Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fiestas de Canales 2009


La Asociación Plaza de Benínar saluda a los canaleros en las Fiestas de Canales (Granada). Benínar (Almería) también quedó sepultado por las aguas de un pantano, y se siente hermano del pueblo de Canales de Granada.

En los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2009 los canaleros se han reunido para celebrar sus tradicinales fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia (festividad 8 de septiembre). La fotografía es del interior de la magnífica iglesia que tras el pantano, ha sido construida para el pueblo de Canales. Es obra del arquitecto D. Carlos Pfeifer de Formica-Corsi y está considerada por los expertos como una obra maestra de la arquitectura religiosa a nivel mundial en el siglo XX. Sin duda alguna es de una gran belleza.
Según el propio arquitecto:
  • Quería que la decoración del Altar fuera la misma naturaleza…
  • Sobre base de piedra octogonal, que fuera acristalada hasta una cubierta diédrica y con elevación ascendente hacia el Altar…., hacia el Cielo.
  • Que La Cruz formando parte de la estructura de hierro, destacara en contraluz sobre el paisaje, presidiendo el presbiterio.
En el video, tomado improvisadamente, se aprecia el buen ambiente que se ha vivido en estas fiestas y el resurgir del nuevo pueblo de Canales.




Más información sobre Canales en:
y en:

7 comentarios:

  1. Mi padre conoció a Pfeifer y según me comentaba era y es, un hombre con las ideas muy claras que exigía siempre una gran profesionalidad cuando se construían sus proyectos.

    Cuando nos acercamos a la iglesia a verla nos impresionó muchísimo: de lineas extremadamente sencillas, únicas (jamas he visto nada igual) y de una belleza que cautiva. Una obra de arte en un pequeño pueblo semidesaparecido de Sierra Nevada.

    ResponderEliminar
  2. Pero quien hiso la iglesia ¿el pantano y si es asin porque en beninar no se costrullo una si los dos pantanos son de mima fecha?

    ResponderEliminar
  3. Las fechas son las mismas, pero quizás hubo circunstancias especiales favorables que en Benínar no existieron. Sospecho que el propio arquitecto Carlos Pfeifer tuvo que ver, incluso el Padre Ferrer (fallecido recientemente) amante y experto en Sierra Nevada, entre otras personas pudieron ayudar positivamente.

    Si algún canalero lee este artículo, estaríamos muy agradecidos que nos comentara cómo se consiguió no sólo una iglesia, sino una iglesia que es un ejemplo arquitectónico en el mundo entero. No es normal una cosa así.

    ResponderEliminar
  4. Para quien no sepa quien era el Padre Ferrer, decir que no era "el cura de Canales", sino un sacerdote estudioso de Sierra Nevada, pionero en su conocimiento.

    Su primer libro, editado en 1971, es una joya cotizadísima. Por ejemplo, se han vendido ejemplares por un valor de 54.000 euros (cincuenta mil), es decir, 9 millones de pesetas. Este libro ha sido declarado como de "interés nacional". Actualmente hay un ejemplar que su poseedor lo está ofertando a 59.000 euros (casi 10 millones de pesetas).

    Por Canales pasaba el "tranvía de la sierra", medio de transporte del Padre Ferrer, y cuando por el pantano desapareció, hay que imaginarse el dolor que le supuso.

    Este texto lo he copiado de internet, en una entrevista, y si se lee con detenimiento, es fácil comprender que Canales tuviera un valedor tan importante:

    «Hace muchos años, siendo yo director de Congregaciones Marianas Juveniles y director de varios colegios -sigue relatando el Padre Ferrer- una de las actividades deportivas fueron las subidas a Sierra Nevada, aprovechando el tranvía, y la casa del Charcón . Recuerdo que a todos nos llamaban la atención las lagunas, cascadas, rocas, los componentes geomorfológicos, etcétera. Y de ahí surgió la primera idea de hacer un libro llamado 'Sierra Nevada', que ilustré con panorámicas de todos los lugares que yo mismo hice con mi cámara fotográfica».

    Muchas de las fotos del libro las realizó el Padre Ferrer en compañía de Manuel Fraga. «Recuerdo cuando siendo él ministro yo lo recogía cuando llegaba en el tren a Granada. Después los dos nos íbamos a nuestras excursiones. Él venía de incógnito. Terminada la excursión, lo llevaba a la Estación de Ferrocarriles, y vuelta a Madrid Y como a Fraga le gustaba mucho Sierra Nevada, me pareció que era el más indicado para prologar el libro».

    ¿Se entiende uno de los por qués?

    ResponderEliminar
  5. Si Benínar hubiera contado con un "Padre Ferrer", las cosas hubieran sido distintas. Pero personas tan excepcionales no son habituales.

    Sobre su implicación en el pueblo de Canales, basta la siguiente crónica escrita tras su reciente fallecimiento:

    http://noti365genil24.wordpress.com/2009/07/12/canales-siente-la-perdida-de-un-gran-amigo-%E2%80%9Cel-padre-ferrer%E2%80%9D/http://noti365genil24.wordpress.com/2009/07/12/canales-siente-la-perdida-de-un-gran-amigo-%E2%80%9Cel-padre-ferrer%E2%80%9D/

    (No se si saldrá el enlace completo)

    Si no, poner en Google esto:

    Canales siente la pérdida de un gran amigo, “el Padre Ferrer”

    y sale al principio.

    ResponderEliminar
  6. Quien quiera conocer de primera mano la tragedia, el calvario y la lucha del PUEBLO DE CANALES, durante 33 largos años que pregunte en: pueblodecanales@pueblodecanales.com

    ResponderEliminar
  7. La iglesia es una preciosidad, nunca habia visto ninguna asi.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.