Páginas

miércoles, 6 de enero de 2010

Excursión a la Cueva Fifa y a las Piedras de Alcolea

El día 3 de enero de 2009 amaneció con un sol radiante y un cielo intensamente azul. Era el día que teníamos previsto para irnos de excursión y la elección fue totalmente afortunada. Con la tarea de recuperar antiguos senderos y caminos, el objeto de esta nueva excursión era visitar las "Piedras de Alcolea" y la "Cueva Fifa" que está en sus inmediaciones. Las "Piedras de Alcolea" se llaman así no porque estén cerca de Alcolea, que no lo están, sino porque por ese agreste lugar, en el término de Benínar, pasaba un antiguo camino que permitía ir directamente desde Benínar hasta la localidad de Alcolea distante un buen trecho de kilómetros.


Fotomontaje del Pantano de Benínar en toda su extensión (Realizado por Sara y Pedro)

Mientras preparamos los videos de lo que aconteció aquel día, para ir abriendo boca, -ya que hoy día 6 hemos vuelto a Granada y estamos conectados de nuevo a la red-, os voy a mostrar un buen ramillete de fotografías, la mayor parte de ellas realizadas por Sara y Pedro. También hay varias de Charo, Celia y alguna que otra mía.

El conjunto de todas las fotos se pueden consultar en un album de Picasa pinchando en este enlace:

Excursión a la Cueva Fifa y a las Piedras de Alcolea del 3 de enero de 2010

A continuación os enseño y comento brevemente algunas de ellas.




Como se puede apreciar, la mañana presentaba un cielo tremendamente azul y un aire limpio que permitía ver a lo lejos con toda nitidez las nieves de La Ragua. El agua del pantano en la zona de la presa estaba ya cristalina y en ella se reflejaba el paisaje.




La excursión se inició cerca del Barranco Baena, intentando recuperar un antiguo sendero que va desde la carretera Benínar-Darrícal y que permitía conectar con el antiguo camino Benínar-Alcolea. La verdad es que este camino de conexión estaba prácticamente desaparecido a causa de las terrazas que se han realizado para el pantano. Desde aquí, el agua en vez de azul, se veía verde. También en esa zona se apreciaban todavía muchos restos flotantes de la riada de los días pasados.



En esta foto se aprecia el contraste de un árbol seco, testigo de una antigua agricultura ya desaparecida, y el verdor incipiente de los montes de enfrente del Meloncillo. El agua del pantano está a la derecha cubierta de restos de gardomas arrastradas por la riada.



Pasamos por la era de Manuel el de Faustino. La era está en perfecto estado y aun se aprecian las ruinas del cortijo y el corral de ganado. Al lado hay un puesto para la perdiz y los cazadores de la excursión contaron algunas de sus aventuras en el citado puesto.




Poco después nos topamos con algunos hornos de yeso todavía en bastante buen estado a pesar de los años transcurridos.




Como si fueramos conquistadores nos subímos en muchos de los espectaculares salientes rocosos del paraje de las Piedras de Alcolea. En este trasluz se aprecia lo magnífico del paisaje. En la realidad, sobre el terreno, es muchísimo mejor que en la fotografía.




El lugar invita a respirar hondo y percibir una sensación de libertad indescriptible. En esta fotogafía Paco Ramón está disfrutando como nunca, sintiéndose feliz en las tierras que lo vieron nacer.




Fotografía de familia en la puerta de la Cueva Fifa. Se puede apreciar que en los alrededores recientemente hubo un incendio forestal y está todo quemado. No obstante, la vegetación estaba de nuevo empezando a verdear.




Y cómo no, entramos en la cueva. Hasta el fondo llegamos, arrastrándonos entre grietas, Celia y yo. Hay dos cámaras fácilmente accesibles y una tercera llena de grandes rocas. Por todas partes se aprecian pasadizos muy estrechos donde no puede pasar una persona pero que indican que la Cueva Fifa puede tener una enorme extensión. Aquí estoy saliendo del interior de la segunda cámara de la cueva pasando a través de una grieta.




Con bastante valentía y arrastrándose por el suelo, nuestros compañeros alcanzaron la entrada de la segunda cámara, aunque ya no se atrevieron a entrar más adentro, más que nada porque no disponíamos de iluminación adecuada y había que retorcerse para poder penetrar en ella. En el interior se estaba calentito y con la emoción no parábamos de reir y hacer bromas.




De nuevo el grupo fotografiado en una de las peñas de las Piedras de Alcolea.




