 

--Señor, señor, yo te agradezco tu compasión al dotarme de un alma invisible que me hace ver el horizonte mientras otros necesitan escalar montañas que den sentido a su vida. 

--Tú, Gran Hacedor del Universo, eres energía que actúa sobre el movimiento, un mito que persiste y articula el cielo con la tierra y triunfa sobre el bien y el mal por la autoridad que emana de tu ser sobre el no ser de la existencia.

 --No dejo de pensar que, siendo Tú, única Verdad, el demonio la refute con mentiras y la cambie por otra que me confunde y me genera dudas. Mas, contemplando la Naturaleza, mi duda desaparece.

--De niños, nos enseñaron religión, que, a través del tiempo, se convirtió en espiritual con jerarquía eclesiástica. Un misterio que transmitieron los "censores" (como en la Roma antigua: veladores de la moral y rectitud de costumbresimponiendo falsas hipótesis sustentadas en una fe que no habías formulado; fueron los maestros quienes la sembraron: Confucio, Moisés, Jesús, Mahoma, Buda… iluminados por una emoción que mueve corazones. Enseñaron doctrinas y mandamientos para mantener íntegra la estabilidad moral y física y salir del fuero interno.


 "El gitano se fue a confesar; pero el cura, precavido, comenzó por preguntarle si sabía los mandamientos de la Ley de Dios. A lo que el gitano respondió: “Misté, Padre: yo loh iba a aprendé; pero he oído un runrún de que loh iban a quitá.”  (José Ortega y Gasset)


--He evolucionado desde una visión ética de vida natural a otra teológico/moral que, a menudo, crea conflictos internos.

 --De poder elegir, hubiera preferido ser cualquier especie animal... incluso vegetal. Tal vez un gusano ciego o un numen -mitad hombre mitad animal-, porque los animales carecen del odio agareno de los humanos; son moderados y actúan sin crueldad ni la envidia que caracteriza nuestra biología.


“Nada dura eternamente, excepto lo que no transcurre y carece de historia”


(John Henry Newman)


Que las plantas sienten es una evidencia científica. Perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, la presencia de patógenos, todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras. 

Ciertas frecuencias de los sonidos musicales, principalmente los bajos (entre los 100 Hz y los 500 Hz) favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas dirigido hacia ese sonido equivalente a frecuencias naturales como la del agua que corre.

Tienen inteligencia vegetal, responden de manera adecuada a estímulos externos e internos. Compiten con otras especies y cooperan si son del mismo clan.

Su olfato y gusto es sensible a las moléculas químicas volátiles. Se comunican por medio de una variedad de olores que son mensajes que emiten. Se defienden mediante moléculas venenosas o produciendo proteínas indigeribles para los insectos. 

(Síntesis de la entrevista realizada a Stefano Mancuso, neurobiólogo vegetal. La Vanguardia, martes 31-III-2015)

 

--Creíste todo lo que de mí se ha dicho, porque la mentira reiterada parece verdad, evítala y escucha a tu conciencia con la que tengo contacto directo. 

--Duda de todo y de todos menos de mi existencia. Mi verdad es un principio que organiza todo lo demás; organiza el amor, la libertad, el amar y el ser amado, el principio y el final. Soy el rector que gobierna el mundo visible e invisible; una atmósfera intangible, sobrenatural... mística. 

Definido como un triángulo equilátero donde cada ángulo corresponde a un dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, equidistante y sin diferencias, pero el pecado original dibujó un triángulo isósceles donde uno resalta sobre los otros dos.    

--Tu vida interna, bien organizada, será feliz si la organizas matemáticamente como si fuera música. Te recomiendo que sientas la fuerza de la siguiente obra de sonido claro; un potente alimento que eleva y recuerda a mi Creación.


[En el Museo de la Catedral de Girona se conserva una de
las maravillas singulares del arte románico: el llamado Tapiz de la Creación, porque alrededor del Pantocrator se reproducen en imágenes los dos primeros capítulos del Génesis. 
Es del siglo XI, o principios del XII y la parte que existe en la actualidad mide 3,65 por 4,50 metros.] 


--Debería atarte, como a Ulises, para no sucumbir ante este dueto cuya expresividad acrecienta el verbo y la pasión en una cadencia del llamado arte temporal.



