1925 Celedonio Añez Sánchez y Rosario Sánchez Sánchez
*AMARA TERRA MIA*
Sole alla valle, sole alla collina,
per le campagne non c´è, più nessuno.
Addio, addio amore, io vado via,
amara terra mia, amara e bella...
Cieli infiniti e volti come pietra,
mani incallite ormai senza speranza.
Addio, addio amore, io vado via,
amara terra mia, amara e bella...
Tra gli uliveti, nata gi la luna,
un bimbo piange, allata un seno magro.
Addio, addio amore, io vado via,
amara terra mia, amara e bella...
(cuya traducción sería...)
Sol en el valle y sol en la colina,
todo parece estar fuera del tiempo.
Adiós amor, adiós me marcho lejos,
Amarga tierra mía, amarga y bella.
Cielo infinito y duro como acero
donde el futuro es solo un árbol seco.
Adiós amor, adiós me marcho lejos
Amarga tierra mía, amarga y bella.
Tras los olivos se asoma la luna
un niño llora mientras mama de un pecho seco.
Adiós amor adiós me marcho lejos,
Amarga tierra mía, amarga y bella.
José Añez Sánchez
La emoción y el agradecimiento son los dos motivos principales que me empujan a crear esta página. Emoción por descubrir el nombre y el nacimiento de mi quinto abuelo, y agradecimiento a la persona que lo ha hecho posible.
Aunque debuto hoy, soy asiduo *navegante* de las publicaciones que esta Asociación -PLAZA DE BENINAR- divulga.
Celebro y valoro el trabajo de investigación de genealogía, tan concienzudo y esforzado, con el que nos ha obsequiado a la familia y a mí, Paco Maldonado "*Indaloxes*", para descubrir la raíz de una de las ramas de mis antepasados.
Tenía un gran interés en estudiar el árbol genealógico familiar, pero no logré cumplimentarlo, porque gran parte de los libros fueron destruidos durante la Guerra Civil, y por carecer del suficiente conocimiento y el tiempo necesario que se requiere para buscar en los diferentes archivos que necesita este minucioso trabajo.
Mi interés por el origen del apellido, nació en mí, gracias al comentario que me hizo mi tía María Añez antes de fallecer. Según me contó, cuando era pequeñita, su abuelo Esteban, le dijo, que los primeros Añez eran tres hermanos que provenían de Italia y se instalaron en Las Alpujarras; este hecho despertó mi curiosidad por saber qué hay de verdad y qué de mentira en una transmisión oral.
Con el excelente trabajo de investigación que ha realizado Paco Maldonado, ha demostrado que María estaba en lo cierto; y su abuelo Esteban Añez Sánchez se estaba refiriendo al bisabuelo de éste Vicente Añez (María, por lo tanto era "chozno" de Vicente -esta extraña palabra que la escuché decir por primera vez a mi abuela materna, Clemencia, hace referencia al padre del tatarabuelo, o sea al 5º abuelo, a partir del cual no existe sustantivo para designarlo y se nombran de 6º, 7º..., abuelo).
Cumplimentaré los descendientes de los Añez del s. XX puesto que, Paco Maldonado, por discreción y para evitar que nadie se sintiera ofendido (Paco *dixit*), se detuvo en el siglo XIX. Paco, nos llena de orgullo, satisfacción e interés -como también te lo ha confirmado mi primo-, que alguien ajeno a la familia ofrezca su tiempo en investigar el árbol genealógico, cuando sabemos lo ardua y entretenida que es dicha tarea:
Esteban Añez Sánchez (darriqueño) casado con María Salvadora Sánchez Baños (darriqueña) el 31-XII-1889, tuvieron varios hijos, entre ellos Celedonio Añez Sánchez (mi abuelo) nacido en Darrical a las 18 horas del 13-II-1889 y fallecido en Benínar el 22-I-1966 (como anécdota, por primera vez, esta fecha figuraba escrita con bolígrafo en los libros del Ayuntamiento de Darrical -las anteriores estaban escritas con pluma-). Se casó con Rosario Sánchez Sánchez (beninera) y ambos vivieron siempre en el cortijo de La Vegueta; excepto unos años que residieron en Cuba.
Tuvieron siete hijos: Rosario (fallecida), María (fallecida), Mariana, Esteban, José Antonio (mi padre), Celedonio y Elia. Todos nacidos en Benínar, menos Esteban que accidentalmente nació en Cuba.
José Antonio Añez Sánchez nació el 29-I-1927 se casó con Dolores Clemencia Sánchez Rincón (beninera) el 21-II-1947, de esta unión nací yo en Almería, -unigénito- y cuarta generación de homónimos apellidos.