Por aquí vamos de vuelta caminando por el antiguo Camino de Alcolea. Se conserva estupendamente bien, perfectamente delineado en forma de "eses" por las empinadas pendientes del paraje. La vuelta, como ocurrió en la anterior excursión del Cejor, se reveló como una delicia. Parecíamos "sherpas" caminando por el Himalaya.

En cuanto pueda os enseñaré el video que se grabó, con paisajes muy atractivos, con comentarios simpáticos, los más mayores del grupo contando anécdotas y viejas leyendas de la Cueva Fifa, e imágenes del interior de la cueva, con sus cámaras y el suelo recubierto de multitud de viejos restos óseos.

Estad a la espera, que lo estoy cocinando...

7 comentarios:

  1. Con vuestro trabajo, aportáis vida a Plaza de Benínar.
    Gran reportaje de fotos, en hora buena, también para el director del sendero. El del cuerno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno por fin han llegado las ansiadas fotos ¡Q maravilla!!!la verdad q ha merecido la pena la espera, una vez mas mi enhorabuena a los fotografos,los paisages son impresionantes y las de dentro de la cueva ¡¡lo bien q han quedado sin haber luz!!!!.
    Yo me quito el sombreo chicos/as ante vosotros yo si voy no soy capaz de pasar de la puerta con esos techos tan bajos y esos agujeros tan pequeños por donde entrar, y no por falta de ganas pero con la claustufobia q tengo dudo q hubiese ido muy lejos.
    Rafa mientras veia las fotos tenia al otro lado del telefono a Amelia y ya me ha estado explicando ella cada foto con detalle, dice "fijate por donde entra Rafa para ir a la galeria de abajo" yo he alucinado de ver lo pequeñisima q era la entrada y tu con lo alto q eres no entiendo como te pudiste meter,he visto tambien la foto de la salida ¡Vaya chandal!!!!por cierto, aquí entre nosotros no te pego bronca Charo???jejejeje!!!!
    Pareceis unos autenticos montañeros.
    Desde aquí os animo a seguir con las rutas y espero alguna vez coincidir con alguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de montar el video donde se ve el interior de la Cueva Fifa y comprobarás que aquello es más oscuro de lo que se aprecia en las fotos, ya que el flash lo ilumina todo. Llevabamos una linternilla birriosa que daba menos luz que una cerilla y entre las fotos que nos iban iluminando de cuando en cuando, e incluso ¡la luz del movil!, nos fuimos metiendo para dentro. Como no se veia nada nos dimos cuenta de que estabamos restregandonos con un montón de huesos cuando salíamos.

    Se supone que tengo una buena linterna con 40 watios de potencia, pero se me olvidó en Granada... No estamos en lo que hay que estar.

    Pero ya vereis cuando termine de subir el video a YouTube las "jartás" de reir que nos dimos (y atención a las fracesillas que Celia iba soltando de vez en cuando)

    El único que no asomó la cabeza por la puerta fue el "jefe de la expedición": pero sus hijos lo hicieron por él. Paco Ramón sí se asomó un poco y su hija entró en su nombre.

    Divertidísimo y todo registrado en el GPS: coordenadas, altitudes, etcétera.

    ResponderEliminar
  4. Con vosotros y vuestra ilusión Benínar nunca será relegada al olvido.
    Gracias por los ratos tan agradables que nos haceis pasar frente al ordenador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. PAISAJE con FIGURAS, entre las dos opciones ¿a quién elijo?; no me queda duda: A las figuras. Gracias a ellas podemos ver el paisaje, puesto que de otra manera, los que no vivimos cerca, tendríamos que recordarlo, pero la memoria envejece (como todo) y a veces te traiciona. Con la generosidad fotográfica y laboral por parte de los partícipes,nos refrescan la mente y podemos y debemos agradecerles ese gesto que han realizado para que nuestros recuerdos, aunque se hagan viejos no desaparezcan del todo, y si además se han divertido -miel sobre hojuelas-. Sólo les ha faltado izar la bandera en la cima del monte donde, supongo, que han culminado su ascenso expedicionario,igual que la famosa foto que se hizo en Iwo Jima en 1945; pero en esta ocasión sería un reconocimiento a la paz y a la alegría de vivir(el color de la tela lo dejo a la elección de los senderistas) realizado sin discriminación de sexos ni edades. Un saludo de Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto la linternilla, y hasta yo pensé como se atreven a entrar ahí dentro con esa linternilla y ademas q parecia q la pila la estaba en los ultimos suspiros ¡¡Q valor!!!!espero q la proxima vez q volvais al menos vayais mejor equipados y tambien seria bueno q llevaseis una cuerda, por si alguien se baja a algun sitio y luego no puede subir,como ahora ya sois unos expertos creo q ya ireis cargados como unos verdaderos espeleologos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.