Hace un año empecé un proyecto sumamente ambicioso, hacer la genealogía de los apellidos benineros. Los Maldonado, Callejón, Rincón, Añez, Roda, Martín, Sánchez… ¿De dónde vinieron? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Quién fue el primero que se estableció en Benínar? Poco a poco a estas preguntas les voy poniendo nombre y apellidos.
He querido empezar este estudio con el apellido más raro y escaso de todos, los Añez.
Si hacemos una búsqueda en internet, vemos que no hay más de 800 indivíduos en el mundo y una buena parte de ellos son descendientes de la zona Benínar-Darrícal.
Hacer un estudio genealógico es un trabajo lento y laborioso, hay que dedicarle un tiempo que no se tiene y no siempre se ve coronado por el éxito, la documentación no abunda y casi siempre se ha perdido debido a las guerras.
Esta genealogía que aquí os presento la he localizado sólo para el siglo XIX y faltarán individuos, con vuestra ayuda la completaremos.
Vicente Añez, natural de la ciudad de Pisa (Reino de Italia) (transcripción literal de la partida de bautismo de su hijo Luis) se estableció en Darrícal a finales del siglo XVIII, se casó con Micaela Moreno Baños y tuvieron dos hijos, Benito y Luis.
Benito Añez Moreno se casó dos veces. Su primera mujer fue Juliana Victoria y tuvieron dos hijos, Esteban y Francisco. En 1844 quedó viudo y cinco años después se casó con María Antonia López Rodríguez, tuvieron a Simón Celedonio.
Esteban Añez Victoria se casó el 26 de marzo de 1853 con María Sánchez López y tuvieron a Esteban Añez Sánchez que se casó el 31 de diciembre de 1884 con Salvadora Sánchez Baños.
Francisco Añez Victoria se casó con María Medina Mérida y tuvieron a Francisco Antonio Añez Medina que se casó el 17 de julio de 1868 con Antonia Muñoz Martín.
Simón Celedonio Añez López se casó el 5 de septiembre de 1851 con María de los Dolores Moreno Victoria.
El otro hijo de Vicente Añez, Luis se casó el 23 de octubre de 1840 con Francisca Catena Sierra, tuvieron a Joaquín Añez Catena que se casó el 6 de noviembre de 1865 con Isabel Victoria Jiménez y a Esteban Añez Catena, que se casó el 25 de febrero de 1860 con María Aguilera Rojas.
En el cuadro que adjunto se ve con más claridad (pincha sobre las fotos).
Saludos Benínar.
Muy interesante la investigación que has hecho del apellido Añez.Nunca pensé que dicho apellido proviniese de Italia.Espero que sigas recopilando información pues te has quedado a las puertas del siglo veinte.Como siempre agradecerte el trabajo y el tiempo que dedicas a temas tan interesantes.
ResponderEliminarSaludos.
Juan Gutiérrez.
Hola Juan.
ResponderEliminarQuedarme a las puertas del siglo XX ha sido premeditado, no es mi árbol genealógico y puede haber gente que no le guste ver el nombre de sus padres o abuelos en este artículo.
Yo creo que cualquier descendiente de Vicente Añez puede entroncar facilmente con lo que he puesto.
Si en un futuro veo que no hay impedimentos lo completaré y publicaré.
Saludos Benínar.
Consultando en el Instituto Nacional de Estadística, se pueden obtener los siguientes datos:
ResponderEliminarAñez que viven en España: 1418
Nacidos en España: 367
Es decir, casi todos son extranjeros (75%) y pocos los españoles (25%)
De los nacidos en España, la distribución por provincias es la siguiente:
Madrid: 106 (Es muy grande y hay siempre mucho de todo)
Almería: 64 (Es pequeña y por tanto significativa esta cifra)
Barcelona: 45 (Como Madrid)
Toledo: 21
Vizcaya: 14
Murcia: 14
Zamora: 11
Cädiz: 7
Guadalajara: 7
Sevilla: 6
Resto de provincias: menos de 5 por provincia (Hasta un total de 63)
Como se observa, Almería destaca entre todas las provincias y todos (o casi todos) proceden del italiano que recaló en Darrícal hace 2 siglos.
De los 1050 extranjeros que se llaman Añez ¿Son italianos? El Instituto Nacional de Estadística no lo especifica, pero entrando en Google, se puede tener una idea aproximada. Aparecen personas con este apellido en Bolivia, Venezuela, Colombia, etcétera. En general en Iberoamérica. Es decir no son italianos, por lo que el Añez italiano ya era una excepción también en italia.
Pienso que tratando a las personas y a sus nombres con respeto,ningun familiar se tendría que ofender,aunque ya me he dado cuenta en otras ocasiones que se evita mencionar a las personas (vosotros siempre tan cautos y prudentes)yo por mi parte, nombro a la gente desde el respeto y casi siempre el cariño que les tuve y les tengo.Perdón por si alguien, alguna vez se ha ofendido.
ResponderEliminarSaludos,Juan Gutiérrez.
Gracias infinitas por el trabajo que has hecho sobre el Apellido Añez, trabajo con Psicogenealogia Jodorowskyana, que es el estudio de la Psiquis Familiar, y estoy haciendo un trabajo genealógico de mi apellido y familia Añez desde hace mas de 5 años, ahora voy a ver si es posible enlazar tu información con mi rama genealógica. De nuevo infinitas gracias. Antonia Añez Romero
ResponderEliminar