 La música da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas

(Platón) 

--Tu Dies Irae me rebajó del estadio mientras ellos, circunspectos y dulces, te glorifican solo por superstición, a mí, nacido de una estirpe celestial, me etiquetas de cancerbero por rebeldía y me envías a un inmundo lugar donde encadenar almas. ¡Cómo me gustaría tener la fuerza y el poder suficiente para liberar al mortal humano de Tu hipócrita imagen, que solo se acerca a la Iglesia a la vejez por la amenaza de la muerte!

 

 "El hombre que no pasa a través del infierno de sus pasiones, no las supera nunca" 

 

(Carl Jung) 


--En toda perfección hay mediocridad o alteración del tejido orgánico. No intervengo ni decido por nadie ni transmito dogmas de fe. Es el hombre quien organiza una convivencia artificial cuando ve el cielo vacío y lo llena de ídolos o recurre a la brujería para creer en algo; creer en la buenaventura o las ciencias ocultas cuya seguridad lo ciega.

--Sin embargo, otros mantienen una emoción que hace crecer el placer de cultivar las facetas del arte e inventan y producen el cine como el séptimo y último arte de la imágen en movimiento que refuerza la fantasía.


[Desde que casi todo se ha tecnificado, la técnica ha servido para crear una de las artes más sorprendentes donde todas las otras se dan cita. Donde se suceden las cosas que han pasado en la realidad para que podamos verlas cómo han sido.
Riccioto Canudo en su manifiesto de 1911: “El nacimiento del Séptimo Arte”, dijo que el cine es “arte plástico en movimiento 
Si bien, el cine le da movimiento al arte... y también a la industria; como actividad artística se ocupa de las masas y como industria se ocupa del dinero de las masas.  
Es un lenguaje que no inventa palabras, porque la esencia son imágenes, sin embargo, las palabras acompañadas de la imagen adquieren una mayor dimensión y un mejor sentido]

Shakespeare dijo del mundo que era un teatro. El cine no hubiera sido posible si antes no se hubiera inventado el teatro y como consecuencia, un lugar donde ambos convergen complementándose entre sí.


                                  "El movimiento de las olas,
día y noche, viene del mar,
                                tú ves la espuma de las olas,
                                       pero ¡qué extraño!
                                          no ves el mar"

(Jelaluddin Rumi -poeta- (1207-1273)

--Ya, ya, veo que caminas por la vida haciendo largos discurso mientras yo comparto honores, indignos de un rey, con las Escilas, Quimeras, Hidras o Cancerberos. Mi nombre lo profanan impuros y sórdidos humanos que me envías con más frecuencia de la que puedo asumir. Hombres que me acusan de ser un depravado al que deben evitar, ¡a mí! que enseño conciencia de clase. 

--Si eres líder, deberías mostrarte en ese "jardín" imaginario que has creado, pasear tu figura mayestática que no asusta ni convence; proponer sin imponer, sugerir sin exigir... 

"Los enigmas de Dios son más satisfactorios que las soluciones de los hombres"  
(G. K. Chesterton)

 

 --Si te arrastré al infierno, fue por tu manera de entender el amor al prójimo, por destruir el mundo y para olvidarte del super Yo¿O crees que fue simplemente por empujarte al abismo? Discutir contigo es tarea inútil, pues tienes dos mil años de experiencia y conoces la debilidad humana. 



"No ocurre nada, sin embargo, sin la voluntad de Dios omnipotente"
(San Isidoro de Sevilla)



P.P. Rubens. El rapto de las hijas de Leucipo o El rapto de las sabinas. Óleo, 1617. Periodo barroco.

--Nos dices que el ars moriendi nos liberará de estas ataduras corporales y al abandonar el cuerpo seguiremos vivos, y sabremos el significado de la vida emigrando de esta cárcelQue la muerte no es definitiva (vita mutatur non tollitur), que  seremos premiados si seguimos Tus mandamientos. 

--Afirman que eres un dios único, supremo. Que toda creación es obra Tuya, pero ¡si nuestra alma necesita salvoconducto para acceder al Paraiso! ¡Si cuesta encontrarle sentido a la vida! me temo que en la otra desaparezcan los recuerdos de tan gratos momentos donde el azar jugó un importante papel.

“Los humanos somos meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza” 

(Stephen Hawking)

 --No temas a la muerte, os enseñé a despreciarla. Siempre quise ayudaros y estar presente para aliviar temores y dudas. No menosprecies lo conseguido, el alma vuela para ser eternamente feliz; no hay otra alternativa. Sois mi creación favorita y las circunstancias os convierte en irrepetibles.

