Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2009

Donde yo vivía... (I)


Era una preciosa noche de verano, como cualquier otra. Las estrellas brillaban más que en ningún otro sitio de los que hubiera visitado. El aire olía, como siempre, a jazmín entremezclado con los olores de los corrales, de guisos, de aromas de hierbas, de frutales, ese olor tan peculiar de Benínar que aun hoy no se ha borrado de mi recuerdo. Se oía también el ruido del agua corriendo por la acequia.

En casa de mi abuela, mi hermano y yo esperábamos a que nos pasaran a buscar los chicos del barrio alto. Recuerdo la casa de mi abuela como la casa de todos, tenía unos portones enormes, donde quedaba toda la estancia al descubierto, menos las habitaciones. Era la única entrada de luz. Si cerrabas la puerta, no veías “ni torta”. Todo el que pasaba podía observar lo que estábamos haciendo, si comías, si barrías… durante el día era imposible tener intimidad, aunque a mí no dejaba de resultarme divertido. También era la parada de mucha gente, los que subían o bajaban del barrio alto, incluso muchos que venían en la Alsina, pasaban a saludarnos y se sentaban un rato. Donde yo vivía todas las casas estaban cerradas y solo veías al vecino si te lo cruzabas por la escalera. A mí no dejaba de sorprenderme lo de la casa de mi abuela y a la vez me encantaba poder charlar un rato con los vecinos.

Mientras esperábamos, estaba un poco nerviosa. Por la novedad. Yo no había salido nunca por la noche, era la primera vez que iba a un baile, sola con mi hermano y demás chicos del pueblo. Tenia quince años y era la primera vez que me calzaba unos tacones, no muy altos por cierto. Aun recuerdo cómo se reían de mí aquellos chicos y todo el que me veía pasar la calle abajo, de mi andar por las calles con aquellas piedras tan redondas y enormes. Llegar hasta la plaza era toda una odisea. Por el camino recogimos a algunas amigas más ¡y por fin llegamos a la plaza! Qué preciosa había quedado, toda engalanada de farolillos y papelillos de colores. Nos sentamos en un quiosco a tomar algo. Los chicos no nos dejaban pagar; a mi no me parecía justo y quería pagar lo mío como estaba acostumbrada. Donde yo vivía las chicas siempre nos pagábamos lo nuestro. Empezó a tocar la banda de Ugíjar ¡que desilusión para mí! solo tocaban pasodobles, no tocaban aquellas canciones tan bonitas de la época, que sonaban en la radio y que recuerdo que yo había llevado en discos (tenía un tocadiscos portátil que me acompañaba en todas las excursiones que hacíamos) Me sorprendió mucho ver bailar a mujeres con mujeres. Luego ya de mas mayor fluí comprendiendo que hay hombres a los que no les gusta bailar.

La gente para mí era muy diferente de donde yo vivía, eran más abiertos, más alegres y se volcaban mucho en que mi hermano y yo lo pasáramos bien. Me sacaron a bailar varios chicos del pueblo y también de Turón. ¿Cuántos éramos en una mesa? No lo recuerdo, pero muchos. Qué de risas; risas que salían de lo más profundo de nuestros corazones, esas risas que hinchan nuestro cuerpo y nuestra alma y lo inundan de una felicidad inmensa. Para mí es muy difícil de explicar.
Continuará...
Jazmín.

6 comentarios:

  1. Esta es una de las fotos que más me gusta, dos grandes mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres alpujarreñas son muy guapas.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita esta una parra con los racimos colgando,mas bonita esta una niña de cotorce a quince años.

    ResponderEliminar
  4. Hacia dias q no entraba en plaza de Beninar,últimamente estoy un poco ocupada y cuando tengo un ratillo se lo dedico al foro q es mas rapido de leer,cuando me meto en Plaza me gusta mas recrearme con los articulo y dedicarle mas tiempo. Cual ha sido mi sorpresa al ver q Rafa habia pasado a Plaza mi escrito en el foro y mas sorpresa aun al ver la foto de Amelia y mia jajajaja!!!!!, los 3 anonimos puedo adivinar de quien son, aunque no lo voy a decir.Muchas gracias por lo de grandes mujeres, me llena de orgullo q me digan eso,y tambien al q dice q las Alpujarreñas somos guapas y el de la parra .......jajajaja!!! ese si q se quien es.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Jazmín, has de saber que eras el amor platónico de muchos benineros.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja!!!!!!!no me digas????? y yo sin enterarme jajajajaja!!!!!!!.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.