Me casé en primeras nupcias con María del Rosario Rivas Sánchez (fallecida) y tuvimos dos hijos, últimos descendientes de esta saga (por una rama de este árbol), Darío (10-VII-1975), y Alejandro (2-IV-1980). En segundas nupcias estoy casado con María José Torroja Mateu.
Las cifras de los que actualmente llevan como primer apellido Añez, en España, están próximas a las cien personas (cifras obtenidas de un organismo público), y en el extranjero me inclino más por la cantidad que nos facilita Rafael Bailón. Los Añez de Almería y provincia, con toda probabilidad, son descendientes del mismo tronco de Vicente Añez.
Si tenemos en cuenta las mujeres que lo llevan en primer lugar, los solteros y los que no hayan tenido descendencia, no es un apellido con un futuro muy halagüeño. En Barcelona, ciudad donde resido, en el listín telefónico, además de la familia había, sólo, dos o tres más. Y seguramente si preguntáramos a los parientes, dirían que casi siempre han tenido que deletrearlo por lo extraño que sonaba. Como dato curioso, encontré una vez a un señor que coleccionaba apellidos españoles acabados en "ez" y entre los muchos que tenía, el mío le extrañó por lo desconocido que le resultaba.
Yo mismo tuve que rectificar mi partida de nacimiento que constaba erróneo el apellido; puesto que lo habían inscrito con "s" en vez de "z". De todas maneras, tal y como dice mi hijo Alejandro, somos el resultado de múltiples ascendientes, que, si los estudiáramos a todos ellos, al final la mayoría de los españoles estaríamos entroncados.
He indagado algo sobre Pisa (ciudad que visité en 1975) y pertenece a la región de la Toscana, pasa por ella el río Arno -el mismo que antes baña la hermosa ciudad de Florencia- dista del mar Tirreno 12 km. Ignoro si en el siglo XVIII era o no navegable (como lo fue la ciudad de Sevilla), pero, Gonzalo de Berceo en su obra "Milagros de Nuestra Señora" escrito entre 1216-1246 dice lo siguiente en el milagro nº XV: " En la ciudad de Pisa, ciudad bien cabecera, que en *puerto de mar yace*, rica de gran manera..."
Este verso me hace pensar que tal vez lo fuera, y especulo con la posibilidad de que Vicente Añez (los italianos sólo tienen un apellido) saliera de Pisa en barco y pudiera llegar al puerto de Adra, y desde allí anduviera río Verde arriba, hasta llegar a Darrícal (como actualmente lo están haciendo algunos magrebíes para evitar que los deporten).
Tengo dudas sobre dos cosas; los apellidos que acaban en sufijo "*ez*" son de origen español, como todos saben, y significa "*hijo de"* Añez deriva de Fañe (nombre muy extraño y desconocido, que ya lo era en el siglo XI ). Esta costumbre de apellidarse con el nombre del padre duró hasta cerca del s. XIII; es decir si el padre se llamaba Álvaro el hijo sería Álvarez, si Sancho sería Sánchez, etcétera.
Según Carlos Eduardo Solivérez -Dr. en Física y Diplomado en Ciencias Sociales, académico de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas- en un estudio publicado por la Academia del mismo nombre, Revista Electrónica nº 11, septiembre de 2008, sostiene que el primer Añez documentado era Álvar Fáñez de Minaya primo y lugarteniente de Rodrigo Díaz el de Vivar conocido como el Cid Campeador; en el poema épico "El Cantar de Mío Cid" se le cita en numerosas ocasiones con diferentes nombres: Álvar Háñez, Fáñez de Minaya, ffanez, etc. (en esa época la ñ no existía surgió como abreviatura de la nn doble, puesto que los amanuenses le añadieron la vírgula a la n para ahorrarse trabajo y ganar tiempo). Siendo uno de los apellidos más antiguos que hay en España, como también lo son García o Velasco, el Dr. Solivérez cree que podría descender de los visigodos por el nombre de Alvarus o Aluarus. Sin embargo sigo pensando que el apellido es de origen español y tal vez hubo un Añez que viajó de España a Italia en un pasado que aun falta por descubrir.
La otra duda que me surge es, cómo Vicente eligió para instalarse una aldea remota de Las Alpujarras y, probablemente desconocida, por los pisanos; puesto que las tierras arrebatadas a los moriscos, debían estar ya repartidas, y no era zona minera ni industrial que pudiera atraer la inmigración. ¿Sería, tal vez, la tierra de los antepasados de Vicente lo que le atrajo venir a España?
Desde aquí hago un llamamiento a Paco Maldonado y abusando de su generosidad, le pido colaboración para seguir investigando, si es necesario ir a Pisa, pues iremos, pero sin su valiosa ayuda me veo bastante inseguro en la faena.
