Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Fábrica de yeso en Turón con molino de martillos

En Benínar se construían hornos de yeso y la piedra de yeso una vez calcinada se reducía a polvo golpéandola de forma manual. En Turón, en cambio, se montó, o al menos tuvo su aprobación oficial, una fábrica de yeso que utlizaba un molino de martillos. No es lo mismo machacar empleando la fuerza humana que la fuerza de las máquinas.
BOE del 9 de mayo de 1954 donde se aprueba en Turón
la instalación de una fábrica de yeso con un molino de martillos 

En el siguiente video se muestra en funcionamiento un molino de martillos pequeño. Mi pregunta ¿por qué jamás en Benínar nadie utilizó un artilugio tan sencillo como éste?


En otras localidades,  en tiempos pretéritos, tampoco se usaban máquinas y el yeso se machacaba en la era como si se tratara de un cereal. Otros utilizaban los cruces de las calzadas para que el continuo paso de los coches lo fuera reduciendo a polvo... ¡Con lo sencillo que es utilizar un molino de bolas o un molino de martillos!

Ciertas tecnologías industriales jamás llegaron a los pueblos.


Restos de un antiguo horno de yeso en Las Viñuelas.

2 comentarios:

  1. Si que la hubo, después de los particulares, Antonio Campoy se dedico a cocer yeso para el pueblo en la cantera de La Joya, que después la tomo Santaella e hijos, que monto un molino en la almazara de Antonio el de Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que quienes montaron un molino para el yeso no fueron los Santaella; creo que fué Antonio el de Pedro y Pepe Cuerdas de socios. Con el camión de este llevaban el yeso a Turón...

    Igual estoy equivocado. Seguro que hay paisanos que lo recuerdan exactamente.

    Saludos, Juan Gutiérrez.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.