Páginas

domingo, 10 de enero de 2010

Videos de la excursión a la Cueva Fifa y a Las Piedras de Alcolea

Aquí están las imagenes en video de la excursión a la Cueva Fifa que el día 3 de enero de 2010 realizamos un grupo de amigos con la intención de recuperar los antiguos senderos de Benínar. En esta ocasión ha tocado el camino que va directamente de Benínar a Alcolea pasando por las llamadas Piedras de Alcolea, que a pesar de su nombre están en el término de Benínar. En este lugar se abre la Cueva Fifa, cueva sujeta a numerosas y viejas historias y leyendas.

Quedamos en la presa del pantano y por ese motivo aprovechamos para grabar un pequeño video de cómo está desaguando.


El recorrido de la excursión se inició en la carretera de Benínar a Darrícal poco antes del desvío que lleva al Campillo. La idea era localizar el sendero que desde allí conectaba con el camino de Benínar a Alcolea. Comprobamos que a causa de las terrazas construidas para las repoblaciones, el camino está prácticamente perdido. En cambio, junto a la Cueva Fifa el camino Benínar-Alcolea está en buen estado y es muy interesante recorrerlo.
En este video podeis ver el camino seguido y lo que grabamos en la cueva.



Por problemas técnicos estos videos los estais viendo con cierto retraso y además con menos resolución que la acostumbrada. Incluso hay un tercero donde Paco Ramón cuenta viejas historias sobre la Cueva Fifa, pero el ruido de fondo del viento sobre el micrófono impiden su correcta audición. Intentaremos emplear filtros que minimicen este efecto a ver si podemos recuperarlo porque es muy divertido.

11 comentarios:

  1. Lo que se dice por ahí, Plaza de Benínar es lo mejor que ha podido pasar.

    ResponderEliminar
  2. Chulisimos los videos, el de la cueva impresionante!!!!, pero perdonad q os diga q habeis sido unos imprudentes entrando en ella iendo tan mal preparados, si la linternilla apenas da luz, y mas Rafa y la chica q habeis bajado a la 2ª galeria, por Dios q atrevidos!!!!!!!yo viendo lo q he visto, ahí dentro no me meto ni "jarta" vino vamos!!!!!!!.

    Saludos desde Manresa.

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho Rio Verde escribió:

    La cueva Fifa y el camino de Alcolea

    Hoy he estado recordando,
    las cosas de mi pasado,
    desde que pase por cintas,
    cuando asomaba por el collado.

    Dando vistas a las viñuelas,
    divisamos todo el entorno,
    que rodeaba mi pueblo,
    ahora debajo el agua.

    Nos dirigimos hacia un lugar,
    que un cortijo se divisa en el cerro,
    es el cortijo de Adoración,
    que esta semi caido.

    Allí aparcamos el coche,
    mi amigo Pepe-angus y, yo,
    Para subir hasta la cueva,
    que hay un buen trayecto.

    Cerro arriba vamos caminado,
    como si de una carretera se tratara,
    para que sea más apaciguada,
    las cuestas hasta la montaña.

    Despues de varios descansos,
    un traguito de agua echemos,
    para refrescar nuestras gargantas,
    que secas estan del jadeo.

    Llegamos a lo alto del cerro,
    donde se divisa todo el pueblo,
    con esas vistas preciosas,
    que las recordamos anhelo.

    Desde allí divisamos el llano,
    tambien el cortijuelo,
    todo lo que hay enterrado en agua,
    lo mismo que todo el termino.

    Dentro la cueva metimos,
    con la camara en la mano,
    para hacer unas cuantas fotos,
    de la cueva Fifa y piedras de Alcolea.

    La misión se ha cumplido,
    y regresamos para abajo,
    haciendo un alto en el camino,
    en el cortijo de A. Tomillo.

    Muy contentos regresamos,
    despues de recordar,
    las historias mas bonitas,
    que hemos oido jamas.

    Río Verde

    ResponderEliminar
  4. Las fotos, como siempre preciosas. Las miraré muchas veces. En la cueva fifa no he estado nunca,lo mas cercano en el campillo de Federico Baños,por supuesto que como Jazmín, no entro en la cueva ni harto de vino ( problemilla de claustrofóbia por una experiéncia en los alrededores de Cuevas de Almanzora,cuando era un chaval). Además, gracias a vosotros ya he estado dentro.
    EL rio había traido mucha "gardoma".
    Un felíz año para todos.

