
Esta es una breva auténtica, como las de Benínar, y por ello con orgullo hay que decir "Benínar y con brevas".
¡Qué mejor desayuno, por la mañana temprano, por San Juan, con la fresca, que coger un pedazo de pan, o sin pan, y meterse debajo de la brevera a comer brevas de Benínar!
Sí, "Benínar y con brevas"
Rayá, fresquita y dulce, aromática, tierna y delicada, envuelta en sus propias hojas. Encapachá. Como un angelito llevado en volandas.
Fruta de los faraones de Egipto, manjar del excelso pensador griego Platón, comida energética recomendada por Galeno -el mejor médico que dieran los siglos- a los antiguos atletas olímpicos.
La Santa Biblia se equivocó cuando dijo que Eva tentó a Adán con una manzana. Se equivocó, seguro. Eva tentó a Adán con una breva. ¡Y menos mal que no era de Benínar!
Sí, "Benínar y con brevas"
Y qué.
 
Por San Juan Brevas.
ResponderEliminarEn Santa Ana recorre tu higuera temprana.
Es un manjar, hay mas de 1500 especies, la que en Beninar habia se llamaba colar o negra y la morada rayada, con un poder calorifico de 65,5, con hidratos de carbono, fibra, vitaminas, potasio muy alto, magnesio, y calcio.
Normalmente se criaban en orillones, muy delicada en su recolección, su punto maximo de madurez cuando se rayá, muy delicada para su transporte.
Charo eso" de Beninar y con brevas" se lo he oido yo contar a mi madre q se lo decian los de Berja y los de Beninar les contestaban y de "Berja y con granuja"por las uvas.
ResponderEliminarUn saludo.
Isabel Mª
Las cosas de los pueblos antiguamente. Por esta época los benineros cuando iban a la plaza de Berja llevaban brevas y eran muy apreciadas por los virgitanos. Pero siempre estaba el comentario con sorna de "¡hombre,de Beninar y con brevas!". Me imagino que cuando te lo dicen varias veces te puedas sentir un poco molesto. El beninero respondería "Berja con granuja".
ResponderEliminarTonterias antiguas...