Muchos benineros emigraron a Barcelona y a las poblaciones cercanas con la intención de mejorar sus espectativas. Fueron años duros, de mucho trabajo y privaciones, que gracias a su tesón ha dado buenos frutos.
He encontrado un video que reproduce viejas fotografías de Barcelona, tal como era en aquellos años. También se muestran juguetes, tebeos, estampas antiguas y cosas que recordar.
Y en este imágenes de cine con la actividad diaria en la ciudad
No es broma. en este video estoy yo, adivinar quien soy, en el minuto 1,05 al 1,010.
ResponderEliminarPazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
El que vende periódicos se te parece un montón. He comparado con fotos antiguas tuyas y sí hay mucho parecido.
ResponderEliminarExplícate, que ya estás tardando mucho...
A ver si resulta que eres como ese del chiste que era tan conocido que una vez fue a ver al Papa en lo alto del balcón de la Plaza de San Pedro y lo gente preguntaba ¿Quién es ese que está con Paco Ramón?
No me lo explico como estoy ahí. Me he mirado cien veces y las cien he dicho ese soy yo.
ResponderEliminarPazzzzzzzzzzzzzzzzzz
Compara al de los periódicos y la foto tuya que pusimos en la 2ª exposición, clavados.
ResponderEliminarDicen que todos tenemos un doble...
Se te habrá puesto la piel de gallina.
Cuentan que Alejandro El Magno de Macedonia, viajando por uno de los reinos que había conquistado se encontró con un joven que tenía un gran parecido con él. Alejandro le preguntó al joven: "¿Tu madre ha viajado alguna vez a Macedonia y ha conocido a mi padre Filipo II?"; a lo que el joven respondió: "no fue mi padre el que viajó".
ResponderEliminarAhora yo no atrevo a preguntarle a Río Verde si su padre viajó a Barcelona..., puesto que aquí tenemos una calle que se llama Riera Blanca.
Un abrazo de "tu" Pepe.
Mi Pepe: Ninguno de los dos estubo, por Barcelona en esos tiempos.
ResponderEliminarEso puede ser, eso que dicen por ahí, de que en lo largo de los siglos, tenemos varias vidas, o que tengamos los mismos genes.
Me considero un curioso observador de esta ciudad y sus gentes, habito en ella desde finales de los sesenta hasta la actualidad. He vivido los importantes cambios sociales y políticos, de nuestro país, entre sus calles; una transformación urbanística, posiblemente la más importante desde que Ildefonso Cerdá proyectara el Ensanche barcelonés en 1860, en constante evolución; he comprobado el celo por conservar el rico patrimonio arquitectónico que Barcelona posee entre sus habitantes, ocasionando, a menudo, numerosas manifestaciones y disputas con la Administración, insensible a veces, a querer escuchar y mantener legados que son el asombro de muchos.
ResponderEliminarCreo que con ello se ha conseguido realizar un cambio social de hábitos y costumbres entre los vecinos, no sólo por la llegada de la nueva emigración, sino que también ha influido en el nuevo orden urbanístico, aunque siguiera la línea maestra de Cerdá, ha dotado a Barcelona de nuevos elementos más acordes con el sistema de vida de sus ciudadanos.
Estos cambios llenos de luces y sombras se proyectan entre los "actores" de la escena urbanística y se reflejan de distintos colores según la figura del que los recibe; unos los ven primarios y brillantes, mientras que otros complementarios y oscuros; lo cierto es, que a nadie deja indiferente. Propios y extraños comentan y admiran la ciudad y los que la han podido comparar con el pasado, quedan entusiasmados por el cambio.
Barcelona se tiene que comparar, dentro del marco español, con otras grandes ciudades del país. Posiblemente, así, podamos ver que tenemos más cosas en común de lo que imaginamos: las distancias, el tráfico, el ruido, la polución, la economía, el tiempo, la independencia, el ocio ..., son comunes a todas; sin embargo cada ciudad tiene unas peculiaridades que la diferencian del resto; unas son mejores que otras.
Personalmente, he tenido la oportunidad de haber podido vivir en muchas ciudades, dentro del panorama español, conozco el 90% de las capitales de provincia y a pesar de las cualidades que cada una tiene; sin embargo no me decidí al cambio por la "ley de la balanza" te quedas el platillo que más pesa; aunque sea defectuoso.
Viajar te enseña a valorar lo que tienes y a desear aquello que sobresale de los demás. Tomaría, si pudiera, un cachito de muchas ciudades y pueblos y lo llevaría al lugar donde habito, así sería perfecto; pero creo que con la perfección estaría creando un monstruo. Lo dejo como está.
