Un colaborador anónimo, espero que sea en todos los casos el mismo, nos ha explicado en algunos comentarios a un artículo anterior cuáles eran los juguetes que en otros tiempos se hacían los beninerillos. Los comentarios los he trasladado todos juntos aquí para que se aprecien mejor. Gracias por tu colaboración, aunque nos gustaría que nos dijeras quién eres, le daría más brillo a lo que escribes. Un saludo muy afectuoso.
"Los juguetes que yo recuerde de niño, son los mencionados por los Benineros en otros artículos: eran simples, funcionales.
Mas simple que un columpio realizado con una cuerda, un cojín y atado a un palo de la techumbre de la cámara de casa, podía pasarme toda una tarde jugando, horas y horas, con una niña de morenos bucles y alegre sonrisa.
O una simple bola casera con esparadrapo liado, muy dura, que servía de pelota para jugar al frontón en la pared del reducto de la iglesia.
O un simple balón, servía para organizar pequeños partidos de fútbol.
Un simple aro de bicicleta guiado con un alambre rodado por la carretera o por las calles del pueblo, y la chiquillería corriendo tras de ellos.
Otros muchos muchachos tenían afición por criar palomas y otros animales."
"Con papel de estraza o periódicos usados y superpuestos en varias capas para dar firmeza, hilo bramante de cáñamo para la brida.
Por pegamento se usaba la sabia de los almendros medio secos, diluida en agua, y aplicada sobre el papel, con una brocha de pintar.
La estructura un rombo realizado con los jopos de las cañaberas nacidas en la ramblilla, flexibles y huecos. tados en cruz por el centro.
Por cola una guita atada con trapos para dar peso.
Así nacía, entre la chiquillería, mas de una cometa, con simpleza, e imaginación, volada en la hera de Adoración, encima de los Majalones.
Ni en las fiestas del pueblo, se daban juguetes de ciudad, todo era muy natural, imaginativo y simple."
"Debía de correr el año 1946 cuando estando en Benínar "los Reyes" me pusieron una caja de acuarelas, lo que me llenó de ilusión, pero más me hizo una navaja pequeñita y con la punta redondeada que al día siguiente ya había perdido. Seguro que estos Reyes vinieron de la capital.
En el tema juguetes lo ideal era hacerlos uno mismo, se disfrutaba al hacerlos y era el colmo cuando le hacías el chequeo de prueba".
"Cortar un raigal de almez o de granado, maderas ambas flexibles, ponerles una cuerda y hacer un arco.
Las flechas de los pequeños eran realizadas con los jopos de las cañaberas de la ramblilla, acto menos peligroso.
Los mayores usaban barillas de los paraguas afilada la punta, con el roce, contra el suelo de la carretera, o con un canto rodado del río.
Acto seguido dirigirse a cualquier estanque, que en el pueblo había muchos, y rana que asomara la cabeza, acto seguido era ensaltada con gran maestría, acierto y distancia. El juego en sí no era cazar la rana, sino la competición entre los crios, de poder ensartarla, cosa ardua y difícil.
El juego de la penca y la navaja.
La fabricación de hondas de esparto, y el uso de la misma con buen acierto, en el río.
En Beninar el Pastor era un gran artista de este arcaico instrumento.
La fabricación de cepos con alambre de emparrar, y el hacer los muelles, con el alambre de acero de los neumáticos de camión o de bicicleta, enroscándolos en un sentido y en otro inverso sobre un hierro redondo ensartado por una tabla. Se lograba la forma del muelle del cepo, artesanal, pero en serie.
En contra de los hábitos culturales y sociales actuales, los niños de Beninar cazábamos pájaros de todo tipo, para pelar, freir y comer por diversión, con dichos cepos, desde tiempos remotos. Cosa que en la actualidad está prohibido por ley.
Coger colorines de los nidos, siendo enjaulados muy jóvenes, en unas jaulas muy pequeñas, acto que se llamaba encenachar, corgandose la jaula cerca del nido, los padres procedían a alimentarlos. Poco a poco el niño hiba alejando la jaula hasta colgarla en la fachada de su casa, no parando los padres en todo el proceso de cebar a los hijos.
El contacto y conocimiento de la naturaleza por los niños del pueblo era tremendo, y ese conocimiento se pasaba de generación en generación de niños."
Rafa, que bién te ha quedado la recopilación, de lo escrito por nuestro amigo anónimo.
ResponderEliminarFelicidades a los dos.
Se de la casualidad que ayer por la tarde, casi a la misma hora yo también escribía sobre los colorines y los cepos entre otras cosas.
