Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

Artículo sobre los hermanos Sánchez Quero en Farua 2012

Como se dice en Benínar: "Andando y haciendo ramal"

Francisco Félix Maldonado Calvache, Rosario Ruiz Baños y Rafael Bailón Moreno han publicado un nuevo artículo en la revista Farua de este año 2012. El artículo tiene por título "Los Hermanos Sánchez Quero de Benínar" y fue presentado junto con el resto de artículos de Farua el 18 de julio en los locales municipales de la Plaza de San Pedro. La presentación fue tan numerosa que muchos de los cientos de asistentes estuvieron que estar de pie, demostración palpable del interés que la historia de la comarca despierta en el público.


El artículo empieza con las siguientes palabras de los autores:

"La historia de los pueblos la hacen y escriben sus habitantes, y hablar de la historia de Benínar (Almería) en la primera mitad del siglo XX, es hablar de la familia Sánchez Quero.

Benínar era un pueblo pequeño, de apenas mil habitantes, donde la agricultura y minería representaban el soporte de su economía y que gracias a ello algunos de sus habitantes dispusieron de los medios necesarios para que sus hijos estudiaran. Ellos abrieron el camino a los demás.

¿Quiénes eran estos hermanos? Juan fue el médico que curó a nuestros abuelos en Benínar; José, llegó a ser el Arcediano de la Catedral de Granada; Facundo, Secretario del Ayuntamiento de Benínar durante muchos años y, Eugenio, que también era médico como su hermano Juan, llevó al límite su juramento hipocrático.

Nombramiento de José Sánchez Quero como Arcediano
de la Catedral de Granada (cargo superior a Canónigo,
por el que la mayoría de los benineros lo conocían)
¿Qué beninero no recuerda la estatua de Eugenio en mitad de la plaza? Primero con cancela de hierro forjado y después sin ella. Fue hecha gracias a la suscripción popular de unos paisanos agradecidos que, cuando se enteraron de su muerte causada por la gripe de 1918 en Ugíjar atendiendo a los enfermos de aquella localidad, corrieron río arriba para recoger sus restos y bajarlos a hombros a su pueblo natal para enterrarlo junto a ellos.

Título de Licenciado en Medicina y Cirugía de Eugenio Sánchez Quero

El padre de los Sánchez Quero fue Juan Sánchez Sánchez, natural de Benínar y rico propietario,  y Francisca Quero Sánchez, natural de Berja y ama de casa.

Veamos, por tanto, parte de la historia de Benínar a través de los hermanos Sánchez Quero."

El artículo presenta numerosas fotografías de los hermanos Sánchez Quero, y describe sus vidas con el apoyo de numerosa documentación extraida de los archivos.

Este artículo es fundamental para entender la historia de Benínar.

Próximamente en este blog  pondremos las fotografías de la presentación del pasado día 13.
 
***
 
Aquí van las fotos.
 
 





5 comentarios:

  1. Como beninero, me siento orgulloso de que el nombre de nuestro pueblo y sus gentes siga en el candelero despues de tanto tiempo.

    Gracias al "trio de ases" por poner vuestro tiempo a disposición de la asociación y de Benínar.

    Seguramente habreis hecho otro de los trabajos impecables a los que nos tenéis acostumbrados. Ya lo comprobaré en Septiembre.

    Saludos.

    Juan Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. En la presentación de FARUA, hubo más de doscientas personas y los benineros que estabamos allí, cuando se presento el articulo de los Aqueros nos sentimos muy orgullosos de nuestros convecinos y de nuestra historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ha sido para mi una satisfacción el poder ver, una vez más, un trocito de la vida de mi tío-abuelo donde se publica una breve historia de su vida, y al que no tuve la oportunidad de conocer.

    Es de agradecer el gran trabajo de investigación llevado a cabo por "el trío de ases" sin cuya labor no sería posible este conocimiento.

    Amigos, un saludo: Juan Sánchez.-

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esplicarlo tanbien.como veo abia tres Ermanos quello no conocia.aninguno solo veia la estatua. y la devocion que teniamos sobre ella que aunque tatarde.es bueno enterarse de todo..Saludos.MARINA INDALECIO..

      Eliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.