Pedro Sánchez
Normalmente la "humanidad" de una ciudad es inversamente proporcional a su tamaño. O dicho de otro modo, cuanto más grandes son las ciudades más inhumans se vuelven.
ResponderEliminarPero hay excepciones. Barcelona, en mi opinión, y para el tamaño que tiene, que no es despreciable, es una ciudad bastante humana. Una ciudad donde se puede vivir. Quizás sea, como dice Pedro Sánchez, por el esfuerzo que han realizado los barceloneses en hacer un urbanismo racional. El resultado creo que es bueno. Las Ramblas, el Barrio Gótico, la Plaza de España, la de Cataluña, la Diagonal, el ensanche en su conjunto, Montjuic, tienen su encanto y cumplen su función a la perfección.
Madrid en cuanto a urbanismo me parece más desequilibrada, aunque al pasear por sus calles, al hablar con los madrileños, se respira el espíritu de un pueblo formado a base de diversos aluviones de inmigración. No hay madrileño que no tenga antepasados andaluces, gallegos, vascos, etcétera y esa mezcolanza es la que hace que acojan con tanto cariño al visitante. Al menos eso me ha parecido.
Siempre que he ido a estas dos grandes ciudades, me he sentido muy a gusto.
jajajaja!!!!Paco es cierto como se parece el vendedor de periodicos a ti. Rafa los dos videos son muy bonitos, el primero con musica delos Relampagos, "Noche de Relampagos" y la "Santa Espina" esta última una versión muy original de una sardana del maestro Enric Morera,q por cierto les quedó muy bien y q en mi juventud habia bailado en el centro paroquial de Súria ( no se si José Áñez se acordará) era el unico entretnimiento q habia en el pueblo, ir a cine y saliendo ir al centro parroquial a bailar sardanas.
ResponderEliminarCon estos dos videos tambien me has hecho pensar en mis padres, en como se debieron encontrar Barcelona cuando llegaron de Beninar (Yo logicamente no recuerdo nada)imagino q como todos los q tuvieron q emigrar, salieron con mucha pena al tener q abandonar su pueblo y encontrarse con esa gran ciudad sin saber q les depararia el futuro, creo q tardaron en llegar 3 dias haciendo unos tres transbordodos de trenes,José Áñez seguro q tambien se lo habra oido contar asus padres, ya q nos vinimos juntos.
Barcelona es una ciudad q a mi personalmete me encanta ya creo q lo he dicho en el foro otras veces, si pudiese la cambiaria por Manresa q es muy fria y muy humeda en invierno y te mueres de calor en verano.
Rafa pones unos videos muy acertados siempre.
Saludos.
Rafa: te doy las gracias por ese homenaje que nos has hecho a todos los Benineros que vivimos en Cataluña. Yo, personalmente tengo el corazón "partío"- como diría aquél- y Barcelona, con todo lo que representa para mí, la llevo en el corazón. Benínar, es tema aparte.
ResponderEliminarSe nota que en tus estancias de estudiante, también aprendiste a quererla...
Lo de Paco Ramón es asombroso; todavía no lo creo. Es "clavao".
Juan Gutiérrez.
Juan, no hay nada mejor contra el exclusivismo, el nacionalismo irracional, el racismo, que viajar con los ojos y el corazón bien abiertos. Te das cuenta inmediatamente que en todos los lugares siempre hay algo y alguien acogedores que se hacen querer y terminas queriéndolos.
ResponderEliminarQuerer algo no excluye nunca otros cariños. Es más, si lo quieres de verdad, te sirve de entrenamiento para querer otras cosas con igual fuerza.
Yo creo que es tu caso y el de muchos benineros: Benínar y Cataluña a la par.
Ser ciudadano del mundo no es una frase retórica, es una realidad que mucha gente la ejerce y yo, creo, que entre ellos.
La perdición de la Humanidad en su historia han sido siempre las fronteras físicas y mentales. De eso estoy completamente seguro y por ello hay que luchar para derribar fronteras. Todas. Sin excepción.
Totalmente de acuerdo Rafa.Que bién os expresais algunos....
ResponderEliminarSaludos Juan Gutiérrez.
Estoy totalmente contigo Rafa, yo tambien me siento al 50%.
ResponderEliminarMis recuerdos del centro parroquial de Súria son: haber aprendido a bailar sardanas y el teatrillo "els pastorets" que cada Navidad nos ofrecían en un pequeño escenario que poseía el Centro.
ResponderEliminarEstudié un curso en la escuela del Centro, popularmente llamada "de los curas", (entre los siete y los ocho años). Por las mañanas ofrecían leche en polvo y queso amarillo, parecido al de bola, pero de peor calidad,puesto que la década de los 50 todavía era postguerra en España.Había niños que el único desayuno era ese "regalo" que los yanquis ofrecieron al Régimen, supongo que por dejarle instalar sus bases en el país (Plan Marshall, en miniatura).El adoctrinamiento llegaba al punto de enseñarnos una canción con letra de la lengua de los indios de América, que aún recuerdo el principio.
