Todo un día viajando en los años sesenta en la Alsina, para rodear Sierra Nevada.
Me refiero en concreto a los seminaristas que llegaban de Loja para estar toda la Semana Santa en Benínar.
El itinerario, cogiendo los siguientes autobuses, duraba todo un día bien viajando o esperando la salida para enlazar con la salida. Podía ser:
- Loja, Málaga, Adra, Berja y finalmente llegar al destino.
- Loja, Granada, Almería, Berja y llegar a nuestro pueblo.
Si alguien no tuviese medio propio de transporte en el dos mil diez tendría que hacer el mismo itinerario y posiblemente invertir el mismo tiempo.
Al tema. A la llegada de los seminaristas claretianos. Era la primera vez que el noventa por ciento de los beniner@s ven de cerca a una persona de color (ver a un negro).
Los espavientos y caras de asombro sobre todo de las personas mayores:
¡Para verla!. Se les escuchaban todo tipo de comentarios y de preguntas espontáneas que se hacían los unos a los otros y que todos querían tocar y escucharlo hablar. En vivo y en directo descubren los alpujarreños que existían personas que su piel la tenían diferente a la suya. No morenos aceitunados como los había en el pueblo. Sin ir más lejos a mi abuelo Ramón. Seminaristas Negro.
Los jóvenes fueron preparados para dicho encuentro, por el cura y sus satélites, pero, las personas mayores a pesar de haber “escuchando campanas que existían personas con la piel negra”, no responden ni reaccionan de la misma forma al tener a dicho africano cara a cara.
Asumen por barrios las explicaciones de “las características” de dichas personas de color. Los beninr@s recurren a que se expliquen las den los que fueron inmigrantes en América ya que a la vuelta al pueblo habían contado algo sobre dicho tema.
Con el paso del tiempo una beninera acudirá como madrina de un africano nombrado obispo y estar sentada en primera fila en la Plaza de San Pedro de Roma, Justo delante de Papa Juan Pablo II al ser distinguida con dicho honor.
Tres veces menos de tiempo hubiese invertido dicha beninera en llegar a Roma que si en la actualidad utilizando los medios públicos de transporte quisiese (de Loja) en el norte, pasar al sur de La Alpujarra.
Aquel año los feligreses acudieron a la iglesia como era costumbre a todos los actos de Semana Santa, pero la gente realmente de lo que estaban pendientes era de todos los movimientos de aquellos seminaristas africanos.
Desde Algeciras, Paco Maldonado Ruiz.
Me ha encantado el artículo, refleja el ostracismo de los benineros de aquellos tiempos.
ResponderEliminarLa fotografía es de las mejores, se aprecia un viejo autobús Ford de los años 30 con el nº 541, y en la parte delantera, nada más ni nada menos que un surtidor primitivo de gasolina, que sin lugar a dudas sería accionado a mano.
Con estos y otros recuerdos estamos viendo como evoluciona la vida.
En los años sesenta que es cuando empezaron a ir los seminaristas a Benínar ocurre lo siguiente:
ResponderEliminar- El pastor norteamericano negro Martin Lutero King es asesinado en el 1968. En el 1964, es nombrado Premio Novel de la Paz.
- Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta.
Mandela ingresa en prisión 1956 y 1963 hasta ser liberado.
En todo este tiempo los beniner@s “no tienen ni zorra idea” de estos dos personajes y por supuesto que existiesen personas con la piel negra.
Alguien se tiene que acordar de la película: “Adivina quién viene a cenar esta noche”.
El aislamiento de La Alpujarra en la actualidad no es solo físico.