    Juan Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  5. Rafael, sin animo de ofender, has sido un temerario y pones en riesgo a los demas. Meterse en una cueva es muy peligroso y hacerlo "armado" solo con una camara, aun mas.
    Yo no le veo la gracia por ningun sitio.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. La banda sonora muy divertida y apropiada; la segunda "Misión Imposible" crea tensión y pánico a las "chicas" como a Jazmín y algunos de los "machos" que no se atrevieron a entrar. La primera me queda una duda si es la "mujer repartidora de los mantecados" la que mata o es el colesterol que llevan los dulces. ¿Voluntarios para aclarar las dudas? Un saludo de Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Creo que todas las personas que estábamos allí tenemos más de 18 años. Todos sabemos el poco riesgo que teniamos.
    Dado el caso de riesgo mas aun, desplazarnos con los vehículos desde nuestro domicilio hasta el Benínar, seria mayor.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Europa, pero peor que entrar con una cámara es entrar con una linterna, podía haber asustado a algún animal que viviese en la cueva, y habría liado una buena. Todos los que entraron se hubiesen quedado atrancados en la entrada. La verdad es que hubiese sido una buena foto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por preocuparos por mi salud, pero la musiquilla de "Misión imposible" y la falta de referencias que provocan las imágenes del video, os hace pensar que la cueva tiene centenares de metros de profundidad.

    Os voy a dar las dimensiones aproximadas. Se baja por una ligera pendiente de seis o siete metros de longitud, se agacha uno por una abertura de varios metros de ancho y unos 75 centímetros de alto y se llega directamente a la primera cámara. Esta tiene un suelo plano de tierra blandita con varias piedras y peñascos aquí o allá. Al principio tiene un metro de altura y al fondo yo me pongo casi completamente de pie (mido 1,81 metros), por lo que tendrá una altura aproximada de 1,75 m. Esta cámara tendrá una anchura de unos cinco o seis metros y unos diez metros de longitud. Al fondo se aprecian grietas y entre ellas encajadas muchas piedras. Por estas grietas no se puede pasar.

    Al fondo y a la izuierda hay una abertura inclinada de unos 45 grados por la que puedes descender fácilmente deslizándote y que tiene una profundidad de 1 metro y medio aproximadamente. Aquí aparece la segunda cámara que tendrá unos 5 metros de ancho, por una longitud de seis o siete. el suelo es de tierra, y el techo tendrá una altura de 1,40 metros al principio y de 1 metro en el fondo. En el lateral izquierda hay otra abertura que lleva en pendiente hacia una grieta muy amplia que está llena de piedras y por la qu eya no se puede pasar. Detrás de esas piedras parece que hay una tercera cámara.

    Como se aprecia, es una cueva muy pequeña aunque se puede conjeturar que si se pudiera pasar por las grietas que hay en varios sitios, pueda continuar con bastante longitud, pero no se puede pasar.

    Es decir, no tendrá más dimensiones que un piso de protección oficial y salvo que se estaba muy calentito y el suelo era de tierra y polvo (sale manchadísmo), y había muchos restos óseos por todas partes tiene menos peligro que subirse en el coche y dar un paseo por cualquier carretera española.

    Puede más el recelo y el miedo a lo desconocido que la dificultad real de la cueva. Pensad que en varias ocasiones de la historia de Benínar, ha sido refugio y habitación de personas, la casa donde vivían.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, muy buen trabajo el que habeis hecho.
    Nunca he oido en Benínar hablar de alguien que hubiera entrado en la Cueva Fifa y resulta misterioso eso de que pueda haber cámaras con el acceso cerrado por piedras, no de forma natural sino puestas por alguien.
    ¿Se esconderán la cueva en su interior misterios del tiempo de los bandoleros o tal vez de mucho antes?
    Manuel Maldonado

    ResponderEliminar
  11. Manuel, se habla que ciertos maquis que tras la guerra usaron la Cueva Fifa como refugio. También Paco Ramón contó una historia que he grabado en video, pero con problemas de sonido por el viento, en la que la cueva fue el rincón de amor de un beninero y una beninera de antaño.

    Lo de las piedras que más bien parecen puestas a mí me ha llamado mucho la atención. La razón, desconocida, pero los que la habitaron pudieron ellos ponerlas.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.