Por mi deseo de colaborar, y en agradecimiento, hemos enviado a Paco por medio de mi hijo Alejandro (gran colaborador técnico, sin cuya ayuda no hubiera sido lo mismo) cerca de cien fotografías familiares "*envueltas*" en un fondo musical y tiene nuestra autorización para publicarlas en las *webs*de la Asociación, si considera que puede ser de algún interés.
Agradezco la paciencia de los lectores que hayan llegado hasta aquí, y especialmente a Paco Maldonado por la atención desinteresada que nos prestó.
Y, como homenaje a la memoria de nuestro antepasado Vicente Añez, quisiera cerrar este capítulo dedicándole una entrañable canción - en la voz de Doménico Modugno, un paisano de Vicente-. Desde el "*reyno**"* (transcripción literal de la partida de bautismo de Benito Añez) que ahora se encuentra, recordará cuando se despidió para siempre de la torre inclinada de su encantadora ciudad mecido por las olas del "Mare Nostrum"; y a la vez puede ayudar como despedida de todos los benineros, vivos y muertos, que hayan tenido que abandonar el pueblo por los avatares de la vida.
Gracias a la decisión que Vicente tomó en su día, los Añez lo podemos ver y contar.
(a quien pueda interesarle la letra...)
*AMARA TERRA MIA*
Sole alla valle, sole alla collina,
per le campagne non c´è, più nessuno.
Addio, addio amore, io vado via,
amara terra mia, amara e bella...
Cieli infiniti e volti come pietra,
mani incallite ormai senza speranza.
Addio, addio amore, io vado via,
amara terra mia, amara e bella...
Tra gli uliveti, nata gi la luna,
un bimbo piange, allata un seno magro.
Addio, addio amore, io vado via,
amara terra mia, amara e bella...
(cuya traducción sería...)
Sol en el valle y sol en la colina,
todo parece estar fuera del tiempo.
Adiós amor, adiós me marcho lejos,
Amarga tierra mía, amarga y bella.
Cielo infinito y duro como acero
donde el futuro es solo un árbol seco.
Adiós amor, adiós me marcho lejos
Amarga tierra mía, amarga y bella.
Tras los olivos se asoma la luna
un niño llora mientras mama de un pecho seco.
Adiós amor adiós me marcho lejos,
Amarga tierra mía, amarga y bella.
José Añez Sánchez
Pepe, buen trabajo, buen escrito; los que somos sentimentales esto nos hace sentirnos más felices a la vez que nos emocionamos.
ResponderEliminarParticularmente y creo que los amigos, los hijos de Benínar, familiares, etc. queremos que sigas con nosotros escribiendo, participando, ya que es la única manera de sentirnos unidos, recordando la historia que cada uno llevamos dentro.
Gracias,
Un abrazo Río Verde
Al leer tu escrito por segunda vez,me he dado cuenta que eres Pepe; te confundía con tu primo.
ResponderEliminarEl nombre de Charo, me sacó de dudas.
El trabajo de Indaloxes, lo alavé en su día, como también le dije que me estrañaba que lo hubiese dejado en las puertas del siglo veinte. La respuesta, la sabemos todos.
Esto es Historía...Y de personas muy próximas a todos.
Me he emocionado con el nombre de tu abuela, pues como sabrás, era prima hermana de mi madre.
Espero y deseo que prosigais con la investigación y nos tengais al corriente, si creeis oportuno.
Saludos a tus padres, creo que han vuelto a Cataluña.
Saludos, Juan Gutiérrez.
Este trabajo hace tiempo que lo tenía escrito, no lo envié antes por razones que no vienen al caso. Agradezco a Charo la gentileza que ha tenido en publicarlo.
ResponderEliminarLa canción "Amara terra mia" de Domenico Modugno la elegí entre otras versiones, donde se hallaba una de Mina, de personalísima voz; pero a Domenico lo encontré más apropiado por varias razones: su melodiosa voz, un mínimo acompañamiento instrumental, por ser varón (Vicente Añez lo era). Yo personalmente la elegiría como el himno del emigrante; (como también elegiría el pasodoble "Suspiros de España" como himno nacional, pero ese es otro tema). Creo que sería una banda sonora apropiada para subrayar la fotografía de "Benineros en Súria" que en su día publicó "Jazmin" yo soy el pequeñito de la izquierda "tempus fugit".
La melodía que aparece, se sobrepone con otra cantada a la vez -fallos de la técnica-. Si no queréis volveros locos, os aconsejo que la paséis rápido con el ratón y vayáis a las dos versiones que aparecen abajo en las ventanitas. Escuchad la de Domenico Modugno en primer lugar (que fue la escogida por mí) y en segundo la de Ginevra Di Marco, esta última dura 7,45 minutos es una versión moderna pero los paisajes y las fotografías que aparecen os evocaran lugares y gente muy parecida a la de nuestra tierra; que ya es historia. La versión de Piero Pelú y Ninfa Giannuzzi es estridente y él parece Saturno devorando a su hijo con una voz de piedra, no la aconsejo.
