Páginas

domingo, 3 de junio de 2018

Las nuevas escuelas Marzo de 1953

Después de haber escrito en varias veces ocasiones, sobre las nuevas escuelas que permanecieron, al servicio de los Beníneros, hasta que empezaron las obras del pantano y a pesar de haber varios artículos sobre las escuelas en Plaza de Benínar, todo no se había dicho y quedara información que nunca podrá recopilarse.
Esta historia interminable, no se hubiera podido contar si Benínar, no hubiera desaparecido. A  nadie se le hubiera ocurrido ni nadie le hubiera dado la importancia que tiene, para aquellos descendientes que aun viviendo en otros lugares recuerdan los  orígenes de sus antepasados.
En el artículo anterior en el que hablamos de la vieja escuela hemos visto un resumen de lo que fue y supuso para los beníneros el comienzo de una cultura aunque deficiente, pero consecuente.

La mayoría de nosotros  nos acordamos mucho más de las nuevas escuelas que de las antiguas.   
Las nuevas escuelas las, construyeron a las afueras del pueblo, al comienzo del carril, y cerca de las últimas casas del pueblo, concretamente, en la era, que había, en el secano de Francisco Maldonado y de su hermana Anica, a unos cincuenta pasos de los transformadores que daban corriente eléctrica a Benínar y unos años después a Turón.
Para los más pequeños estaban un poco retiradas, a quinientos o seiscientos metros, del centro del pueblo, del barrio hondillo y mucho más, de los principales cortijos del pueblo, como: la Vegueta, las Casas, el Canónigo, el cortijo de la Mecila, y de Cintas, de donde tenían que desplazarse a pie, aunque fueran pequeños.
El absentismo escolar, se producía en mayor medida, en niños que  alejados del centro escolar, más que los que Vivian  en el casco urbano. Las circunstancias en tiempos de lluvias, como de no tener quien los acompañara, agravaban el absentismo.

 Anteriormente en los años anteriores a la construcción de las nuevas escuelas, desde Febrero a Junio de 1953, la vida no había avanzado mucho tras, la paralización de la economía  en los conflictos de España y mundiales. Si se notaba un cambio racional en las estructuras políticas y culturales de la dictadura a partir de la década de los cincuenta.
España, no podía esperar más, para avanzar en el contexto económico y socio-cultural y no quedar detrás, de los países  europeos. (Que era difícil dado el gobierno que gobernaba)
De cualquier forma, la recuperación económica tras la pos guerra y la influencia en Europa tras la segunda guerra mundial que hubo de recuperarse, dio pie a que el gobierno hiciera inversiones en aquellos pueblos, que más habían sentido el declive de las contiendas.
Para fomentar la cultura que había sufrido la dejadez de los gobernantes solo teniendo oportunidad de estudiar a los que vivían en grandes poblaciones, y aquellos otros que como se decía, tenían posibles. Había que empezar por la modernización de los centros escolares, que en ese momento estaban desprovistos de todos los servicios  y material adecuado una mejor calidad de la enseñanza.
 
La propuesta del gobernador civil, de Almería para dotar a Benínar, de dos aulas juntas, para niñas y niños, vino como un rayo de luz  para el pueblo. Ya era hora de dotar a Benínar, de unas escuelas en condicione para la enseñanza.
Para construir, las escuelas el ayuntamiento eligieron  una comisión: llamada  “Comisión de construcciones escolares” que fue la encargada de elegir el lugar donde se podía o se debía construir las escuelas.
El lugar elegido fue a las afueras del pueblo quizás, por el ahorro en el coste del suelo donde se construirían las escuelas.
“La comisión de construcciones escolares” con el Sr, Alcalde, Francisco Baños Moral, a la cabeza como Presidente y D. Salvador Callejón Miguel, como secretario y tras una negociación con Juan Sánchez Maldonado el sobrino de los hermanos Ana y Francisco Maldonado, que no tenían hijos y su sobrino regentaba los bienes de sus tíos; le compró un trozo de secano, que dividió el secano en dos partes quedando las escuelas en el centro en el lugar que ocupaba la era. El precio del terreno fue de diez mil reales o lo que es lo mismo dos mil quinientas pesetas