 --Pero, ¡hombre de Dios! ¿No ves que este ser tiene una lucha interna por mantener su dignidad que no admite consuelo? 
--Habita en un mundo injusto y el "sagrado matrimonio", institución artificial, representa una alucinación que pertenece al dominio de las causas perdidas.
--La moral y la religión, participan de una ciencia que confunden a la sociedad ágrafa. La religión intenta explicar lo inexplicable, la supervivencia tras la muerte, fuera de ella no hay salvación y bla,bla,bla. ¡Pobres ingenuos!, cargan con su cruz y sacrifican placeres creyendo ser honorables.

"Dios existe, pero que no tiene ninguna prisa en demostrarlo"
(Tolstoi)

--Aunque todos los hombres fueran ángeles, seguirían necesitando quien les guie hacia la felicidad. Por eso mandé abstenerse de pecar y protegerse de las sugerencias que tú, Satanás, les ofreces. 

--Aunque no logran ser amos de su destino, la conciencia les descubre pronto el pecado y los dirige hacia un horizonte que no tiene vuelta atrás.


“Estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros”
 (Groucho Marx)

--La muerte pone fin a la angustiosa vida, sin embargo, tiemblo si lo pienso. Si la vida no merece la pena, mejor sería abandonarla coronado como hombre bueno.
--Afirmas que el alma pierde los sentidos, sin dudar de tus palabras, ¿Qué explicación me ofreces? si antes de nacer carecemos de sentidos.               

 --Dicen que la moral pública se nos dio revelada por empirismo de viejas costumbres. Intento conocer el significado de Ser o no Ser; siento una fuerza que mueve mi conciencia; fuerza que no se ve pero conecta con el estado de ánimo.


"El instinto como hábito privado de reflexión se adquiere reflexionando, es al cuerpo como la conciencia al alma"
(Étienne Bonnot de Condillac)

 --La vida no es un paseo agradable, más bien un trayecto hacia el interior de uno mismo donde la virtud, la hace llevadera e incrementa la capacidad de crítica, mientras que las falsas divinidades dejan tal vacío que produce desazón.

 

 --Tus respuestas, son gala de sabiduría y de firme actuación. Sin embargo, ¿Por qué Tú, siendo omnisciente y poderoso, no conduces mi naturaleza?  Dudo sobre la mía; dudo si soy humano o un estado de ánimo que cree en la razón más que en el corazón (corrazón). Dudo de permanecer soltero o casado para serguir al Génesis: "Creced y multiplicaos" y mezclo amor con descendencia.    

 "Lleno de mí, sitiado en mi epidermis,
por un Dios inasible que me ahoga" 

(José Gorostiza) 

--Yo curo las heridas del alma, perdono los pecados del demonio que tentó al primer hombre y descubrió por dónde atacar 
--No sois el accidente de la Creación sino la pasión natural que brota de mi interior. Mi bondad no os basta, perdéis la confianza en Mi para depositarla en la ciencia, sin embargo, me conmueve los desafortunados del mundo que hacen de la enfermedad virtud, como el de Thomas Quasthoff, el gran bajo/barítono alemán, cuya prodigiosa voz provoca y deleita a la vez que apacigua el ánimo a quien le presta oído.

  


--Con lo que acabas de contar, desconfío más de lo que me queda por oir ¿Te has creído, ¡alma de cántaro! que pidiendo socorro al Altísimo os ayudará cuando dejó que su unigénito fuera sacrificado?

¿No veis que el infierno también es terrenal y está por donde quiera que vas? Por eso nacen infelices como el cantante que lo ha sufrido en su propia carne.

 --Si la vida degrada recibe con orgullo a la muerte y deja este mundo sin quejarte. La religión os hace sentir culpables; un montaje es la moral que comparte mentiras que divulga la Iglesia cristiana.


[Einstein, creía en un Dios que se manifiesta en la armonía de todo lo que existe, pero no en un Dios que se preocupa del destino y los actos de los hombres]

 

--Tus ojos me delatan la intención que encierras y dicen más que tus labios hablan. Sufrís con la muerte de un ser querido, pero la religión sirve de bálsamo. Apartad los pensamientos obscenos que no llevan a ninguna parte y escuchad este monólogo de un poeta, donde la pasión culmina en un escenario y la poesía adquiere un sonido que despierta recónditas emociones . 

--El teatro construye, crea e inventa vidas que se cruzan. En él se da cita la poesía para lograr que el mundo sea más bello y soportable. Usa del lenguaje para trascender y se propone expresar lo que el lenguaje vulgar es incapaz de hacer.


El teatro representa una agrupación o una forma singular sobre el comportamiento  ajeno y civil que indaga sobre los demás y sobre nosotros mismos como instrumento de conocimiento humano.