Doy las gracias a Paco Ramón por su comentario, tomo nota de ello. Y también a Juan Gutiérrez por lo mismo, y le hago una pregunta ¿a cuál de mis abuelas te refieres: Clemencia Rincón Pérez (materna) o Rosario Sánchez Sánchez (paterna)? Los Sánchez de Benínar casi ocupábamos medio pueblo; probablemente estemos todos emparentados, pero no le pediremos a" Indaloxes" que lo averigüe porque tendríamos que abonarle el psiquiátrico.
Algún día me gustaría juntar en alguna ciudad española a todos las personas que lleven el apellido AÑEZ, aunque es un sueño difícil de alcanzar no descarto la posibilidad. La primera vez que se publicó el apellido contestó una señora de Valencia llamada Antonia Añez Moreno que hace cinco años que estudia "Psicogenealogía Jodorowskyana " un método de estudio de la psique familiar. También me contestó un boliviano interesado por el mismo apellido.
Sé que se quiere organizar un encuentro en Barcelona o provincia de benineros como el año pasado. Si me permitís una sugerencia; porqué no, en la ciudad condal, tengo algunas ideas para ese proyecto, como una comida fraternal contemplando el mar y filmar uno a uno a todos los participantes con preguntas y respuestas para que quedase un bonito recuerdo. Tenemos buenos fotógrafos y excelentes cámaras. Yo me ofrezco a trabajar en ello si hay consenso.
Un abrazo a todas y a todos los paisanos de buena voluntad, o sea todo el mundo.
José Añez Sánchez
He colocado una de las fotos que me mandó Alejandro en el artículo.
ResponderEliminarLa investigación la he completado con otro hijo de Vicente Añez y con las Añez y sus maridos. Eso sí, del siglo XIX.
Tienes razón José, investigar el apellido Sánchez es para acabar en el psiquiátrico pero lo intentaré. Ya comenté que mi intención es hacer la genealogía de todos los apellidos benineros.
Saludos Benínar.
Pepe, la última vez que nos vimos fué en Beninar ( 78-79 ). Creo que a tus padres los ví algún tiempo después en el Ejido.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente a tu abuela clemencia, pero la que era prima hermana de mi madre era tu abuela Rosario. Fueron tres hermanos: Antonio, Rosario y Mariana.
Mi madre, Constanza Ruiz Sánchez, no tenía ningún otro pariente cercano en el pueblo.
Naturalmente que te conocí en la foto de Suria.
Un vecino de muchos años, ya fallecido, vivía cerca de vosotros en Suria y os conocía. (Juan Rubio, creo que era ingeniero en la mina ).
La canción que has puesto, tiene muchísimo sentimiento. También me ha emocionado ver la foto de tus abuelos tan Jóvenes.
Lo de la " trovada " de Benineros en cataluña, promete ser un clásico y me parece muy buena idea la que propones.
Saludos, Juan Gutiérrez.
HOLA jose Añez creoque tenemos familiares en comun yo tambien investigo en beninar y los pueblos de alrededor y esty esperando a ver si encuentro el matrimonio formado por pedro baños casado con maria antonia enriquez el 31- 10-1743 y puedoconectar con mi familia quetengo su geanologia hecha hasta francisco baños casado con jacinta victoria en 1645.
ResponderEliminarsi vives en barcelonay te viene bien podiamos quedar y cambiar opiniones sobre los apellidos de beninar darricar locainena turon murtas berja estoy a tu entera disposicion un salu do de un descendiente de benineros
JUAN JOSE PEREZ
Saberlo todo sobre el apellido Sanchez :
ResponderEliminarDatos por provincia
Salamanca Sanchez es el 1er apellido 12 420 pers.
Cáceres Sanchez es el 2° apellido 5 956 pers.
Cádiz Sanchez es el 3° apellido
19 396 pers.
Granada Sanchez es el 3° apellido 13 268 pers.
Toledo Sanchez es el 3° apellido
6 308 pers.
Sevilla Sanchez es el 4° apellido 21 772 pers.
Madrid Sanchez es el 4° apellido 165 412 pers.
Murcia Sanchez es el 4° apellido 20 922 pers.
Avila Sanchez es el 4° apellido 5 102 pers.
Badajoz Sanchez es el 5° apellido 8 164 pers.
Alicante Sanchez es el 5° apellido 24 324 pers.
Ciudad Real Sanchez es el 5° apellido 4 778 pers.
Córdoba Sanchez es el 5° apellido 8 528 pers.
Málaga Sanchez es el 5° apellido 19 562 pers.