Las Escuelas, las empezaron a construir, el día cinco de Marzo del año 1953, siendo su construcción, piedras, cal y arena, yeso ladrillos y madera de pino.
La arena de del río era transportada, de por encima del Molino de las Tres Piedras o Altero en bestias y mediante prestación personal.
Los albañiles de Benínar, siempre querían trabajar las obras con la arena del río y que fuera por encima del Molino de las Tres Piedra porque las arenas de las correntias de la Rambla Murtas, eran lausniscas y hacían mala liga (se desmoronaba) con el yeso o la cal.
El proyecto de las escuelas, constaban de una nave, de unos cuarenta metros de largo  alineadas de poniente a levante, con la puerta y ventanas mirando al suroeste, (Carica al sol).
En esos años, había en Benínar, quien se dedicaran a la fabricación de materiales para la construcción, en mayor medida cal y yeso, pero para una cantidad como la que se necesitaba, la comisión trato los materiales  incluso a dar anticipos con señal de compromiso de compra, a personas particulares que se dedicaban durante temporadas a la fabricación de el yeso y la cal aunque no fueran del pueblo.
Benínar, por ser zona de piedra de yesos, desde la antigüedad  había construidos muchos hornos para la cocción del yeso y de la cal.
(Puedes ver el art. El yeso de Benínar, de Rafael Bailón, 28/7/ 2008)
En aquellos años los alcaldes no eran elegidos democráticamente. Era el gobernador civil de cada provincia, el que como representante del Gobierno Nacional, el encargado de su nombramiento.

En Marzo, de 1953, el Gobernador Civil de la Provincia de Almería, destituyo al Sr. Alcalde y nombro a otro vecino del pueblo: Francisco Sánchez Blanco, con treinta años de edad, más conocido en el pueblo por Frasquito el de la carretera o el hijo de Frasquito el de Rosalía.
“La comisión de construcciones escolares” quedo inhabilitada haciéndose cargo  del seguimiento, de las obras, el nuevo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Benínar.
El pago de las deudas se hacía mediante entrega de recibos debidamente rellenados  y firmados como conforme de los trabajadores y proveedores al mismo tiempo que se anotaban en el libro de contabilidad del ayuntamiento.
El día, 24 de febrero se compraron libretas y cuadernillos en Papelería Santo Domingo por valor de 33,3 pts. Para anotaciones de las obras que se iban a construir.
El primer pago que se hizo fue el del terreno, y el encargo de la fabricación de un horno de cal, a Juan Parrón Martin, para el cual se le entrego quinientas pesetas (500) pts, como anticipo en señal de compromiso y trato de abastecer la cantidad de cal, necesaria para la construcción de las escuelas.
 El día cinco de Marzo de 1953, se comenzaron las obras de preparación de allanamiento y cimientos, todo ello a pico y pala y según el proyecto a realizar. (Ha Benínar no había llegado la mecanización)
Se compraron quinientos ladrillos y cuatro tejas a Joaquín García, para construir dos cuartitos de aseo a lo que tengo que añadir que no se hizo uso de ellos por no disponer de agua en la escuela. El coste de doscientos ladrillos y cuatro tejas, que se pagaron el día cinco de Marzo, por un valor de cincuenta y ocho pesetas.
El día diez de Marzo, se pago quinientas pesetas (500) más como anticipo de cal que se estaba cociendo.
 
Para la construcción de las escuelas se tuvieron que proporcionar gran cantidad de piedras para las cimentaciones y paredes de la escuela.
Para proporcionar las piedras se tuvo que comprar a Francisco Bernabéu Cervello tf.1606 de Almería en la C/ General Saliquet nº 23 
4, paquetes de trilita nº3 por valor 180 pts.
100, detonadores triples con valor de 45 pts.
40, metros de mecha doble y pólizas, minas y guías de circulación 15 pts.  El costo total de la compra fue de 295 pts.
 
Desde que muy antiguo han existido consejos de vecinos, concejos locales  y ayuntamientos, a raíz de ciertas necesidades en servicios conjuntos y utilizados por el conjunto de vecinos. La penuria económica hizo que  estos servicios estuvieran regulados por los consejos vecinales. De esta forma y atraves de los tiempos fue aplicada por los ayuntamientos con menos de diez mil habitantes, ya regulada por ley gubernamental. (Trataremos en un art, aparte) “Prestación Personal y transporte”
El presupuesto de las obras contemplaba la participación del ayuntamiento, que lo hizo mediante el sistema establecido en la Ley de 1945 sobre las bases de Régimen Local que regula la prestación personal y transporte.
Mediante esta prestación personal el Ayuntamiento, colaboro con el proyecto mencionado.
 
