Este es otro minidocumental de la serie de TVE "¿Te acuerdas?" Habla del ejemplo de dos pueblos, en uno de los cuales se interrumpió la construcción del pantano, no por la protesta de sus vecinos, sino porque en un viejo monasterio de la localidad se encontraron los sarcófagos de antiguos reyes godos.
El comentario que acompaña al video es el siguiente: "El furor por construír pantanos sumergió bajo las aguas a muchos pueblos, pero otros como Porto Marín o San Pedro de Arlanza se salvaron en parte"
Y este es el minidocumental:
En torno a la misma temática, en el siguiente video lo que se cuestiona es el impacto medioambiental que las presas y azudes pueden llegar a provocar. Como dato relevante es que España es el país del mundo con mayor número de pantanos en relación a su población (un total de 1231).
Tantos pantanos, y cuando vienen un par de años de sequía, hay que racionar el agua????
ResponderEliminarJuan Gutiérrez.
No porque tengas más vasijas para guardar agua, la fuente va a echar más.
ResponderEliminarLos pantanos tienen tres funciones principales, la primera es el suministro de agua potable contínuo a poblaciones, el segundo poner en regadio grandes extensiones de terreno y el tercero, almacenar agua para tiempos de sequia.
ResponderEliminarPor el clima que tenemos en la mayor parte del país (clima Mediterráneo), las lluvias no son contínuas a lo largo del año sino que se localizan por lo que hay que almacenar ese agua para que no se pierda en el mar.
Los pantanos se hacen en los lugares donde hay agua, y por tanto ricos en vegetación, con paisajes bucólicos (caso del valle de Benínar)por eso siempre se dice que se ha destruido un pueblo bonito.
En esta vida unos mueren para que otros sobrevivan, Benínar fue sacrificado en aras del progreso, esa fue la idea que nos vendieron pero fue tal la chapuza que en vez de pantano debería llamarse charca porque no sirve de nada, sólo para la cria de patos. Es un criadero de aves acuáticas muy caro, más bien diría de lujo.
Con respecto a los beninerill@s que decir, a muchos los salvó de una miseria enquistada durante generaciones, a otros los hizo hombres y a nuestros ancianos los enterró.
El pantano trajo el aniquilamiento de un pueblo y de su modesta civilización pero también trajo el progreso a unas gentes cuya única salida era la emigración.
Saludos.
Bueno, gracias a los pantanos construidos en el pasado, hemos pasado años de sequía angustiosa.
ResponderEliminarEl de Beninar, no es que seja una joya de bien hecho, pero sirve para regar muchos invernaderos en la actualidad, aprobechándose un agua que iría al mar, o ser filtrada, sin producir riqueza.
Personalmente, para mí, al igual que muchos otros Benineros, la muerte del pueblo fuen un duro trago y un fuerte palo. Yá fué bastante duro ver el deterioro progresivo del pueblo bajo las máquinas, las sirenas de los explosivos, que dinamitaban, en la cantera cercana al pueblo. Cuantos no sufrimos aquellas nuves de polvo.
El corte de las plantas y destrucción de la vega. Y para rematar, la inundación final y muerte del pueblo.
Para la juventud, fué una oportunidad de progreso, para los mayores fué la muerte, de su casa y su forma de vida ancestral.
Franco, siempre aparecía en el NODO inagurando pantanos; esta hecho, siempre fué objeto de burlas.
ResponderEliminarLos pantanos, digamos que fué lo único que hizo bién el dictador????
Juan Gutiérrez.
Estimado señor Juan Gutiérrez, en España las grandes obras de ingenieria se han hecho siempre durante las dictaduras (salvo contadas excepciones), en tiempos de Primo de Rivera se hicieron muchas y otras tantas durante el franquismo, ¿esto a que se debe? Pues a que nadie puede protestar, se hacen por cojones, literalmente. Lo cual no quiere decir que sean buenas o malas pero siempre son necesarias.
ResponderEliminarImagínese que nuestro pueblo existe y que el alcalde recibe una circular de Fomento notificando que tienen la intención de hacer un pantano... a bocaos y escopetazos serían recibidos, se crearian plataformas, se contrataría una legión de abogados, el caso sería llevado a Estrasburgo...
En democracia las grandes obras son muy incómodas, políticamente hablando.
Saludos.
Mi abuelo sienpre decia que en Beninar harian un pantano y cuando era pequeño todo el mundo lo decia.
ResponderEliminarLo que no esperaba nunca fué que nos amargaron la juventud a casi todos viendo como dice Juan José destrozar el pueblo poco a poco.
Prefiero que sea un lugar de recreo y que no puedan sacar todo el prvecho
por el mal que nos han hecho.
ElLlano.
Teneis que comprender, que es doloroso, andar por aquellos cerros, ahora pelados, en la actualidad. Pero que antaño tenían almendrales y tenían olivares, tenían higuerales, que me ayudaban a paliar la sed del calor del verano. Aquí una minilla donde nacía una fuentecilla con un cañillo, que aún siendo pobre en manar agua, solía regar los vancales colindantes, sacándoles el agricultor, el máximo rendimiento a la finca.
ResponderEliminarAquellas fincas, tenían dueño, que con dedicación guiaban y cuidaban la producción y crecimiento de las plantas, que sostenían su economía familiar.
Cuando paseo, por esos campos de Beninar, y entro en el páramo, que hoy son sus fincas, llenas de matorral, aún recuerdo sus caras, de aquellas personas, esculpidas por el sol, que llegué a conocer de niño, y que aún, en la actualidad, afloran en mis recuerdos.
Aquí había un corral de ganado, allí una chumbera, aquí un cortijo, con el jarro colgado del techo de palos y caña, por un alambre, las puertas abiertas, de par en par, para circular el aire, varias sillas de anea en el porche, un cálido recibimiento de un amigo, un vaso de duralex lleno de vino, un platillo con jamón y una cálida y amigable conversación sobre, la familia, el tiempo, el campo, la caza y la vida.
Así fueron, muchos de mis recuerdos de Beninar.