Guadalajara Sanchez es el 5° apellido 4 098 pers.
Jaén Sanchez es el 5° apellido
6 140 pers.
Valencia Sanchez es el 5° apellido 28 740 pers.
Segovia Sanchez es el 5° apellido 1 714 pers.
Zaragoza Sanchez es el 5° apellido 9 706 pers.
Zamora Sanchez es el 6° apellido
2 404 pers.
Melilla Sanchez es el 6° apellido 700 pers.
Almería Sanchez es el 6° apellido 8 694 pers.
Alava Sanchez es el 6° apellido
9 876 pers.
Albacete Sanchez es el 6° apellido 8 338 pers.
Barcelona Sanchez es el 6° apellido 93 176 pers.
Baleares Sanchez es el 7° apellido 9 364 pers.
Navarra Sanchez es el 7° apellido 3 574 pers.
Tarragona Sanchez es el 7° apellido 4 766 pers.
Valladolid Sanchez es el 8° apellido 6 808 pers.
Palencia Sanchez es el 8° apellido 1 384 pers.
Lérida Sanchez es el 8° apellido 3 074 pers.
Lugo Sanchez es el 8° apellido
2 216 pers.
Las Palmas Sanchez es el 8° apellido 10 892 pers.
Guipúzcoa Sanchez es el 8° apellido 4 604 pers.
Castellón Sanchez es el 8° apellido 3 748 pers.
Gerona Sanchez es el 8° apellido
4 930 pers.
Canarias Sanchez es el 9° apellido 6 652 pers.
Huelva Sanchez es el 9° apellido
3 746 pers.
La Coruña Sanchez es el 9° apellido 9 370 pers.
La Rioja Sanchez es el 9° apellido 4 262 pers.
Teruel Sanchez es el 9° apellido 866 pers.
León Sanchez es el 10° apellido
4 952 pers.
Huesca Sanchez es el 10° apellido 1 880 pers.
Burgos Sanchez es el 10° apellido 3 238 pers.
Vizcaya Sanchez es el 11° apellido 7 328 pers.
Santa Cruz de Tenerife Sanchez es el 11° apellido 3 756 pers.
Cantabria Sanchez es el 12° apellido 3 584 pers.
Cuenca Sanchez es el 13° apellido 1 028 pers.
Asturias Sanchez es el 13° apellido 13 792 pers.
Pontevedra Sanchez es el 17° apellido 2 568 pers.
Orense Sanchez es el 42° apellido 864 pers.
Soria Sanchez es el 67° apellido 344 pers.
Muchas gracias a Indaloxes por encabezar el texto con la imagen de mis abuelos.Ha sido un gran acierto.Si crees que es posible, me gustaría ver publicadas las fotos que envió Alejandro, tal como él lo hizo.Me han informado de un archivo de genealogía mundial que recopilan los mormones (supongo que conocerás el tema) mediante microfilms.
ResponderEliminarJuan, mi padre me comentó que a tu madre siempre la nombraban como la prima Constanza -lástima de nombres, que van desapareciendo-. Aunque no sabe bien si era por la rama de su padre o de su madre, ya que ambos tenían el mismo apellido (lo dicho, si investigáramos, los Sánchez estaríamos todos emparentados; así tú serás primo segundo de mi padre y yo un sobrino de primo hermano. Me siento rejuvenecer. Mi madre tuvo algo que ver, puesto que nací cuando ella tenía 17 años; toda una aventura. Había dos hermanos más de mi abuela Rosario, además de los que mencionas, pero mi padre no los conoció: uno se llamaba Frasquito y se fue a Buenos Aires, y el otro no está seguro del nombre, cree que Ramón y también se fue al extranjero.
El vecino de Súria que mencionas, según dice mi padre, podía ser un tal Juan Sánchez que vivía en Sant Joan de Torruella(donde creo que vives tú)iba en bicicleta a Súria y más tarde en motocicleta. No conoce a ningún Juan Rubio, ingeniero.
Celebro que valores el encuentro de benineros en BCN.Esperemos que a los demás le parezca acertada la idea. Siendo así, nos pondremos a trabajar.
Hay otras personas oriundas de Berja que viven en Cataluña y celebran de vez en cuando una "trovada" amistosa. El inconveniente es la distancia que nos separa entre los del norte y los del sur.
Un cordial saludo de José.
Constanza, Manuel, fue la bisabuela/o de indaloxes, la abuela era Lola, el abuelo Juan, su padre Juan y su madre Calmen, el es Paco.
ResponderEliminarEl parentesco es por los Sánchez de tu abuela.
Pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Constanza fue mi bisabuela pero no era Sánchez, se llamaba Martín Rodríguez. La que si llevaba ese apellido era mi tatarabuela Ana Sánchez Sánchez y mi otra bisabuela Angustias Sánchez Sánchez, (la cual cité en mi artículo "Benineras pioneras de principio del siglo XX").
