Páginas

sábado, 17 de octubre de 2009

Predecir la lluvia en Benínar

Quizás algunos recordareis que a principios de este año, el 1 de febrero, hice una predicción de cuánta lluvia caería en Benínar en el año hidrológico que se inició el 1 de octubre de 2008 y que acaba de terminar hace unos días (el 30 de septiembre de 2009). Mediante técnicas científicas de predicción llegué a la conclusión de que caerían 428 litros por metro cuadrado con un error de un 5% arriba o abajo. Una vez cerrado el año hidrológico, 8 meses después, la lluvia realmente caida ha sido de 433 litros por metro cuadrado, es decir, la desviación ha sido de 5 litros, lo que significa un error en la predicción de tan solo un 1%




Para ver el artículo de la predicción, tan solo hay que pinchar aquí: Predicción lluvia.

Que nadie se enfade, pero las cabañuelas, aparte de ser acientíficas, es decir, no están soportadas por ninguna justificación sólida -realmente no tienen ninguna justificación-, son totalmente infantiles: ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino, o lo que pase el 2 de agosto con el mes de febrero del año siguiente? Nada, absolutamente nada.

El clima mediterraneo, como todos ya sabemos, tiene comportamientos impredecibles. Esto significa que un año puede ser bueno, pero sobre el siguiente nadie, absolutamente nadie, puede adivinar cómo va a ser, si bueno, si malo o si regular.

A partir de los datos conocidos de las precipitaciones de años anteriores y su distribución mes a mes, he empleado ciertas técnicas de inferencia estadística (de regresión) y he encontrado que conocida la lluvia que ha caido los 4 primeros meses de un año hidrológico SÍ es posible estimar con mucha precisión cuánta lluvia quedará por caer en los 8 meses siguientes.

La fórmula es la siguiente:


donde "l" minúscula es la lluvia caida desde octubre a enero en litros por metro cuadrado y "L" mayúscula la lluvia que finalmente caerá en todo el año hidrológico. Para los que sepan algo de estadística el valor del coeficiente de determinación es R2=0,98. Esto significa que esta predicción funciona bien en 98 años de cada siglo, y puede tener un error superior al 5% en 2 años solamente. ¿Interesante, no?
He encontrado que esta expresión se puede simplificar aun más manteniendo su precisión, pudiéndose calcular la lluvia mediante la ecuación:





¿Cómo se usa? Muy sencillo. La lluvia caida desde octubre hasta enero se multiplica por 1,04 y se le suma 165. Por ejemplo, si hasta enero han caido 200 litros, al finalizar el año hidrológico habrán caido aproximadamente 200x1,04+165 = 373 litros.
Esta expresión también nos dice algo muy interesante: "El otoño y el primer mes del invierno son los determinantes para saber si un año va a ser bueno o no, ya que el resto del invierno y la primavera más o menos aportan la misma cantidad de lluvia siempre: unos 165 litros". Mis cálculos me dicen que el error asociado a esta última cantidad citada es de más o menos 19 litros: la mitad del invierno más la primavera van normalmente de 146 litros hasta 184 litros. En cambio, los otoños pueden ser muy variables: si empieza malo, la primavera ya no lo arregla y el año finaliza con sequía; si el otoño es bueno, el año será sin duda bueno.
Algunos datos que ayudan a comprender esto:
Año 2005-2006: De octubre a enero caen 156,4 litros, de febrero a septiembre cayeron finalmente 173,6 (total 330). Es un año normal, con un otoño normal.
Año 2007-2008: De octubre a enero caen 81 litros, de febrero a septiembre cayeron finalmente 183,9 (total 264,9). Es un año malísimo porque el otoño fue malísimo y la primavera no lo pudo arreglar.
Año 2009-2009: De octubre a enero caen 249 litros, de febrero a septiembre finalmente caen 184 litros (total 433). El año ha sido muy bueno porque el otoño ha sido bueno, ya que la primavera ha sido exactamente igual que el año anterior que fue muy seco.
El 1 de febrero estaremos atentos y haremos la predicción del agua que caerá de aquí a septiembre de 2010.

5 comentarios:

  1. Muy bien Rafa.
    Mi pregunta es: ¿ Tiene algo que ver el cambio climático con la predicción de la lluvia? ¿Es posible que cada vez llueva menos? Es cierto que debido al cambio climático a largo plazo la temperatura sube y los polos se deshielan y sube el nivel del mar?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Segun Las ultimas noticias la Antártida esta perdiendo nueve metros de nieve al año.

    ResponderEliminar
  3. Hasta lo que yo sé, el cambio climático solo está afectando a las temperaturas medias que son cada vez más altas. Las variaciones son muy poco perceptibles a los sentidos humanos, de 1, 2 ó 3 grados centígrados.

    Si alguien dice "cuando yo era pequeño o joven hacía más frío", se está engañando, ya que tan solo 1 grado centígrado que es la máxima variación de la media de la temperatura que cualquiera de nosotros hayamos vivido, no se puede percibir. Es solo sugestión subjetiva.

    Estas variaciones no son llamativas a nuestros sentidos pero pueden provocar un deshielo generalizado. Sabemos que al aumentar la altura, cada 125 metros aproximadamente, baja 1 grado la temperatura. Así, en una montaña con un glaciar al que le suben 2 grados la temperatura, el frente del glaciar subirá 2x125=250 metros. Si la pendiente es del 10%, el frente del glaciar se retirará 250x10=2500 metros. Es decir una mole enorme de 2 kilómetros y medio de hielo supone una gran cantidad de agua derretida.

    Esto extendido a los polos, el deshielo es bastante apreciable. Por eso se han hecho cálculos respecto a lo que subiría el agua del mar, y muchas zonas bajas, como las islas del pacífico y otras grandes ciudades cerca de la costa, pueden estar en peligro.

    En cuanto a la lluvia, no hay constancia de que haya variaciones sustanciales en el régimen de lluvias. Tampoco vale eso de "cuando era pequeño no paraba de llover". Si nos vamos a los datos reales recogidos de lluvia de tiempos pasados atestigua que siempre ha habido años muy lluviosos, otros normales y otros muy secos. O dicho de otra forma, la media de precipitaciones en el siglo pasado no ha variado nada mientras que sí lo ha hecho la temperatura media.

    No obstante hay quien niega el cambio climático, o bien quien lo acepta pero piensa que el nivel del mar no subirá (incluso descenderá). Si lo que se deshiela es hielo continental, el agua va al mar y sube, pero si lo que se deshielan son icebergs del mar, el volumen de agua líquida formada es menor que el hielo (se contrae) y por tanto baja el nivel del mar. La cuestión es el balance hielo continental / hielo marítimo. Si hay más continental, subirá, si hay más hielo marítimo, disminuirá.

    El hielo continental son los glaciares y el hielo sobre la antártida que es fundamentalmente continental. El hielo marítimo son las costas antártidas (lo que no es tierra firme) y sobre todo el ártico, que es todo entero marítimo.

    Ah, por favor, cuando hagais un comentario, decid quienes sois, que no pasa nada por preguntar sobre el cambio climático y contestar sobre ello, u otros temas de interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Brujerííííía... esto es brujeríííííía!!!
    Muy bien profe, hoy nos acostaremos sabiendo una cosa más.

    Saludos Benínar.

    ResponderEliminar
  5. De brujería nada de nada. Esto es CIENCIA. Y si se hace con rigor se llega a resultados como estos. Hacer Ciencia es una de las actividades más bonitas y emocionantes que en la vida se pueden hacer. Y encima me pagan por ello ¡qué mas quiero! Bueno, las predicciones para Benínar van gratis -:)

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.