Páginas

viernes, 4 de diciembre de 2009

La filoxera

La filoxera es una plaga de las viñas y de las parras producida por un insecto procedente de América del Norte. En el siglo XIX invadió las vides de Europa, provocando su destrucción masiva, en especial las francesas. En España entró por Málaga y unos años después alcanzó las viñas de la Contraviesa primero y los parrales de Almería después. La Alpujarra fue una de las zonas más afectadas.

La filoxera (fhylloxera vastratis) se alimenta de la savia que chupa de la raiz de la planta, provocando su muerte irremediable. Aunque el insecto es minúsculo, de alrededor de 1 mm de largo, se reproduce con gran velocidad y se extiende rápidamente por las viñas cercanas, provocando la destrucción de miles y miles de hectareas de viñedo en poco tiempo.

Cuando apareció la filoxera, los agricultores apenas podían hacer nada para combatirla. Se provó inundar los campos con agua para que el animalito muriera ahogado. Evidentemente, esto sólo funcionaba en zonas de regadío. Gracias precisamente a ello, las parras de la uva del barco de Almería pudieron salir relativamente bien de la plaga. En cambio, las viñas de secano de la Contraviesa, quedaron extremadamente dañadas. Se calcula que en el triángulo Castell de Ferro, Lujar y Rubite, en especial, junto con zonas anexas, estaban destruidas la friolera de 40.000 Ha de vides. Estamos hablando de millones de cepas completamente "achicharradas" por el dichoso bichito.

Se probaron todo tipo de insecticidas, de los que había en aquella época en que la agricultura no tenía el desarrollo actual, en el que se dispone de multitud de fitosanitario muy eficaces. Por ejemplo, se pintaban los troncos con mezclas de distintas sustancias para intentar matar el huevo de invierno, tales como la cal viva, el naftaleno, y el aceite de hulla. El resultado era muy deficiente.



El tratamiento con sulfuro de carbono dio buenos resultados, pero era un método muy caro. El sulfuro de carbono es un gas que se inyectaba en el suelo disuelto en agua, según la forma que se aprecia en la figura.

Pero la solución definitiva fue emplear pies de cepas americanas resistentes al insecto, injertadas con las cepas europeas.


En cambio, en muchos sitios se prefirió arrancar las viñas y abandonar definitivamente este cultivo. Se sabe, por ejemplo, que en Málaga, por donde se introdujo la infección, fue tal el desastre que los campos abandonados, sin cepas que retuvieran el terreno, fueron los causantes de que las lluvias torrenciales, libres para fluir, provocaran serias inundaciones.




En 1878 se declaró la primera infección y 5 años después la Contraviesa estaba completamente afectada. La frontera natural del Río Adra, en un lado Turón y al otro Benínar, sirvió de "cortafuegos" para la plaga, pero ya en 1886-87, había llegado a Berja. En 1889 la filoxera había alcanzado Dalías, Enix, Almócita, Fondón, Alcolea, Lubrín y toda la Alpujarra. Antes de la plaga, Adra tenía 2.534 Ha de vid. A finales de 1885, en el primer año de la infección, se habían reducido las hectáreas a la mitad (unas 1.200), y al año siguiente, en 1886, sólo quedaban 126 Ha, un ridículo 5% de las existentes tan solo 2 ó 3 años antes...

Rosario Ruiz Baños
Rafael Bailón Moreno

Para saber más:

Juan Piqueras Haba. La filoxera en España y su difusión espacial: 1878-1926 Cuadernos de geografía, Nº 77, 2005, pags. 101-136

Gemma Molleví Bartoló y David Serrano Giné. El impacto de la filoxera en Andalucía según la diplomacia francesa. Biblid, nº 40, 2007, pags. 137-148.

1 comentario:

  1. El principal efecto de esta plaga fue la emigración. El impacto en la Contraviesa fue bestial, de la noche a la mañana se encontraron que su principal fuente de riqueza había desaparecido además, las minas empezaban su declive y no había trabajo para todos.
    A finales del siglo XIX hubo un éxodo masivo de alpujarreños hacia América. Malvendieron todas sus pertenencias para poder comprar un pasaje en los barcos (se los llamaba vapores) y así empezar una nueva vida.

    Saludos Benínar.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.