Páginas

jueves, 27 de mayo de 2010

Recreación de la batalla del Llano de Lucainena

En un artículo anterior hablamos de la batalla, o escaramuza, ya que no llegó al final a mucho debido a la indolencia del Marqués de Vélez, que ocurrió en el "llano que dicen de Lucainena", según nos informa Hurtado de Mendoza en su libro "La guerra de Granada". Nos quedó la duda de si ese llano era el de Benínar o cual.

Releyendo el texto atentamente, este llano debe situarse lo más cerca posible de Ugíjar y cerca de las estribaciones de Sierra Nevada, a donde tras el primer encontronazo, Abén Humeya por precaución se retira. Además debe terner capacidad suficiente para albergar miles de soldados, y entre el campamento cristiano y el de Abén Humeya en el primer día, hay una distancioa de al menos "media legua", es decir, unos 2 a 3 kilómetros.

El Llano de Benínar, sobre todo por la lejanía a Ugjíjar, queda descartado. también podría tratarse del Campillo de Darrícal, pero el texto habla de un llano "que dicen de Lucainena". Sin duda alguna, si nos ponemos a "vista de pájaro" o más bien " a vista de Google Earth", el Llano de Lucainena es la zona que está marcada en la imagen (pinchando en ella se amplía para verla mejor). Está entre Lucainena, la carretera de las Balsicas y Alcolea y cumple las condiciones antedichas: gran extensión (más de 2 ó 3 kilómetros), no muy lejos de Ugíjar y no muy lejos de las estribaciones de la sierra. Además, está en el camino que va de Berja a Cherín y de ahí a Ugíjar, y por donde las tropas podían viajar con mayor facilidad. Pasar por el Río Verde para un gran ejército supondría una encerrona total.

Los hechos pudieron ocurrir de la siguiente manera. Abén Humeya estaba destacado en las cercanías de Cherín, con vigilantes asomados al viso que hay por encima de donde ahora está el puente por el que se accede al pueblo y donde se unen la carretera que viene de Lucainena con la de las Balsicas y empieza el actual límite provincial de Granada.

Al ver los vigías el gran número de tropas cristianas que se le viene encima, realizan un ataque para impedir que se acerquen a donde están acampados. Como el Marqués de Vélez no está por entrar en batalla, Abén Humeya aprovecha para levantar su campamento y poner a salvo a las mujeres y niños que le acompañaban en las estribaciones cercanas de la sierra.

El lugar que deja vacío Abén Humeya, permite entonces en la tarde de este día que el Marqués de Vélez se destaque con su tercio y se dirija a la cercana Ugíjar. Mientras tanto el resto de tropas queda en el Llano al mando de Don Pedro de Padilla.

Al segundo día, y aunque tiene miles de arcabuceros, las fuerzas de Abén Humeya son inferiores y pensando que un ataque por sorpresa le puede valer, entra en acción en la zona del Llano de Lucainena contra el tercio comandado por Don Pedro de Padilla, dejando a su retaguardia al Marqués de Vélez que no hace nada por entrar en batalla. No obstante ser el rey morisco el que lleva la iniciativa en el ataque, la superioridad de Don Pedro de Padilla es manifiesta y termina Abén Humeya con sus tropas huyendo en desbandada sierra arriba.

4 comentarios:

  1. Claro que hubiera sido una trampa mortal, un ejercito de esa magnitud subiendo por las "angosturas" rio arriba.Yo, ya me había montado la película... Imaginación al poder...

    El llano de Lucainena, sin haberlo visto, si que me imaginaba donde estaba.

    Juan Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Señor Rafael Bailón, para los que llevamos "un tiempo" estudiando la historia de la Alpujarra, tenemos muy claro que se trata del llano de Lucainena tal como relata Diego Hurtado de Mendoza.
    El lugar más cercano a su pueblo donde sí hubo una batalla fue en Berja y se prolongó hasta las afueras de Hirmes.
    El próximo dia dos de junio Valeriano Sánchez pronunciará una conferencia sobre este tema en el ciclo de conferencias que se están realizando en Berja.
    Diego Hurtado de Mendoza es el autor más serio en sus relatos, le recomiendo que se lea el trabajo de Javier Castillo Fernández "La guerra de los moriscos en la historiografía de la época".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rafael por el plano y el trazado, es que como se puede ver, el único sitio factible de llegar a buen término la travesía, sin sobresaltos, es por donde va la actual carretera de Berja a Laujar, por la falda de la Sierra de Gádor, yá que la geografía del río de Beninar es angosta y traicionara por demasiados sitios, como para pasar tanta gente, con seguridad.
    Como esa zona no la conozco, y no queda demasiado lejos de Hirmes, me has dado una idea de realizar una excursión al paraje de ese llanillo, este verano, pues no lo conozco.
    Desde la fuente de el Cid, hasta Hirmes hay una llanura estrecha y larga que vordea la falda de cantamulos por su lado sur, y llega a Himes. Es probable que se utilizara para pequeñas escaramuzas.
    Por otra parte, gracias por avisar, intentaremos asistir, a esas interesantes conferencias.

    ResponderEliminar
  4. El topónimo Llano de Lucainena lo desconocía a pesar de haber pasado con el coche muchísimas veces por allí (como la carretera es recta y llana, cuando antes era más mala, se aprovechaba para adelantar). Al principio me pareció que podría tener relación con el llano de Benínar, pero después de reflexionar un poco llego a la conclusión de que es donde es.

    Gracias por la confirmación.

    El ciclo de conferencias de Berja es interesantísima y ya desde este mismo blog lo pusimos en conocimiento de nuestros asiduos. Seguimos recomendándolas. Por desgracia no puedo asistir por problemas de trabajo. Si se van a editar actas, me gustaría disponer de ellas.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.