Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

PASCUALA: UNA MUJER CORAJE

Comentario de la foto al final de la página


PASCUALA UNA MUJER CORAJE.
SI, ESA ERA MI ABUELA.

VOSOTROS BENINEROS POR EDAD NO, PERO POR LAS CONVERSACIONES DE UN PUEBLO PEQUEÑO COMO BENINAR, QUE TODOS OS CONOCÍAIS,  SEGURO SABEIS DE MI ABUELA  PASCUALA POR VUESTROS PADRES COMO YO SE DE ALGUNOS DE VOSOTROS.

UNA MUJER CORAJE QUE EN AQUELLOS TIEMPOS Y SIN LA AYUDA DE NADIE, SACO A SUS CUATRO HIJOS ADELANTE.    SUS HIJOS Y NIETOS, HEMOS ESTADO MUY ORGULLOS DE ELLA. Y A DONDE HA IDO Y VIVIDO SIEMPRE LA HAN QUERIDO  Y RESPETADO  POR SU SENCILLEZ Y SU BUEN HACER PARA NOSOTROS Y TODOS LOS QUE LE HAN  NECESITADO.

Y POR HOMENAJE A ELLA, POR LO QUE QUERÍA A SU PUEBLO Y SUS GENTES, ME VEO EN LA NECESIDAD DE CONTAR TODO ESTO  PORQUE SE LO DEBEMOS.
YO MIRO AL CIELO Y EN CADA UNA DE LAS  ESTRELLAS QUE MAS BRILLAN, VEO A UN SER DE LOS QUE HE QUERIDO Y HE PERDIDO.

DE SU NIETA: PASCUALA VALVERDE RODRÍGUEZ.


*Foto que regalaron a María ( en el recuadro ), con motivo de su 80 cumpleños. En ella podemos ver a sus hermanos Pascuala, José y Teresa dando el brazo a Pascuala la matriarca del grupo.

5 comentarios:

  1. Orgullosa y demostando mucho cariño hacia ella, Pascuala nos habla de su abuela muy brevemente.
    Los que tenemos una edad, la recordamos de cuando vivía en Benínar bajando hacia la Placetilla y lo buena persona que era. Ahora, al verla en la foto rodeada de sus hijas e hijo, la hemos vuelto a recordar con alegría.

    Anímo a Pascuala y a todos los benineros y descendientes, a que nos cuenten cosas de sus antepasados.

    Saludos.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustaría que los benineros y descendientes nos cuenten sus recuerdos.
    Cuando veo la foto la reconozco y me acuerdo de ella perfectamente.
    Creo que le toco vivir con unas vecinas que estaban pendiente de ella. Lola Blanco. Rosarico la leche. Rosarico la de Angel. Adelaida la de Ángel el de Manuela. Pepa la del cartero. Me gustaría saber si la abuela se acordaba de ellas en momentos especiales.

    ResponderEliminar
  3. I PARTE

    "…Es que son malas, son mujeres sin hombre y nada más", una de las últimas frases que pronuncia Poncia, la criada, en el drama lorquiano La casa de Bernarda Alba.

    Se preguntarán por qué empiezo este comentario con una frase de uno de nuestros más grandes poetas; bien, por dos razones: la primera porque Pascuala, la señora de la foto chica, y que posa junto a los hijos, en la grande, probablemente, realizada en una ciudad catalana, a quien sólo vi, o mejor dicho escuché, una vez por coincidir ambos en Benínar un verano; tenía una voz profunda, estentórea, e intimidatoria, que recordaba a la del actor de casta, Ismael Merlo interpretando el papel de Bernarda en la citada obra, en el año setenta y seis del siglo pasado (¡uf!, que mayores nos hacemos), para dar mayor fuerza al personaje.

    La segunda está relacionada con la frase con que encabezo el escrito. Los que ya peinamos canas, y además somos más altos que nuestro pelo sabrán a qué me refiero.

    La moral, como conjunto de comportamientos y normas que aceptamos como válidos, ha sido dada por la Iglesia quien ha convertido la sexualidad en pecado, Dios no. Dios no lo considera pecado y por eso perdonó a través de su Hijo a María la de Magdala, y no la condenó por canalizar el instinto sexual con el que nos ha dotado a todos.

    Si tenemos una necesidad y cumplimos unas normas éticas y sociales no hacemos mal a nadie, no es pecado. Éste, sólo existirá en la cabeza de quien lo crea.

    El campo de la moral pertenece al dominio de las causas imaginarias, un medio por el cual fuimos moralizados hasta ahora, que es inmoral.

    ResponderEliminar
  4. II PARTE

    El sacramento matrimonial es un vínculo que une a la pareja hasta la muerte, o por lo menos es el compromiso adquirido ante el altar pero…, no siempre se cumple, puesto que nadie es perfecto y los sentimientos son volubles, "qual piuma al vento", y es muy fácil equivocarse, tal vez sea lo más fácil; entonces "tiramos" del refrán: Donde dije digo digo Diego, y además de ese incumplimiento también nos inhibimos de la responsabilidad de cuidar a los hijos que hayan habido en el matrimonio.

    Ese fue el caso de Pascuala, que durante su juventud se vio abandonada por el marido (uno más, de los que partieron hacia alguna parte y jamás regresaron) con un hijo pequeño y sin medios suficientes para salir adelante con los hijos que nacieron después.

    Antes no era tan frecuente las separaciones ¿sería falta de medios económicos, toma de decisión, no violencia de género…? Seguro que los motivos eran los mismos que ahora, cuyo volumen de separaciones es del 70% a los cinco años de casados -según confesión de un sacerdote conocido- y las ayudas recibidas eran nulas. Cifra que inquieta pero que actualmente no nos sorprende.

    ¿Qué puede hacer una mujer sin ayuda económica que se ve sola y abandonada por el cónyuge? Algunas benineras, y de otros lugares, salían adelante como dice su nieta, como madres coraje. (¿Forma parte de ese matriarcado beninero ya comentado en su día en el Foro, o es una cualidad del género femenino?) ¿Qué sucedería si la que abandona el hogar es la mujer, y el marido se tuviera que arreglar sólo? Sí, esa respuesta que están pensando, es la misma que pienso yo.

    Pascuala fue una mujer, como la define su nieta homónima, "madre coraje" que supo salir adelante ella y su descendencia. El coraje de una persona no está solo en lo que pueda conseguir; sino en el precio que tiene que pagar, el suyo, sería alto y arduo intentando encontrar aquel príncipe azul para, desengañada después, cambiarlo por un hombre real que nunca encontró.

    Entre sus hijos la de la izquierda llamada Pascuala, es mi tía gracias al abuelo Pepe, a quien conocí en la década de los 70 (envié una foto de aquel encuentro a Benínar del alma). Cuando la vi por primera vez me recordaba a mi tía Maíta, (sin ADN). Actualmente sufre la terrible enfermedad del Alzhéimer y no entendería que me siento muy satisfecho de contarla entre los miembros de la familia.

    Me consta que está cariñosamente atendida por sus hijas y no por el motivo que señala con ironía Groucho Marx: "Sean amables con sus hijos…Ellos son quienes un día escogerán vuestro geriátrico"; sino por el ejemplo que les ha legado la abuela coraje, Pascuala.

    ResponderEliminar
  5. Soy Rosario nieta de Pascuala y como dice mi prima fue una mujer coraje y una yaya maravillosa y estamos muy orgullosos de ella yo voy a contar alguna experiencia para mi fue una segunda madre ya que la mia trabaja, me queria con locura y me cuidaba mejor.Cuando murio hace 28 años me dieron su anillo y jamas me lo quitare.
    Algunas personas no entenderian a mi yaya pero ella vivio como quiso fue un espiritu libre y adelantada a su tiempo y saco adelante a sus cuatro hijos sin la ayuda de nadie solo con su trabajo y yo la admiro mas por eso, cada uno vive su vida como le parece y mi yaya eligio la suya y tuvo varias ocasiones para casarse pero mo quiso, fue un ser libre.
    Mi madre es Pascuala y por degracia tieme Alzheimer pero siempre ha sido una gran madre noble, dulce y buena y sus hijos las cuidamos lo mejor que sabemos y la queremos lo locura.
    Gracias primo Pepe por hablar tambien de mi yaya y acordarte de tu tia Pascuala.
    Paco mi yaya nos explicaba cosas de su pueblo y de la personas que vivian en Beninar

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.