Páginas

martes, 12 de junio de 2012

Cuando la almendra valía

Almendra largueta
En otros tiempos la almendra era la riqueza en Benínar. Quien tenía almendras tenía duros. Tanto es así que incluso el periódico ABC se hizo eco de la excepcional cosecha del año 1911: los compradores de almendra no esperaban en la alhóndiga a que llegaran los agricultores con ella, sino que iban unos y otros a pie de campo para comprarla antes de que otro se la quitara.

En el ABC del martes 29 de agosto de 1911, dos semanas después de las fiestas, se publicaba lo siguiente:

LA COSECHA DE ALMENDRA

La recolección de almendra que se está efectuando en los pueblos del Poniente de Almería resulta más abundante que lo que se esperaba, de buen tamaño y clase superior.

De Adra, Berja, Benínar, Dalías, Enix, Vícar y Marchal dicen que se cruzan frecuentemente los compradores por los campos productores solicitando acaparar la producción.

La competencia se desarrolla, y de ahí el que se espere que los precios sean remuneradores.

Los productores se abstienen de ultimar las operaciones en la perspectiva de mejores cotizaciones, en vista de la gran demanda que se experimenta.


4 comentarios:

  1. Estoy buscando precios de la almendra en el año 1911. Ya los pondré cuando los encuentre.

    ResponderEliminar
  2. La almendra siempre se vendía bien en Benínar.En los años de cosechas normales, había un comprador en el pueblo (Eduardo Perejil q.e.d.)que contrataba a mujeres para partirla, y el la vendía ya límpia.

    ResponderEliminar
  3. Juan, anteriormente hubo más compradores, mi abuelo Ramón Carlos tambien.
    Aqui os pongo los precios de la almendra en el mes de Enero de 1911, segun la vanguardia Domingo 8 de Enero.
    Almendras—Continúan con venta muy limitada,
    pero han afirmado algo sus precios en origen
    las de Mallorca, cotizándose actualmente:
    La Tarragona Esperanza superior de pesetas
    128*00 á 130, id. corri ente de 125 á 127'00, Mallorca
    superior de 110 á 115, id» corriente de 96 á 99*50 los
    4Í*60 kilos
    Para embarque sigue cotizándose la Esperanza
    de pesetas 291 á 295; largúela á 265 y Mallorca
    de 220 á 226 ios 100 kilos.

    ResponderEliminar
  4. Indaloxes ha encontrado que en 1916 el pleno del ayuntamiento de Benína aprobó que el salario de los trabajadores del campo fuera de una peseta y media al día (publicado en este blog y en el suyo) Si hacemos una equivalencia con un sueldo "mileurista" de hoy día la peseta y media (45 pesetas al mes) se ha multiplicado por más de 3.600. Si proporcionalmente la almendra hubiera aumentado su valor en la misma proporción, cada kilogramo valdría hoy día unas 1.000 pesetas (6 euros). ¿Hay hoy día algún producto agrícola que valga tanto? Y si algo vale un poco, cuando lo vale, es bajo las costosas instalaciones de un invernadero. Es evidente que en aquella época la almendra "valía" y podía hacer rico a quien tuviera suficientes almendros en producción. He consultado en internet y actualmente se puede vender a unos 4,5 euros/kg de media, que tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.