ResponderEliminarLlevo tiempo investigando el apellido y es muy complejo por la cantidad de indivíduos que se llamaban igual, asi que llevará bastante tiempo.
Con respecto a las fotos, la asociación tiene en proyecto crear una gran base de datos que contenga toda nuestra historia, tradiciones,recuerdos... que pueda ser consultada por todos en cualquier lugar del mundo, para realizar esta empresa os necesitamos a todos.
Queremos crear un Benínar virtual, nuestro pueblo en la red.
Con un poco de paciencia y mucho trabajo todo llegará.
Saludos Benínar.
Pepe Añez, cuando sale un tema interesante, es lógico que queramos dar nuestros apuntes, para que la información sea lo mas completa posible.
ResponderEliminarClara, mi bisabuela.Angeles, mi abuela (podría ser hermana de tu bisabuela) y Constanza, mi madre.
Tenía ese nombre, pues fué su madrina Constanza (puede ser la bisabuela de Indaloxes, que tenía un cortijo por el Cejor, cuyas fotos, nos las puso en su día Pedro Medina)
En mi casa, siempre se nombró a una tia-abuela ?? de Indaloxes, como Carmén la de la "comá" Constanza (comadre-madrina).
En cuanto al Sr. Juan Sánchez que recuerda tu padre. Es cierto que subía a la mina en bicicleta, pues en S. Martín de Torruella se le unía mi suegro y hacían el camino juntos.
Murió hace años.Estaba casado con Dolorícas (hermana del abuelo de Encarna, José Tomillo, creo)
Han vivido aquí,en S. Juan de Vilatorrada (antes Torrella) desde antes de la guerra.
Cuanta gente de Benínar en Cataluña!!!
Saludos, Juan Gutiérrez.
Hola Pepe bienvenido al blog, hacia siglos q no sabia de ti, me gusta q la gente participe tanto aquí, como en el foro y por lo q veo tu te has estado moviendo mucho buscando los origenes de tu apellido, Indaloxes está haciendo una labaor impresionante el lo q respecta a los apellidos y a la historia de Beninar,me gustaria q a partir de ahora tambien te dieras una vueltecita tu por nuestrs querida plaza de Beninar y por supuesto por el foro.
ResponderEliminarAl leer q a nuestra foto, le pondrias como banda sonara "suspiros de España" estuve buscando la canción, en youtube y por Estrellita Castro q es la versión mas antigua,pero a la hora de pegarla se ha pegando la dirección del enlace pero no el video, ha sido una verdadera pena,( y lo he borrado) no se porque pero ocurre q hay videos q se quedan colgados y otros no.No diras q no estamos monos en la foto???supongo q no os habra molestado q la pusiese yo en mi afán de colaborar con lo relacionado con el pueblo, pensé q ocuparia un bonito lugar entre las fotos del foro.
En cuanto a lo q sugieres de organizar el encuentro de Benineros en Barcelona a mi me parece perfecto, Barcelona me encanta sobre todo por el mar y es un sitio q a los de aqui nos queda mas o menos a la misma distancia y a los q vengan de Almeria supongo q les dara igual.
Saludos.
Jazmín
Encantadores paisanos y paisanas. Me siento muy complacido con todos los comentarios que haceis. La foto familiar que pusiste un día, Isabel María, nos gustó a todos. Mi madre quedó encantada, pues siempre fue muy entrañable ese retrato, aún recuerdo el pantalón con cremallera que llevaba y tanto me gustaba
ResponderEliminarque no entendí como no me lo siguió poniendo cuando había crecido. Tengo un centenar de fotos que envié para ser publicadas,no se si técnicamente se puede hacer puesto que lleva música incorporada. A propósito de la música, el fondo o la banda sonora de tu foto, que también es la mía, sería el "himno del emigrante", o sea:" Amara terra mía" de Domenico Modugno. Suspiros de España, la dejaría como himno del país. Sé que se inventó a principios del s. XX y tomó el nombre de una confitería homónima que había en Murcia, y, porque, si hay un baile y una música española, por excelencia, ésta es el pasodoble. Posiblemente los deportistas españoles cuando jugasen un campeonato fuera, la podrían cantar y no tararear como hacen ahora,con el que tenemos. Pero ya sabes que esas cosas no se consensuan.
Paco Ramón, a María José le ha sorprendido que mi escrito pueda emocionar a un hombre, dice que ellas lo hacen a menudo con más facilidad; aunque no tiene presente que el primero en emocionarme soy yo; puesto que como tú, y tantos otros, cuando la vida nos golpea, siempre hay un antes y un después, y los sentimientos que tanto nos enseñaron a reprimir se sueltan sin más, puesto que no conocen el género.
