Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

Situación y dimensiones del anfiteatro romano de Berja

Dias anteriores escribimos un artículo sobre el anfiteatro romano de Berja, cuyos restos, muy deteriorados, pero claramente visibles en su estructura y dimensiones, todavía se pueden ver en Villavieja. Ahora vamos a hablar de su situación y dimensiones.

Restos del Anfiteatro Romano de Berja (junto al camino). Al fondo restos de la antigua muralla de la Alcazaba musulmana de Berja.

Berja (Vergis) existe desde la época de los íberos como localidad algo más interior que la fenicia y pujante Adra (Abdera). Con la invasión romana es cuando parece que alcanzó su principal auge que no ha decaido sustancialmente hasta la actualidad, siendo después de romana, visigoda, árabe (colonizada por yemeníes), morisca y finalmente cristiana.
Mapa de España con la situación de todos los anfiteatros romanos hasta ahora conocidos. Con un círculo se localizan aquellos de los que hay restos arqueológios (como es el caso de Berja) y con un triángulo aquellos que se conocen que existieron por datos epigráficos (escritura en piedra) que así lo afirman, pero que no quedan restos arqueológicos actualmente. Fuente: Lorenzo Cara Barrionuevo. "Anfiteatro Romano de Villavieja (Berja)". Publicado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería
Conforme nos alejamos en el tiempo, los restos de épocas anteriores son lógicamente menores, pero ello no significa que Berja hace siglos y milenios no tuviera su importancia. En época romana, formaba un triángulo, unida con sus respectivas calzadas, con Abdera (Adra) y con El Ejido (Murgis)
El anfiteatro romano, que forma parte de Villavieja de Berja era ya conocido de forma tradicional. El 6 de agosto de 1898 Ángel Moreno y Vázquez realiza un informe del anfiteatro y de otros restos destacables de Villavieja que envía a la Diputación Arqueológica. Más recientemente el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, Arqueólogo de la Alcazaba de Almería, es quien ha hecho una descripción precisa de los restos que aun se conservan y que han sido publicados en diversos artículos.
Situación de Villavieja en Berja y lugar donde se situa el anfiteatro.
El anfiteatro tiene forma ovalada, y la arena (lugar central donde se realizaban las actuaciones) tiene una longitud de 43 metros y una anchura de 27 metros. Por sus forma y dimensiones se asemeja al anfiteatro encontrado en Carmona.
Plano de los restos del Anfiteatro de Berja. Se ha dibujado la arena (lugar de las actuaciones que debajo disponía de una serie de pasadizos subterraneos para actores, gladiadores y fieras), los restos del podium que rodean la arena excavados en roca, los muros que se conservan de mampostería, los dos cubículum (o habitaciones para diverso uso) y las dos "portas", la de entrada y la de salida "o de los muertos", ya que por ella se retiraban a los gladiodores y fieras caidos en combate. Todavía se conservan las jambas de las puertas marcadas en la roca.
Restos actuales del Anfiteatro de Carmona, el que más se le parece por sus dimensiones al de Berja. A la izquierda se aprecia una de las "portas", enfrente un "cubiculum" bajo el "podium" y alrededor la zona donde estaban instaladas las gradas. La parte central o arena estaba constituida por un subterraneo y una estructura por encima de madera recubierta precisamente de arena donde se realizaban los actos.

Esquema realizado por Lorenzo Cara Barrionuevo del Anfiteatro de Berja. Se ha dibujado cómo sería la parte derecha. La parte izquierda está dibujada según las ruinas actuales. Por la dureza de las rocas circundantes, sólo se excavó en ella la arena y el podium. Como le ocurría al anfiteatro de Ampurias y otros muchos más, las gradas se montaban posiblemente de madera.

El Anfiteatro de Berja es similar en sus dimensiones al de Carmona pero cabe preguntarse si éstas eran grandes o pequeñas. Vamos a hacer algunas comparaciones con anfiteatros y teatros famosos:

Anfiteatro de Troya: La arena medía 11 metros por 9 metros, es decir era bastante más pequeño que el de Berja, que como sabemos mide 43 metros por 27 metros. El anfiteatro de Berja era por tanto 4 veces mayor según el diámetro grande y 3 veces mayor según el diámetro pequeño.

Pompeya: Tenía un anfiteatro muy grande de nada menos que 67 metros en el diámetro mayor por 35 metros en el diámetro menor, equivalente a los gigantescos de Itálica en Sevilla o el Coliseo de Roma. También tenía dos teatros, uno grande de 11 metros por 11 metros y uno pequeño (El Odeón) de 7 metros por 7 metros de arena (no se cuentan las gradas en ningún caso). El Anfiteatro de Berja era bastante más grande que los teatros de Pompeya pero más pequeño que el anfiteatro grande.

Las dimensiones de los edificios citados de Pompeya y Troya se han determinado usando la herramienta de medición de distancias de Google Earth. Las medidas del Anfiteatro de Berja son las tomadas directamente por Lorenzo Cara sobre el propio terreno.

Para finalizar este artículo en el siguiente video se muestran las obras de acondicionamiento que en 2008 realizaron entre el Ayuntamiento de Berja y la Junta de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Villavieja donde está el anfiteatro. En el video también salen imágenes de la antigua alcazaba musulmana. En otro artículo nos ocuparemos de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ídentifícate en los comentarios.