Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

Pantano de Benínar al atardecer

He encontrado esta fotografía en varios "murales" de internet, realizada por Blas Sánchez (derfel36), que me ha llamado mucho la atención. Está muy retocada con el ordenador, pero no deja de ser impactante.



La foto original se puede descargar, entre otros sitios de internet, de:

http://www.flickr.com/photos/derfel36/4112236300/sizes/o/


Ampliación del día 2 de diciembre de 2009:

En vista de los comentarios sobre la foto de la que todos coincidimos de que da una "mala sensación", os voy a poner otra que se ha realizado más o menos en el mismo lugar, pero la foto está tal cual, sin retocar en absoluto. A ver vuestras opiniones.




En su tamaño natural, con más resolución, se puede descargar de:


Saludos.
Rafael Bailón

6 comentarios:

  1. En mi opinión, los retoques han conseguido que quede demasiado "metálica", muy fría, aunque se vea el anaranjado de los últimos rayos de sol bajo las nubes.

    Quizás sea esta la sensación que quería conseguir Blas Sánchez, que nos quedemos helados frente a un pantano que en sus entrañas hay un pueblo desaparecido.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente impactante

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Este no es mi pueblo, que me lo han cambiado!!!

    Como cuadro está bien, pero así no reconozco a Benínar.

    ResponderEliminar
  4. Es bonita la foto, pero conociendo el lugar, la veo muy artificial, lo prefiero al natural.

    ResponderEliminar
  5. ...llora saetas de lluvia doradas,sobre losa de gélida estampa que engullida con rabia ciega por un río glauco y aprisionado en un embalse silencioso y yerto como un mar muerto... ¿Os recuerda algo el poema? Es parte de mi escrito "Desaparición de un pueblo.Nacimiento de un mito". Si hubiese visto la fotografía antes, la hubiese puesto en el encabezamiento. A mí me recuerda la paleta de color del Greco, concretamente la alegoría del "Sueño de Felipe II (1579)". Los críticos dicen que están reflejados los tres estadios del hombre: el cielo, la tierra y el infierno,aunque aquí el tercero esté anegado y sólo se perciba. Impresionante paisaje, aunque esté retocado, el arte nunca refleja fielmente la naturaleza. El que no conozca el paisaje deseará verlo y los que lo conocemos le echaríamos unas flores para después rezar una plegaria. Hay un paisaje natural junto al embalse que retocado por la mano del hombre podría imitar a un cuadro de Arnold Bocklin titulado "La isla de los muertos", pero ese es otro asunto para comentar "in situ". Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.