Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Recetas alpujarreñas III. Las migas

Se pueden comer, degustar o saborear unas migas, la diferencia está en la mano del que las hace y en la boca del que las come.


Tapa de migas



Las hay de varios tipos de harina o de pan, unos prefieren las primeras, otros las segundas, como gustos hay colores. Cada cual que las haga como guste o sepa, yo voy a dar mi receta que es con harina de sémola.
Lo primero que hay que tener es una sartén con suficiente espacio para poder menearlas sin que se salgan de ella.
Ingredientes:
-Harina de sémola: 1 vaso por persona.
-Agua: 1 vaso por persona.
-Aceite.
-Ajo: cuatro o cinco dientes.
-Sal.
-Acompañantes: pimientos, chorizo, morcilla, bacalao, tocino, carne, sardinas, gazpacho...
La medida es un vaso de harina y de agua por persona.
Ponemos la sartén en el fuego con un chorreón de aceite, cortamos los dientes de ajo por la mitad y los freímos con cuidado hasta que estén dorados, que no se quemen porque darían amargor. Yo no retiro los ajos, los dejo en la sartén.
Añadimos el agua, por ejemplo 2 vasos (medio litro), la sal y esperamos a que rompa a hervir, cuando lo haga añadimos la harina (dos vasos) poco a poco y removiendo. Le bajamos el fuego a la mitad. Ahora toca remover la masa hasta que se suelte. En menos de diez minutos estarán hechas.
El problema de las migas es que si te pasas con el agua estarás dos horas meneándolas hasta que se evapore y si para corregir el exceso le añades más harina saldrán duras.
Recuerda, la proporción es 1 vaso de harina : 1 vaso de agua por persona.
En Benínar se decía que las migas estaban “cuando se abrían en flor”, con la rasera las cogemos y al voltearlas caen sueltas.
Era la única comida que sabían hacer los hombres ya que se hacía en la siega, cuando se iba de caza, a coger almendra…
Saludos Benínar.

7 comentarios:

  1. Paco en esto de la semola siempre se me plantea el siguiente interrogante:¿semola de harina de maiz o semola de harina de trigo?.Un abrazo y adelante con las recetas

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela las hacia con semola de maiz y creo q entoces casi todo el pueblo las hacia con esa semola, a mi me gustan más con la de trigo. Paco yo le pongo un vaso y un poco mas de agua, porque si echas lo mismo de agua q de harina quedan duras.

    A ver si hoy me deja enviar el comentario, casi nunca me deja entrar por eso ahora no os comento nunca nada y si alguna vez puedo entrar luego al enviarlo se me pierde.

    Saludos Isabel Mª

    ResponderEliminar
  3. El problema de este blog es que muchas veces no carga bien y no sale la parte de los comentarios. Esto se soluciona recargando la página hasta que salga.
    En Benínar cada uno hacía las migas con la harina que se tenía en casa, los que tenían secanos sembraban trigo y las comían de sémola y los que sólo tenían un bancal de regadío, maiz.
    Llevo algunos años haciendo migas, en mi família es una institución, mi abuelo las hacía, mi padre y yo también e incluso durante dos años seguidos gané los concursos de migas que se hicieron en las fiestas del pueblo de mi mujer. He probado infinidad de combinaciones y la que mejor resultado me ha dado ha sido la que he explicado, luego cada cual que las haga como más le guste.
    Recuerdo una vez que me invitaron a comer migas, la cocinera se tiró hora y media meneando la masa, ya no podía ni mover el brazo y me dijo que continuara yo. Lo que hice fue tirar aquello y hacerlas de nuevo, en quince minutos estábamos metiendo la cuchara en la sartén.
    Este domingo en Dílar (Granada) un grupo de amigos hemos quedado para comer ¿Sabéis qué? Pues migas con pimientos fritos, sardinas...

    Saludos Benínar.

    ResponderEliminar
  4. Las migas alpujarreñas deberían figurar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo expuse una vez en uno de mis artículos.

    Por la tradición, la condimentación, la nutrición, la preparación, la presentación, coloración… y tantos "ción" como se quieran poner.

    Pero tienen la "suerte" de haber nacido en una comarca condicionada por su aislamiento secular y no en la llanura del levante español como la paella.

    Yo no me he atrevido todavía -perdón- con ellas, a pesar de que mi padre me ha enseñado. Sin embargo, he probado tantas y tan suculentas hechas por hombres y/o mujeres que cuando llueve me viene a la memoria su inolvidable sabor y el clima social que las envuelven.

    Con las recetas que aportáis puedo prometer y prometo que un día me decidiré a debutar.

    ResponderEliminar
  5. en mis tienpos no habia semola se hacian con Arina de Maiz

    ResponderEliminar
  6. Ponerse a hablar a estas horas sobre estos temas...Y encima mirando la foto!!

    En Benínar, el maíz se utilizaba para engordar a los animales (cerdos): Tambien se molía, y gran parte de la produción se destinaba para hacer las migas, base de la alimentación en nuestro pueblo durante muchísimos años.

    Las doradas migas hechas con harina de maíz, más o menos cernida para separarla del "salvao" eran las más populares, sanas y económicas.

    El "salvao" se utilizaba para hacer "berbajos", sólo, o mezclado con harina de cebada. Las gallinas y los cerdos eran los que se aprovechaban de aquel alimento con tanta "fibra".

    Las migas de trigo o de pan, siempre fueron las más "pesás".

    La harina de trigo, se utilizaba para hacer gachas, talvinas etc.

    Cuando los molinos entraron en declive, y-o por eso, llegaron a nuestro pueblo las sémolas. Ignoro el proceso de elavoración de estas harinas, pero sospecho que no tendrían ni punto de comparación con las obtenidas por nuestros antepasados.

    Las migas de sémola de maíz o de trigo, creo que eran más fáciles de hacer y resultaban más digestivas (modernidad)

    A falta de relojes, en muchas casas del pueblo los cantos del gallo y el lucero del alba, o lucero miguero, (creo que Venus) ponía a muchas mujeres delante del fuego para que los jornaleros de sol a sol (sobretodo los pastores)y ante la imposibilidad de venir a casa a la hora del almuerzo, o de acercarse lo suficiente al pueblo para que se lo pudieran llevar (labor de mujeres o niños que provistos de un cenacho portaban el almuerzo principalmente a algún lugar lejano de la vega).Por eso, había muchos que se comían las migas nada más levantarse. El resto del día lo pasaban con un trozo de pan con embutidos o tocino; a falta de ellos, un puñado de higos y almendras.

    Las migas, las hacían los hombres en el campo,en época de la siega o recogidas de almendra o aceituna, sólo cuando tenían un cortijo en la finca: Cintas, el Campillo, el Cortijuelo etc.

    Las migas significan mucho para nosotros. Además de deleitarnos con ellas, nos traen tantos recuerdos...Por eso, procuramos comerlas siempre con familiares y amigos. Delante de un buen plato de migas las conversaciones siempre giran en torno a Benínar, y el día se convierte en un día de fiesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.