Se lo dí a mi hija, creo que se lo ha mandado a Charo. Lo publicais cuando podais.
Un abrazo.
Amigo anónimo: Lo haces muy bién.
Juan Gutiérrez (por si hay alguna duda) Adeu.
ResponderEliminarMuchas gracias, sólo puse el reflejo de lo que viví en mi amado Beninar cuando era niño, e interactuar con otros niños, menores y mayores, a mi edad.
ResponderEliminarAlgunos de ellos fallecidos, que yá no están, pero que siguen en nuestra memoria, puesto que convivieron y crecieron junto a nosotros. Otros con alegría los saludo porque si están y me da alegría poder volver a charlar con ellos.
Hay muchas, muchísimas cosas que se quedaron en el tintero, como la camptura y cría, de los pollos de perdiz, y la tórtola, en el verano.
También comentar que el juego de mesa por escelencia, eran los naipes, pero ello cambió cuando, en la plaza del pueblo, en la casa que era la antigua y vieja escuela, el estado la habilitó como centro juvenil, y la equipó contodo tipo de juegos de mesa. La entrada era gratuita, y Beninar estaba yá llamado a desaparecer.
Deseo destacar y lo pongo con mayúsculas que la verdadera diversión de los niños de Beninar era la FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS. Yo no me lo he pasado tan bien en mi niñez, como cuando era un año moro, u otro año cristiano, según la necesidad de tropa entre la chiquillería.
Aquello era la reostia, porque se trataba de un teatro al aire libre, viviente, en el que practicamente, todo el pueblo participaba, se corria, se tiraban petardos y era facil terminal en un baño en el río, que por la mañana, a fé de broma, con la calor, era de agradecer por los que ganaban el combate. De mañana los moros, y de tarde los cristianos.
Que lástima que se pierdan aquellas grabaciones realizadas en película de 8 mm, y que no se puedan pasar a formato AVI DIVX o DVD, porque merecían la pena recordar tanto esfuerzo.
Aquí queda un pedacito de mi niñez, para que lo disfruteis, recordeis y poder vivirlo con vosotros.
Hay que ir sacando esos trocitos que nos quedan en el recuerdo y así haremos una gran pieza entre todos. Nos hace mucho bién recordar que tuvimos un pueblo que era un paraiso, y que tenemos la obligación de contarlo para los que vengan detrás.
ResponderEliminarComo te dije, hace un par de días escribí algo sobre animales. Hemos coincidido en varias cosas, es normal.Ahora se me viene a la mente una serie de pájaros de los cuales no he hablado.
Los grajos,aviones,vencejos,pichotes
ruiseñores, cagachines etc.
Siempre podemos contar más cosas, pues cuando se habla de un tema, si participamos varios;salimos ganando, porque lo que no se le ocurre a uno, los otros pueden decirlo y todos tan contentos.
El tema de los moros y cristianos, podrías desarrollarlo.Incluso los ensayos...No recuerdo donde ensayaban.
Espero que nos sigas contando cosas.Todas son muy interesantes.
Un Saludo. Juan Gutiérrez.
Estimado Juan, la respuesta es lógica, si es mes de Agosto, las faenas de campo son arduas como la trilla, la almendra, etc, y la calor afecta y mucho, a las personas, pues lo lógico es que se ensayase bien caida la tarde-noche, después de asearse en casa o en el la fuente del murallón, algunos jóvenes.
ResponderEliminarLugar, pues cualquiera es bueno siempre cercano al pueblo, como la carretera.
En los tiempos de Paco Ruiz, pues no lo se, habría que preguntarle a el, cómo solía organizar el ensayo general.
Lo que si te puedo decir, es que en el pueblo había unos memorias escepcionales, que se metían los diálogos en verso, entre pecho y espalda, casi sin esfuerzo.
O por afición, aún siendo labriegos, de conocimiento y saber, se estudiaban de pié a pá, el Espasa Carpe enterito, en Historia y Geografía universal, y de España.
O se estudiaban el Derecho Civil enterito, y te sacaban ley por ley de memoria, aunque para el resto de los Benineros fueran, "bichos raros", por no tener aplicación práctica, en la vida real, dicho conocimiento.
Los moros y Cristianos se ensayaban en lo alto de la ramblilla. Allí un mes antes de las fiestas noche tras noche acudíamos a los ensayos, que era muy divertido. Yo recuerdo que si en algún verso había alguna palabra difícil de memorizar, la cambiaba por otra que sonaba mejor y mas fácil de retener.
ResponderEliminarPazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz