Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

La Almazara de Juan Ruiz



Nada más cruzar la Ramblilla, había una almazara, su puerta principal daba a la Calle la Plaza, en el piso de arriba, se entraba por la Calle Real, estaban los atrojes donde cada labrador depositaba la aceituna, desde allí  era más fácil depositarla en la torva, su rulo giraba movidos por la fuerza de una bestia, unas veces eran mulos otras burras o burros. La prensa era manual, de la masa que salía de los rulos se llenaba en cubos y se depositaba en las capachas de esparto redondas y con un agujero en el centro, una sobre otra hasta llenar la prensa . Después se pasaba a unas balsas por un pequeño canalillo donde por medio natural se desprendía del alpechín  se transportaba el aceite a un deposito de cerámica, donde se limpiaba hirviendo agua  en una caldera al lado.  El fuego se emprendía con el mismo orujo que salía después de prensar la aceituna que era buen emprendedor, después con astillas. Se caldeaba con agua caliente para que desprendiera todos los espojos. (El agua se traia en cantaros de la fuente el Murallon.) Se pasaba a una tinajas de donde cada propietario retiraba la producción no sin antes el almazarero cobrar la maquila.
En los años setenta se modernizo, con maquinaria acorde con los años.

3 comentarios:

  1. Ha quedado un poco soso el artículo, necesita desarrollarlo, en esa almazara pasaron muchas cosas que hay que contar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soso, yo creo que no, como mucho algo corto porque desde luego es interesante y sabe a poco. Aunque, si hay muchas cosas otras que contar y el amable anónimo las conoce, sería muy interesante que nos las cuente. Te esperamos, y dinos quién eres, que también gusta saber quién hace aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi opinion,creo que algo corto,aunque a pesar de ello algo bastante interesante,si hay mas relatos curiosos sobre la almazara,lo logico seria compartirlos,no actuar como cri@s chic@s ocultandonos....


    Leysa

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.