Para quien no lo recuerde, a partir de la lluvia caida hasta el 31 de enero, es posible determinar con cierta precisisón la lluvia total que finalmente caerá ese año. Esto es posible gracias a una fórmula matemática que he desarrollado a partir de datos históricos de lluvia. El año pasado la empleé y la predicción con la realidad se ajustaron perfectamente ¿Este año tan anómalo también se ajustará correctamente a la fórmula o será necesario realizar una corrección especial para años extraordinariamente lluviosos?
Al grano: Partiendo de los 442 litros que han caido hasta enero, la predicción para este año indica que en total caerán entre 593 y 655 litros por metro cuadrado, con un valor medio más probable de 624 litros por metro cuadrado.
En la figura os muestro el dato así como otros datos comparativos de interés.
Hasta el 31 de enero ha caido casi el triple de lo normal, pero cuando finalice el año hidrológico la lluvia total será algo menos del doble de un año medio.
¿Acertaremos en la predicción o no daré "pie con bola"? El 30 de septiembre de 2010 lo sabremos.
Hola tocayo.
ResponderEliminarNo sé si acertarás pero me ha parecido muy interesnte lo que cuentas. Tanto como todas y cada una de las entradas que haces (hacéis) en este blog que he añadido a mis favoritos. Yo también tengo un blog con cosas de la Alpujarra granadina, la Contraviesa, la costa,etc... Estuve hace un par de años en la fiesta de Benínar, en agosto, asistiendo a la misa y la procesión. Me interesa mucho el tema de la religiosidad popular y cuando me enteré de vuestra romería allí que fui. Me encanta la zona y desearía conocerla aún más. Además me fascina la historia de vuestro pueblo, la desaparición física (que no humana) por las obras del pantano... Bueno, poco más. Saludarte (saludaros) y estamos en contacto por la red de redes. Ah, mi blog: alsurdegranada-rafagan.blogspot.com.
Saludos: rafael gan
Nada Rafa,aquí si no hacemos apuestas no vale..
ResponderEliminarAhora en serio,es muy interesante todas las estadísticas que has recopilado y ya veremos..
Un abrazo,Juan Gutiérrez.
Eso ¿Qué apostamos?
ResponderEliminar¿Recordais a aquel hombre del tiempo que se apostó que se afeitaba el bigote si no llovía al día siguiente? Y no llovió. Y se lo afeitó.
Yo me apuesto a que si no acierto en el margen predicho, me afeito la barba
¿Te atreverías a apostarte la coleta?
Rafa,eso de cortarse la coleta ya son palabras mayores.Además cuando estás tan seguro,yo no me apuesto nada.
ResponderEliminarSaludos.Juan Gutiérrez.
Eso Juan no te apuestes la coleta, q seguro q la pierdes q Rafa entiende de todo y mas sabiendo ya q el año pasado acertó.
ResponderEliminarNo soy yo quien acierta o falla, son las matemáticas y el Método Científico los que tienen el mérito. Tan solo hago uso de ellos de la forma más precisa que puedo.
ResponderEliminarPero si hay que afeitarse la barba, me la afeito. No hay problema y encima nos hartamos de reir.
Saludos.
Aquel hombre del tiempo se llamaba (supongo que habrá fallecido) D.Eugenio Martín Rubio,no confundir con D. Mariano Medina.
ResponderEliminarPor cierto los del régimen de entonces le echaron una buena bronca, por la polémica que generó en todo el país su apuesta.
Y le digo yo a Juan: ¿que problema hay en cortarse algo que volverá nuevamente a crecer? como es la coleta.
Saludos.
Señor Bailón, con la que está cayendo... vaya poniendo sus barbas en remojo mientras afilo la navaja.
ResponderEliminarSaludos.
Señor Barbero de Sevilla, si llegara el caso (hay una probabilidad del 5% de que falle en la predicción), sería para mí un gran honor ser afeitado por un Barbero tan famoso.
ResponderEliminarEs más, le pediría que de camino me cortara el pelo ya que me crece mucho. Pero debe decirme dónde tiene instalada la barbería ¿En el Arenal?¿O más bien en Los Remedios?
Saludos.
No querido amigo, me encuentro en Sevilla, junto al puente de Triana y a orilla del Guadalquivir, tomando unas tapitas acompañado de mi portatil.
ResponderEliminarMe ha encantado el blog, publicais unos artículos que son trasladables a cualquier pueblo de nuestra Andalucía.
Saludos.