Páginas

lunes, 31 de agosto de 2009

Libro "Relaciones de Moros y Cristianos de Benínar"



Los acontecimientos históricos, de un modo u otro, siempre han quedado grabados en el saber popular, que ha condensado casi ochocientos años de Reconquista en unas cuantas páginas que cientos de pueblos representan y cada uno con sus matices. En el caso de Benínar, la obra representa el hecho histórico de la Rebelión de los Moriscos de 1568, como en la mayoría de los pueblos de nuestra Alpujarra, acompañado del secuestro de su santo, San Roque.

Esta obra, coordinada por Rosario Ruiz Baños y Francisco Ramón Sánchez Maldonado, ha contado con la colaboración de José Añez Sánchez, Francisco Ruiz Ruiz, Francisco Maldonado Calvache, Rafael Bailón Moreno y Rosario Ruiz Baños, que han elaborado una introdución a la obra. Igualmente un nutrido grupo de personas han prestado una serie de fotografías para la realización del álbum fotográfico que contiene.
La edición se ha llevado a cabo por el Instituto de Estudios Almerienses y la Asociación Plaza de Benínar, y se inscribe en la serie Etnografía y Cultura Popular del IEA con el número 6.
El texto contiene tanto la versión larga de las Relaciones como la versión corta. Ésta última consiste en la reducción de los personajes a los cuatro principales: Rey Moro, Rey Cristiano, Embajador Moro y Embajador Cristiano. En la versión larga estos personajes principales y de carácter genérico pasan a concretarse en los personajes Abén-Humeya (Rey moro), Marqués de Vélez (Rey cristiano), Astrólogo (Embajador moro), Capitán Herrera y Capitán Juan Enrique (Embajador cristiano en la primera y en la segunda parte respectivamente). La versión larga incluye además El Ángel y El Demonio, así como otros personajes secundarios.
El libro está "Dedicado a todas aquellas persnas que recitaron o escucharon con fervor las Relaciones de Moros y Cristianos de Benínar"
En la primera página aparece el pasaje más popular de las Relaciones y que dice:
Benínar la bien "guarnida"
en los brazos de la aurora,
en apriscos de olivares,
en fortaleza de roca...,
reclinada y "adormida",
como una princesa mora,
oyendo el cantar del río
y los trinos de la alondra.
¡Tan pequeña y bonita
sonriendo como novia,
al sueño de la luna
y al vuelo de la paloma!
De tu mirar nace el lirio,
de tu suspiro la rosa,
de tu sonrisa el jazmín,
de tu latir la amapola
¿Qué deseas?
¿Por qué meditas?
¿Qué ansiedad en tu pecho ronda?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ídentifícate en los comentarios.