Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Dónde está el taranto de Benínar?

En el arte flamenco, del que desgraciadamente conozco bastante poco, hay un palo denominado "taranto", que, junto con la "taranta" y el "fandango", forma parte del "cante de las minas" del flamenco. El taranto, según los expertos, nació en el ambiente minero de Almería, primero como un cante desgarrado, de carácter social, sin acompañamiento musical y posteriormente con la incorporación de la guitarra.

Norberto Torres, especialista en flamenco, en su trabajo "El folclore musical y el flamenco de Almería: Una primera aproximación", indaga los orígenes y la tradición del taranto y supone que está enraizado en los trovos. Para ello lleva a cabo una investigación de campo en las distintas zonas mineras de Almería (Sierra de Gádor, Sierra de Almagrera, Sierra de los Filabres y otras zonas como Rodalquilar o Cabo de Gata), preguntando a los lugareños sobre el taranto.

El objeto de su investigación es evaluar qué queda todavía en la memoria colectiva de las zonas mineras almerienses sobre este cante que nació en ellas. Según parece el taranto tiene su primera forma con Pedro el Morato, Juan Martín, El Cabogatero (1810-1880), Frasquito Segura, El Ciego de la Playa, nacido alrededor de 1840 y que, ya a edad avanzada, mendigó por la capital almeriense con su guitarra, apartando el cante de Almería de los estilos más occidentales de Andalucía, acercándolo a los cantes de Levante. También cabe citar a Juan Abad Díaz, Chilares, nacido en 1868 en el barrio almeriense del Zapillo (Ver artículo de Wikipedia)

Pues bien, la gran sorpresa que encuentra Norberto Torres en su estudio de campo es que prácticamente nadie en Almería, en especial en la zona de la Sierra de Gador, sabe nada sobre el taranto. Como mucho, algún informante recuerda que existían unos cantes antiguos que llaman "mineras", pero sobre tarantos, nada de nada. En la zona de Benínar y el Cid, el desconocimiento sobre esto es absoluto...


Mis preguntas son ¿dónde está el taranto de Benínar? ¿Algún beninero recuerda algo sobre ese cante antiguo que hoy día siguen cantando los flamencos y que nació en estas tierras? ¿Por qué los benineros dejaron de cantar tarantos? Recordad que Benínar fue en otros tiempos zona minera y que sin duda tuvo que escucharse este tipo de cante.

Esto es un ejemplo de cómo la Memoria Histórica de un Pueblo puede olvidarse si nadie se preocupa de ello. Benínar un día pudo ser flamenco y hoy día nadie lo recuerda ¿Nadie?

En el video podeis escuchar a Camarón cantando un taranto almeriense.



Muy interesante es la Peña El Taranto de Almería y lo que dice del taranto la web Horizonte Flamenco

3 comentarios:

  1. En la Alpujarra nunca se ha cantado taranto, en la alta siempre ha sido el trovo y en la baja canciones populares. La provincia de Almería tuvo dos grandes zonas mineras, sierra de Gádor y sierra Almagrera. Yo apostaría por la segunda y de ahí se expandió a Murcia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo en Beninar nunca escuché una nota de flamenco, ni a mi abuelo y con esto me adentro en el siglo diecinueve.
    Asi que de taranto poco o nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan José Pérez, nacido en Alcaudique y actualmente residente en Badalona (Barcelona), telefónicamente me ha comentado lo siguiente en referencia a los tarantos.

    En su familia se ha hablado siempre sobre las minas de Berja y de antepasados que trabajaron en ellas. Me comenta que durante el pase de lista de los mineros que iban a entrar en la mina, los que esperaban en la cola aprovechaban para cantar. Los cantes trataban de temas relacionados con la mina y los problemas que en ella se sufrían. Era una forma de protesta. También ocurría a la salida donde de nuevo se recontaban para comprobar que nadie se había quedado en el interior.

    Su familia le comentaba que esos cantes se llamaban tarantos supuestamente por la expresión "¿Estarán tantos?" o popularmente "¿tarántantos?". En alusión a la necesidad de que no faltara nadie. La palabra derivaría en "Tarantos".

    Yo creo que esto es una etimología popular sin base. Los especialistas más bien hablan de que procede de la taranta y por eso se llama taranto...

    También me informa Juan que muchos mineros de Berja emigraron posteriormente a Peñarrolla, Linares y Murcia. En la zona minera de Murcia hay una hermita dedicada a la Virgen de Gádor y además abunda mucho entre la población el nombre de Gádor y de Tesifón, nombres típicamente virgitanos.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.