En Súria había tres cines funcionando a la vez: California, Ideal, y Sorisa (antiguo nombre de origen árabe,para designar a Súria), la población nunca sobrepasó los siete mil habitantes y las compañías de teatro ambulante con figuras populares de la copla y el flamenco se daban cita con frecuencia en estos cines. Hoy día no queda ningún cine, y sigue sin sobrepasar el número anterior de habitantes.
El barrio donde tú y yo nos criamos, Isabel, como sabes, se llamaba colonia de Santa María, antes de bautizar las calles con nombres propios (Dr. Fleming,De las Flores, Av. de las Moreras, etc.)la mayoría de las viviendas de ese barrio pertenecientes, a la Compañía minera de Solvay -belga-, estaban habitadas por andaluces, mayoritariamente provenían de Almería y Granada. Curiosamente un bar del centro del pueblo, en zona que podríamos denominar catalano parlante, se le denominaba El Catalán, (el dueño era aragonés, persona entrañable que favorecía mucho al minero y desdeñaba al Régimen y sus protectores; la Guardia Civil, puesto que había un cuartel en la Colonia donde de vez en cuando daban un "repaso para sacudirles el polvo" a mineros que "sospechaban" que habían sido "rojos", y quitarles las tentaciones)tal era la abundancia de la inmigración no catalana.
(continúa...)
(...)
ResponderEliminarEl viaje de Benínar a Súria, lo hicieron tu padre y el mío juntos, puesto que ambos eran amigos; posiblemente duró más de un día, mi padre no me lo aclaró del todo. Al cabo de un mes, aproximadamente, fueron las esposas con los niños, o sea nosotros, los de la foto "Benineros en Súria"; puesto que la Compañía minera entregaba unas cantidades de dinero mayor, llamadas primas o puntos, si tenían a sus esposas conviviendo con ellos (supongo que sería para cerciorarse de que estaban casados como Dios manda, ya que mostrando la cartilla familiar debería haber sido suficiente) y Cayetano de "Gaicos Baños" (disculpar los apodos, pero mi padre no recuerda los apellidos) un beninero que es pariente tuyo, y hacía más años que se trasladó a Súria, fue a buscarnos a Barcelona, después, nos llevó a Manresa en tren y de allí a Súria en autocar "Galtanegra". Cayetano estaba casado con Francisca o familiarmente "Frasquita" la de María Añez (otra descendiente, sin duda, de Vicente Añez de Darrical). Frasquita era hermana de Angustias, ambas pelirrojas naturales, (según mi padre, las únicas de Benínar). Angustias, mujer encantadora, casada con Esteban (beninero cuyo seudónimo era "Marcones") tuvieron dos hijos: Esteban y Juan, quienes no han tenido descendencia. Cayetano y Frasquita tuvieron tres: Guadalupe, Andrés y Antonio (pronto podrás ver una foto mía con Andrés y Antonio que envié para publicarla, cuando éramos niños). Como veis, mi infancia son recuerdos de una colonia minera, de un pueblo de acogida, de una gente desarraigada de su origen, de un miedo que no respeto a poderse expresar con ideas contrarias al sistema, que han influido sin duda en los jóvenes. Barcelona es una ciudad de acogida, como en general lo es Cataluña, el clima mediterráneo para mí era el mejor hasta que conocí el clima atlántico en Portugal (veranos frescos con lluvias suaves, e inviernos templados,todo unido a la cordialidad de la gente, llegas a querer el país). Como dice Rafael, cuando viajas con los ojos y el corazón abiertos, ves mejor la amabilidad de las personas que la indiferencia.
Para "mi" Paco Ramón, sí que el repartidor de diarios tiene cierto parecido contigo pero tu eras mejor galán, y ahora más caballero.
Os recuerda José Añez de BCN
José Anez has hecho una descripción perfecta de de como era Súria en aquella epoca y del famoso viaje, mi madre me ha contado muchas mas anecdotas, tambien creo q se vino con nosotros un primo de tu madre, llamado Antonico Rizo (yo no se si es nombre a apodo) sabes q pasa cuando estoy aquí me digo cuando vaya avisitar a mis padres les voy a preguntar esto o aquello, y uego se me olvida. Mi tio Antonio Roda y Clemencia su mujer (los dos fallecidos hace mucho tiempo)ella era hermana de mi abuela Isabel de la posada y emigrados mucho antes q nosotros fueron los q nos acogieron en su casa hasta q ya nos dieron un piso de la colonia minera.
ResponderEliminarSaludos.