En ideal.es la periodista Laura Montalvo expresa el malestar de Ecolgistas en Acción por los vertederos incontrolados de la provincia de Almería. A continuación traslado lo que ha escrito sobre esta cuestión, así como la fotografía del vertedero que hay en la subida de Berja a Benínar.
http://www.ideal.es/almeria/v/20100324/poniente/ecologistas-accion-declara-guerra-20100324.html
Poniente
Ecologistas en acción declara la guerra a los vertederos ilegales de la provincia
Alertan de los graves perjuicios para la salud y la alta contaminación de la proliferación de basuras incontroladas
24.03.10 - 01:37 - LAURA MONTALVO
BERJA.
Los vertederos ilegales suponen un importante impacto ambiental, que se traduce en la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, y un riesgo para la salud de quienes viven cerca de esos vertederos, ya que estas personas quedan expuestas directamente a las características físicas y químicas de los residuos, por no hablar de la proliferación de insectos y roedores que suponen las basuras.
Pero en pleno siglo XXI, cuando oímos en todo momento hablar de progreso, aún hay muchos puntos en la provincia de Almería donde se amontonan de forma ilegal residuos y basuras. De hecho, según Paco Toledano, de Ecologistas en Acción, «en la provincia de Almería apenas habrá dos o tres vertederos autorizados, legales, los demás son incontrolados y nos encontramos por ejemplo vertederos municipales sin vigilancia, donde no se controlan los vertidos ni el origen de los residuos». En la zona de Poniente, además de numerosos puntos donde se lanzan basuras, los ecologistas ha localizado vertederos ilegales en las localidades de Dalías y Berja. En esta última localidad el vertedero que se ubica en la carretera de Benínar aparece a diario repleto de todo tipo de basuras, a pesar de que un gran cartel advierte de que sólo se pueden tirar escombros. «Pero se puede ver todo tipo de plásticos, de productos fitosanitarios agrícolas, multitud de neumáticos que sólo pueden provenir de talleres o desguaces y un sin fin de objetos y deshechos muy perjudiciales», dice Toledano.
Ecologistas en acción muestra su preocupación porque la mayoría de los residuos son agrícolas, «muchos de ellos tóxicos, que debido a los tratamientos químicos a los que se somete las plantas, y que quedan en los plásticos, contaminan el suelo, el agua y el aire. La agricultura en Almería genera más de dos millones y medio de toneladas de residuos al año, en los últimos 30 años se han producido más de 40 millones de toneladas de residuos agrícolas, ¿dónde se han metido?, enterrados, incendiados y en vertederos ilegales», sentencian.
Más medios
Por ello urgen a las administraciones autonómicas y estatales a poner «los medios económicos suficientes para que se acometan todas las infraestructuras necesarias para la recogida y tratamiento de residuos agrícolas, y otros como los de escombros que son otro motivo de generación de vertederos ilegales».
Apuntan que «se debe hacer cumplir las normativas existentes con rigor y que los ayuntamientos pongan los medios necesarios a su alcance, sin hacer la vista gorda, para resolver este problema que aparece siempre como una lacra asociado a nuestra tierra y a nuestra agricultura. Además son un peligro que acecha y amenaza la salud de la ciudadanía». Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos y resto de administraciones que de una vez por todas acaben con los vertederos ilegales y pongan en marcha las medidas disuasorias que sean necesarias, «no es cuestión de presupuesto es cuestión de voluntad política, principalmente», aseguran.
Pero desde los ayuntamientos sí se habla de presupuesto y medios. El alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, quiere dejar claro que en su municipio «los vertederos ilegales que había se clausuraron. Está prohibido verter cualquier cosa excepto escombros porque no existe una planta para llevar esos desechos, algo en lo que estamos trabajando, queremos poner en marcha una planta de reciclaje de escombros de obra, que podría ser la primera de esta zona». El problema es que «no tenemos medios suficientes a nivel local para controlar los vertidos, aquí viene gente a determinados puntos a tirar sus basuras, porque el 90% de los vertidos ilegales que hay en Dalías no son de gente de aqui, nuestros agricultores están muy concienciados. Y por otro lado en el Ayuntamiento tenemos un servicio gratuito de retirada de enseres a domicilio».
También en Berja tienen ese servicio de recogida de muebles, enseres y electrodomésticos, por el que mediante una llamada a la Policía Local se avisa de la vivienda por donde hay que pasar a hacer la retirada, también de forma gratuita. Además se realizan distintas campañas de concienciación entre la población así como se incide con los agricultores «pero desde la administración local no podemos hacernos cargo de todo, no tenemos medios suficientes aunque somos conscientes de las necesidades», asegura el portavoz, José Carlos Lupión. Asimismo recuerda el edil de Medio Ambiente, José Medina, que en Berja "cada año son más los kilos de material reciclado que recogemos, por lo que la concienciación va en aumento».
Por su parte desde la delegación de Medio Ambiente se apunta que este organismo no tiene las competencias para sancionar ni clausurar los vertederos, «los responsables son las administraciones locales para erradicarlos y desde la delegación se puede estar vigilante y avisar de la presencia de esos puntos ilegales».
Jean-Jaques Rousseau, pensador del siglo XVIII, decía que el hombre es inocente por naturaleza lo que le corrompe es la sociedad.
ResponderEliminarPara proteger la sociedad se crean las leyes, y para que éstas se cumplan aparece la autoridad, es así como el hombre pierde su libertad y su bondad natural. Por otro lado, Rousseau, es consciente de que no puede haber vuelta atrás en el tiempo pero sí cree que se puedan cambiar las cosas con una sana reconciliación con la naturaleza y una educación que estimulara el individualismo y la independencia personal .
El hombre puede ser libre y a la vez renunciar a parte de su libertad dentro de la comunidad sometiéndose al interés común, a la voluntad general y a las leyes morales entendiendo como moral lo justo y lo justo es lo que beneficia al interés común.
En ese momento ya no importa ceder parte de nuestra libertad y derechos personales pues la comunidad nos dará parte de la suya.
Este pensamiento, de un ilustrado del Siglo de la Luces francés, se podría aplicar a nuestra sociedad actual para evitar que ciertos individuos contaminen la naturaleza de todos para beneficio de unos pocos aplicando las leyes, que ya existen, pero exigiendo su cumplimiento. ¿Y cómo se pueden hacer cumplir las leyes si aún hay personas que sólo cuidan su territorio individual y contaminan el social? Lo que más duele es el dinero que habría que entregar para reparar el daño causado.
Viajando por ciertos países de una tradición democrática más antigua que la nuestra, se puede comprobar el celo que ponen los individuos en mantener en buen estado lo colectivo, y preguntando por la causa ( partiendo de la base que no son mejores que nosotros) han contestado que una política eficaz de muchos años donde se recauda hasta el último céntimo por el mal ocasionado, ha servido para que todos acepten "de buen grado" lo que las leyes exigen. Sí señores, el dinero para reparar el daño causado es la solución. Pero sabemos que estas personas actúan en la clandestinidad. Sin embargo moralmente, en este caso, estaría justificado denunciar los hechos para poder entregar una naturaleza igual o mejor que nosotros la hemos recibido.
Napoleón dijo que no habría que hacer leyes que no se fueran cumplir. Para qué malgastar tiempo y papel. Las leyes tienen que ser eficaces y los encargados de hacerlas cumplir, preocuparse más en ello que en mantener el escaño en la siguientes elecciones. Si como decía Rousseau, es la sociedad la que corrompe al hombre, es a ésta a la que corresponde, ahora, educarle mediante leyes justas y factibles.
Pedro Sánchez