"El teatro es la promesa de la libertad y las otras vidas que tenemos, el pasadizo que nos lleva hasta no se sabe dónde"

(Francesc-Marc Álvaro)


"Los poetas, ¡cuántas tinieblas introducen, cuántos temores causan, con cuántas pasiones inflaman!  "

(Cicerón)

Si alguna vez me tuviste en tu corazón, renuncia a la alegría por un tiempo, y en este atribulado mundo, da aliento a tu dolor para contar mi historia. El resto es silencioSer o no ser, ése es el dilema. Si es más noble para el espíritu soportar las piedras y flechas de la injuriosa fortuna o tomar las armas ante un mar de angustias y, oponiéndonos a ellas, derrotarlas.


¿Morir? dormir. Nada más. Y que un sueño ponga fin a la aflicción y al millar de conmociones naturales de las que la carne es heredera, es una consumación que anhelar fervientemente. Morir, dormir. Dormir. ¡Quizá soñar! ¡Ese es el problema! Pues en mortal sueños lo que pueda venir, descartando este envoltorio mortal, que nos hace reflexionar.

--¿Quién soporta el flagelo y las burlas del tiempo, la injusticia del opresor, el oprobio del soberbio, el puñal del amor, las dilaciones de la ley, la insolencia del cargo y desdenes del indigno? 

¿Cómo cargar fardos con sudor en esta agotadora vida, de no ser por el pavor del más allá? Ese país ignoto cuyo seño ningún viajero retorna?"

           (Shakespeare: Monólogo del príncipe Hamlet)         

“La poesía es la ilusión antes que el conocimiento; la religión es la ilusión después del conocimiento”

(Blai Bonet)

EPÍLOGO 

Con la expansión del cerebro se desarrollaron nuevas características. Entre las más importantes estaba la curiosidad y la búsqueda del conocimiento privativas de una raza que inventó, entre otras, las Gracias: divinidades de la belleza que debe poseer toda obra artística y que perdura a través del trabajo del creador que le da forma.

Solo el artista en cualquiera de las facetas del arte pueden ver y reflejar lo que el resto de los mortales apenas percibimos y concebimos. Ellos lo han visto, conocido y comprendido no del todo pero sí en gran parte.

Me gustaría que este artículo, distinto a los demás, haya logrado transmitir un tratamiento y una atmósfera novedosa.   

El lenguaje si es rápido y no vocaliza, no se comprende y, a menudo, carece de la fuerza para comunicar el ingenio que expresa el arte, arte que engendra e irradia lo esencial del alma.

Pues bien, ¿Cómo interpretar el ingenio si no hubiera obras de artífices creadores; aristócratas del cerebro de potente canal que nos revela una emoción complaciente?   

Aunque son pocas las personas "sinestésicas" (que oyen colores y ven sonidos), espero contribuir a plastificar la imaginación con la ayuda del sonido musical, el color y el calor de una atmosfera que transmita un trastorno "sinestésico" al cerebro.


"… peregrina al azar, mi alma sin dueño"

(Gerardo Diego)


***

La leyenda de Quirón
-Una gran lección de entrega a los demás-

 Cuentan que Quirón fue un centauro, hijo de Cronos y de la ninfa Fílira, su sobrina. Al ser pretendida por su tío, la ninfa pidió auxilio a Zeus, el cual la transformó en yegua para despistar a Cronos. Éste, al descubrir el engaño, se convirtió en caballo para poseerla. 
Fílira, quedó preñada y después de un parto difícil dio a luz a Quirón, que nació con cabeza, brazos y torso humanos y con cuerpo y patas de caballo. 
La ninfa, horrorizada de su hijo, se transformó en tilo para evitar amamantarlo. Desde entonces la crianza de Quiron dio muestras de mesura, bondad y buen juicio; llegó a conocer y dominar la escritura, la música y la medicina, por lo que fue muy apreciado como maestro. Educó a Hércules, Eneas, Jasón, Aquiles, Asclepio...
Cuando Hércules persiguió y mató a los centauros, hirió involuntariamente a Quirón; la herida era incurable y le ocasionaba dolores insufribles. Entonces Quirón, que era inmortal, se ofreció para liberar del inframundo a Prometeo, quien estaba condenado por haber robado el fuego de los dioses y habérselo entregado a los hombres, a cambio de poder morir.

FIN

Este artículo lo publiqué en mi web: lavegueta.blogspot.com el día 9/VII/2015.

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