Páginas

martes, 12 de enero de 2010

Laujar de Andarax


Desde Benínar podemos hacer esta ruta de unos 25 kilómetros en un tiempo de 40 minutos, por la carretera AL-6400 y después enlazar con la A-348.

Laujar fue la villa elegida por Boabdil, el último rey nazarí, para establecer su residencia antes de partir hacia el exilio. Andarax era por entonces un distrito del reino de Granada, que ejercía cierta hegemonía sobre los lugares cercanos y que, a decir de Ibn al-Jatib, debía ser un lugar relevante que proporcionaba elevados tributos. La producción principal era entonces el lino y una cerámica de excelente calidad.

En Laujar, el sonido más reiterativo y ensoñador es el del agua que brota constante de los numerosos caños de sus fuentes. La de los Cuatro Caños y el Pilar Seco, ambas de finales del XVII, el pilar de San Antonio y el de San Blas, al parecer, el más antiguo de todos.

Una serie de casonas señoriales del XVII y XVIII dotan al lugar de cierta elegancia que delata un pasado próspero. Muchas responden a un pasado morisco de estancias repartidas en torno a un patio central. Muy peculiar es una situada en la plaza, junto a la iglesia, en la que es notable la galería en madera del patio.

En la iglesia de la Encarnación se encuentra un grandioso retablo de estilo barroco y un lienzo atribuido a Alonso Cano que representa a la Inmaculada Concepción.

Laujar es el centro vinícola de la provincia, productor de un vino joven y descarado que va como anillo al dedo al choto al ajillo cabañil. Una combinación vigorosa para estómagos recalcitrantes.

No se puede ir uno de Laujar sin visitar el nacimiento del río Andarax, es un hermoso paraje no lejos del casco urbano. Un poco más arriba de este lugar, el río se alimenta del agua aportada por los barrancos del Horcajo, Palomar y La Rambla del Aguadero, por lo que en este punto el río tiene un elevado caudal que se presenta en forma de cascadas y remansos.

Texto enviado por Coscojas

1 comentario:

  1. Recuerdo que despues de casados en Octubre de 1971 las vacaciones estivales trnscurrian en Beninar en casa de la tita Araceli donde nos juntabamos con tus padres,Pepin,Alitas y los niños.Al dia siguiente de llegar era viaje de obligado cumplimiento desplazarnos a Laujar para aprovisionarnos de la cantara de vino que hiciera posible las pesadas digestiones de los guisos que nos preparaba la tita Araceli con aquella aceite tres veces virgen producto de las almazaras de Beninar

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.