Veo que la presunta reunión en BCN no ha caído del todo en saco roto, por lo menos entre los que nos hallamos aquí,esperemos que los de allí se animen o nos digan lo mejor,personalmente, tengo interés en colaborar aportando ideas y trabajo.
A raíz de este escrito he tenido algunas llamadas de personas que leen la web, representa un poco la vuelta a los orígenes de los que no hay que desprenderse nunca, ya que forman parte de nuestra historia a la que no debemos renunciar.
UN ABRAZO de José.
Quiero publicar una fotografia de tu familia ¨Pepico¨ pero no sé cómo hacerlo. Tengo que pedir ayuda, pero seguro que te gustará.Un beso fuerte.
ResponderEliminarEstimado José,
ResponderEliminarEfectivamente, Insaluxes es familia muy cercana tuya, y el Ebanista, que en paz descanse, le tenía mucho cariño a tu madre.
Para mi Pepe, si no te importa.
ResponderEliminarSupongo que María José, es tu esposa.
Me he vuelto a emocionar. Cuando se trata de de la historia, la felicidad, la paz y la buena fe de las personas, mi sensibilidad hace que aflore en forma emocionante. ¡No puedo evitarlo! Dicen por ahí. ¡Escucha que tonto, esta llorando !
Pueden decirme tonto todas las veces que quieran, yo quiero ser tonto y emocionarme cada vez que mis sentimientos salgan a la luz.
Pepe tanto tu como yo tenemos un sitio en el corazón muy sensible, y este me sale cuando leo tus escritos, ¡ Quiero ser tonto!
Un abrazo
Mis sentimientos afloran,
ResponderEliminarforman parte del llanto
que por los ojos me asoman
en forma de agua salada
mi corazón en lágrimas desparrama.
Río Verde
No solo no me importa, sino que agradezco el adjetivo posesivo con que con tal honor me distingues: "mi Pepe".
ResponderEliminarHacía años que nadie se dirigía a mí de esa manera tan entrañable. Es un "título" familiar que en Benínar se usaba mucho y me ha gustado sobremanera que me lo recordaras de nuevo. Todos queremos ser o pertenecer a algo o alguien; así no nos sentimos desarraigados y consigue que los sentimientos fluyan como el río Verde; a veces tranquilo y otras muy bravo.
Espero no emocionarte de nuevo,pero cuando se tiene unos años sobre las espaldas, adquieres la sabiduría que has cosechado de joven y das importancia a lo que realmente la tiene. ¿Y qué es lo más importante del hombre y de la mujer?:los sentimientos, sin duda, que nos diferencia de las bestias.
María José (mi mujer) cree que el hombre alcanza la cima más elevada, cuando es capaz de abrir su corazón a los demás; entonces para ella y para muchas mujeres (que nos estarán leyendo)nos hacemos irresistibles.
Un abrazo de "tu Pepe" para el que nos regala con tan bellas poesías. José.
Quiero manifestar con estas letras la forma tan especial de expresarse nuestro Pepe, al que no he tenido la oportunidad de conocer personalmente, pero a través de sus palabras se le puede conocer e identificar. Es una persona muy sensible, por tanto cariñosa, amable, educado e instruido. La vida, que es muy dura, le ha deparado más de un mal rato, aunque ha sabido superarse.
ResponderEliminarSi a él no le conozco sí a su familia, a sus padres y muy especialmente a su abuelos maternos: Pepe y Clemencia, con los que tenía una relación casi familiar, y por todas estas cosas quiero expresarte mi más sincero reconocimiento y decirte que estoy muy contento de tu presencia por estos medios.
Un saludo cariñoso mi amigo.
Allá por las postrimerías del siglo XVIII arribarón en el puerto de Almería un grupo de comerciantes y aventureros italianos,algunos concluyerón con el tiempo formando parte de la nueva burguesía almeriense.Otros cuando aqui llegarón "habían
ResponderEliminarrecorrido lo suyo" tras una juventud azarosa, plagada de acontecimientos y aventuras no del todo desveladas.
Vicente Añez, tal vez estaba entre los de espiritu inquieto, que no se avinierón a aceptar un tipo de comercio estable, como el adoptado en la ciudad por alguno de los expedicionarios, otros prefirierón a lomos de caballeria recorrer la
Alpujarra como vendedor ambulantes,actividad entre mercaderes y buhoneros, ofreciendo los más variados géneros y exóticos adornos que debían de fascinar a la mujeres, en especial a las jovencitas dadas a lucimientos novedosos.
