Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2023

Fiestas en Honor a San Roque y la Virgen del Carmen en Hirmes y Benínar Año 2023

 

Fiestas en Honor a San Roque y la Virgen del Carmen en Hirmes y Benínar  Año 2023









Un año más hemos celebrado los días de nuestra Patrona la Virgen del Carmen en la Plaza del Doctor D. Eugenio  Sánchez Quero cuya estatua esta enclavada junto a un lateral de la Iglesia de Santa María de Benínar e Hirmes en la plaza que lleva su nombre.

El 16 de Julio como viene siendo habitual desde el año 1983 se celebra La Virgen del Carmen ,cuando nuestro pueblo Benínar, fue inundado por las aguas producidas por un temporal o gota fría que entro por el Oeste de la Península recorriendo toda España, entre los días cinco y nueve de Octubre del 1882.

Dado los acontecimientos ocurridos y la incertidumbre de donde mejor celebrar nuestras festividades más tradicionales; la Asociación Hijos de Benínar, el Cura párroco acordaron que  por ser solo un día, la Virgen del Carmen, se celebrara allí en la Iglesia de Hirmes.

Sin embargo y desde aquel año, nuestras fiestas, se vieron recortadas y el día de la Raposa se suprimió.

El día 15 de Agosto, festividad de la Virgen (La Asunción), y el día de Nuestro Patrón San Roque, han sido celebradas en distintos lugares o parajes de nuestro Termino Municipal, siempre añorados por todos los hijos de Benínar y cercanos de nuestro Benínar. "El Barranco del Capitán", fue un lugar donde e incluso se representaron los Moros y Cristianos en el año 1985 y 86. "Las Viñuelas", donde había dos edificios que servían de apoyo para el desarrollo de las fiestas y finalmente el "Cerro de las Viñas" donde habitualmente y con la colaboración del Ayuntamiento y los mayordomos hacen unas muy buenas fiestas.

El desarrollo de nuestras fiestas es ya cada año parecido se hacen muy pocos cambios: el día de La Virgen la Banda de música anteriormente era la de Ugijar, ahora la de Alcolea..., llega a la entrada del Camping tocando el pasacalles habitual igual que cuando en nuestro pueblo lo tocaba desde su llegada en el Camino del río hasta la Plaza, con la excepción de que está prohibido los disparos de cohetes que tanto animaban nuestras fiestas.

Una vez en la portada del Camping, ofrece un pequeño concierto hasta el comienzo de la Santa misa en honor a nuestros Patronos.  

Así mismo la Banda de Música toca y canta junto con todos los asistentes el Padre nuestro en la consagración del pan y el vino.

Una vez más hemos cogido a hombros a San Roque y la Virgen, llevándolos en procesión y acompañados de todos los Benineros y gentes de buena fe por el camino de subida y bajada del Camping, hasta dar vista al que fue nuestro pueblo donde la Banda de Música de Alcolea como cada año toca el Himno Nacional siendo vitoreados nuestros Patronos con gritos de ¡Viva San Roque! ¡Viva la Virgen! 

Siendo custodiados constantemente hasta su regreso a la Iglesia de Santa María de Benínar e Hirmes.

Ya en la portada del Camping, la Banda de Música da un pequeño concierto de media hora mientras los asistentes se toman un bocadillo y un refresco juntos y en hermandad a sus familiares y amigos.

Este año  ha habido alguna novedad donde hemos degustado el tradicional helado de avellana que mucha gente joven aun ni recordaban cuando existan los quioscos en la Plaza de Benínar.

En estos días de hermandad, nosotros los benineros, los pocos que aun resistimos, recordamos muchas cosas de Benínar. Nuestro pueblo era pequeñito, acogedor, religioso y de gentes llanas.

Benínar, como diría un conocido mío era el cogollo de la lechuga. Que gente después de cuarenta años desaparecido su pueblo, sigue celebrando sus fiestas Patronales todos los año es digno de admiración.

Los Benineros estamos necesitados de gente joven, que ya los mayores por mucha voluntad que se tenga nos falla la capacidad.

 

¡Viva San Roque y la Virgen! 

1 comentario:

  1. Estoy desentrenado. Había hecho un comentario, y no se donde ha ido a parar...

    Felicidades Paco por el buen relato que haces sobre la celebración de nuestros Santos Patronos desde aquella primera vez, en el 83, en que se celebró en Hirmes la Virgen del Carmen.

    He visto con satisfacción, en fotos y vídeos, como afortunadamente hay bastantes jóvenes con ánimo para seguir con la tradición beninera.

    Estamos todos de Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.