“Colaboración del Ayuntamiento”
El Ayuntamiento de Benínar, colaboro en el transporte de piedras desde el río para la cementación y para toda la obra desde la cantera situada en  los almendros gordos o quiebras, para más concreto debajo del Pecho del Algarrobo. 
Para dicho transporte en el ayuntamiento había una lista que iba corriendo el orden en que cada vecino tenía que aportar lo impuesto.
El vecino que  participaba con una bestia le suponía jornal doble o triple si fuesen dos bestias.
Uno de los participantes en prestación personal para acarrear piedras desde la cantera, de los que se tiene constancia fue José Maldonado Sánchez y su mulo.

El día 10 de Marzo, una vez  terminado el cimiento se puso la primera piedra del Río Verde a su paso por Benínar.
Para la celebración e invitar a los asistentes se compra una botella de coñac y unos paquetes de galletas.

El agua era acarreada con bestias con las clásicas aguaderas diseñadas para cuatro cantaros y fabricadas con pleita proveniente del esparto con cantaros del manantial cercano. En invierno manaba en el barranquillo en lo alto del pueblo y más tarde cuando disminuyó el manantial, de la fuente del Murallón.

El día 15 de marzo por la compra de 2 talonarios para anotaciones individuales 10 pts.  Se hace el pago a la imprenta suministradora.
Los pagos a los albañiles y peones de la construcción se hacían irregularmente, cuando los interesados los reclamaban.
La primera nomina, del albañil y dos peones, se pago el día 15 de marzo, donde se describe el nombre y apellidos del albañil.
 A. Sánchez Sánchez de Soledad. El precio del jornal 25 pts. Jornales 8, y el total 200 pts.
Manuel Vitoria Sánchez, 8 jornales, a 20 pts, 180 pts.
José Sánchez Baños, 8 jornales a 20 pts, 180 pts,
El importe total de la nomina es de: 560 pts,

La nomina la firma el Sr. Alcalde saliente Francisco Baños Moral y el secretario, D. Salvador Callejón Miguel, Maestro de la antigua escuela y de la inauguración partiendo la enseñanza, de las nuevas escuelas
El día 20, se recibe un rembolso de Madrid de 20,85 pts, en el que reclama esa cantidad el gestor administrativo J. Andreu  de Madrid, por el negociado de papeles con anterioridad al comienzo de las obras.
El 21 de Marzo se paga la 2ª nomina:
Antonio Sánchez 4 jornales a 25 pts, 100 pts,
Manuel Vitoria Sánchez, 4 jornales a 20 pts, 80 pts,
José  Sánchez Baños, 4 jornales a 20pts 80 pts,
El importe total de la nomina es de 260 pts,
La firma de esta nomina es de solamente el secretario de la comisión. D. Salvador Callejón Miguel

El 22 de Marzo se le da otro anticipo para la cal a Juan Parrón Martin, 300 pts quedando para el último pago la cantidad de 400 pts,
Para arreglo de barras 5 pts, al maestro albañil.

El 23 de marzo se paga a Manuel Vitoria Sánchez 121 pts, por  22 fanegas de yeso.
El día 1 de Abril 19 pts de arreglo de herramientas y también se paga otra nomina, al albañil, de 9 días de trabajo por un importe de 225 pts.

El dia, 7 de abril, se termina de pagar a Juan Parrón Martin 400 pts, por la cal suministrada para la obra de las escuelas, con un total de treinta y cinco cahíces de cal, que han supuesto un desembolso de 1700 pts.

El día 19 de Abril se pago la factura de la puesta de la primera piedra en el que se compro coñac y galletas para los asistentes.
También se pagaron una nomina de 21 jornal del albañil Antonio Sánchez por un total de 525 pts.
 
El 22 de mayo se liquida a la Serrería Almeriense en la C/ Alcalde muñoz nº 59 Telf. 1368,  cuyo dueño era, Rafael Martínez Hernández, la cantidad de 102 piezas de pino g. n. de las que se describen así:
48 piezas de pino g. n. 410 x 155 x52 a 52 pts      =    2496 pts.
20 piezas de               4m. x 155 x52 a 50,70 pts =   1014 pts.
10 piezas de                305 x 13 x 52 a  31,20 pts =    312 pts.
24 piezas de                250 x 13 x 55 a  22,85 pts. =    548 pts.
                                                                   Total……….. 4370,40 pts
 
El día 20 de Junio, se le hizo un pago de 15 jornales al albañil Antonio Sánchez de 365pts,

El 11 mismo mes  José Almendros cobro, de 3,1/2 días con 90 pts.
El 13 de Junio se le paga por 5 días de trabajo a Antonio Almendros.