Las referancias transmitidas con el tiempo, señalan que el innato gracejo, unido a la mezcla pintoresca de su lengua nativa
con términos deformados de su incipiente español, contribuyeron de algún modo a granjearse la simpatia del vecindario,
convirtiéndose algunos en proveedores de abalorios...y, según fama galanterías entre el genero femenino.
Esta favorable aceptación de sus negocios y personas motivó el apego al pueblo,inclinación en la que pesaron concluyentemente
los encantos de Micaela Moreno Baños, con la que contrajo matrimonio, quedandose definitivamente instalado en Darrical.
¿A saber si se aventurarón por el capricho de la novedosa corriente o simplemente por buscar nuevas perpectivas?Lo cierto es que si por aqui se quedaron seria porque tenian en el pueblo"su buen areglo de vida".
Con esto espero que algunos de tus interrogantes queden contestados.. pero no quita que puedan surgir otros...
Cariñosos saludos para ti,para tus hijos,María José y para tus padres.
Allá por las postrimerías del siglo XVIII arribarón en el puerto de Almería un grupo de comerciantes y aventureros italianos,algunos concluyerón con el tiempo formando parte de la nueva burguesía almeriense.Otros cuando aqui llegarón "habían
ResponderEliminarrecorrido lo suyo" tras una juventud azarosa, plagada de acontecimientos y aventuras no del todo desveladas.
Vicente Añez, tal vez estaba entre los de espiritu inquieto, que no se avinierón a aceptar un tipo de comercio estable, como el adoptado en la ciudad por alguno de los expedicionarios, otros prefirierón a lomos de caballeria recorrer la
Alpujarra como vendedor ambulantes,actividad entre mercaderes y buhoneros, ofreciendo los más variados géneros y exóticos adornos que debían de fascinar a la mujeres, en especial a las jovencitas dadas a lucimientos novedosos.
Las referancias transmitidas con el tiempo, señalan que el innato gracejo, unido a la mezcla pintoresca de su lengua nativa
con términos deformados de su incipiente español, contribuyeron de algún modo a granjearse la simpatia del vecindario,
convirtiéndose algunos en proveedores de abalorios...y, según fama galanterías entre el genero femenino.
Esta favorable aceptación de sus negocios y personas motivó el apego al pueblo,inclinación en la que pesaron concluyentemente
los encantos de Micaela Moreno Baños, con la que contrajo matrimonio, quedandose definitivamente instalado en Darrical.
¿A saber si se aventurarón por el capricho de la novedosa corriente o simplemente por buscar nuevas perpectivas?Lo cierto es que si por aqui se quedaron seria porque tenian en el pueblo"su buen areglo de vida".
Con esto espero que algunos de tus interrogantes queden contestados.. pero no quita que puedan surgir otros...
Cariñosos saludos para ti,para tus hijos,María José y para tus padres.
Pepe, hola soy Juan F.Añez soy Dominicano y somos los unicos con nuestro apellido en la isla.
ResponderEliminarmi abuelo creemos que nacio entre 1882 0 1885 mas o menos y supuestamente llego a la Republica Dominicana via Venezuela, mi padre nace en 1915.
creo que tienes datos de los Añez del siglo xx y seria de mucha importancia para la familia estos dato, pues somos 5 hermanos.
mil gracias, de antemanos y ademas por la preciosa y emotiva investigacion
hola estimado,
ResponderEliminarel dato que tengo sobre mi apellido materno, Añez, es que procede de la edad media del pais vasco y antes de ello, de una familia judía asentada en austria, de habla alemana... si sabes mas por favor hacerme conocer, gracias
Muy buenas.
ResponderEliminarYo soy un Añez, de Madrid, cuyo padre es de Salamanca, y me parece que sus padres (mis abuelos) era de Castilla La-Mancha. Me podrías echar un cable a ver si somos de los mismos? Poco puedo hacer, ya que mi abuelo paterno murio joven, y los registros de mi abuela materna se quemaron en la guerra civil...
Buenas,
ResponderEliminarTengo un amigo venezolano de apellidos Chacín Añez, quien me pidió que le ayudara a buscar respecto al origen y demás, navegando por la web me detuve en este for, el cual me parece muy apto para saber más sobre el origen del apellido Añez. Agradeceré enormemente a José Añez Sánchez que pueda ayudarme con toda información que pueda brindarme para ubicar la genealogía de este apellido en Venezuela.
Mi correo para contacto es: floresc.david@gmail.com
Muchas gracias!
Me Llamo Edmundo Añez Melgar y mí abuelo se llamaba Miguel Añez Becerra, nací en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. No conozco nada más de mi ascendencia.
ResponderEliminarQuisiera saber cómo llego el apellido a Bolivia, espero que alguien tenga esa información.
Gracias por la información.
Mí correo electrónico: edmundoanez@gmail.com
Mí currículum:
http://lattes.cnpq.br/6856385150400065