El día 11, se abona el repello con yeso correspondió al albañil José rincón, que se le pago la suma de 737,50pts de 29, ½ Jornales a 25 pts el jornal entre de

Mayo 11 de Junio
Más ½ jornal que no estaba contabilizado pero si justificado a Antonio Sánchez Sánchez Maestro albañil.
Ese día también se hizo el pago de 37 fanegas de yeso a Juan Sánchez Sevilla, por un valor de 203,50pts.
También se le hace entrega de 60 pesetas por 3 días de trabajo en las escuelas a Francisco Blanco Moral.

Una vez terminadas las obras previstas quedaron listas para ser utilizadas para el nuevo curso escolar que empezó en los primeros días de Septiembre.
Siete años después, se volvieron a blanquear, siendo las trabajadoras  Dolores Sánchez de María la de Enrique, Encarnación Maldonado Sánchez y el que subscribe acarreaba el agua y movía el mobiliario de un sitio para otro para que no le cayera cal.

Cuando empezó el curso 1953 y 54, principios de septiembre, la escuela de la izquierda fue ocupada por Don Salvador Callejón Miguel y su alumnado de masculino.
Los maestros que impartieron sus clases en esta escuela nueva fueron:
1º Don Salvador Callejón
2º Don Francisco Cañizares
3º Don Gonzalo
4º Don José María Agulleiro Díaz, venido del norte con su abuela parando en la casa de la niña Carlota.
5º José María Alonso Martin,  del norte, en un programa especial para adultos. José María, se enamoro en Benínar, y se casó con Maricarmen y ha tenido y tiene una relación especial con los beníneros.
 
La nueva escuela de las niñas.
Las tres escuelas de niñas que hubo en Benínar, fueron en la casa de Antonio o José Pérez, en la C/ la Plaza nº 14, que después de una temporada, se traslado a la esquina de la calle la Iglesia.
La nueva escuela de las niñas, fue la de la parte derecha, la que tenía una veredilla para subir y bajar los niños del barrio alto y cerca del trasformador.
El curso de las niñas al igual que la de los niños empezó en septiembre de 1953, y empezó sin maestra titular, con  lo que se abrió a cargo de una joven, anteriormente alumna de las más preparadas, Dª Encana Sánchez Martin, esposa de D. Salvador, que después le relevo   Rosario Baños Martin.
Genoveva, María Gonzales Pérez,(sobrina de Andrés el regalado) Isabel María, (se casó con un sobrino de la srt Araceli, vivió en la placeta)Mari Pepa, Amalia, (mujer de Miguel el de Carmen,) Amalita García Acien,  María Maldonado Roda,) la de Adoración, (benínera). Dª Pepita, (Mujer del médico D. Rafael)
María del Mar y María Sánchez (del molino, Beninera) (mujer de Pedro el de Emilia). Caridad Prieto de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Algunas de las informaciones de esta historia han sido recogidas de testimonios diversos, que quedaron en el pensamiento de beníneras.
Existen discrepancias en cuanto al orden de titularidad de las maestras.
Las aportaciones a recuerdos verosímiles serán de gran interés para modificar o extender el contenido de nuestra historia.




























18 comentarios:

  1. Es lógico que queramos dejar por escrito todos los detalles que rodearon la construcción de las "escuelas nuevas" de Benínar, máxime cuando en nuestro pueblo nunca hasta entonces habían tenido un enclave fijo, o lugar construido exprofeso para ello.

    En un pueblo, para ser considerado como tal, debe tener unas cuantas edificaciones emblemáticas, y no sólo por su arquitectura, si no, por los servicios que se prestan en el interior de ellos.

    Ayuntamiento; iglesia, escuelas, botica y ambulatorio médico son los servicios más elementales con los que debería contar cada pueblo.

    Por el artículo de Paco, vemos que lo único que le faltaba a nuestro pueblo eran unas escuelas dignas,y como más vale tarde que nunca, aquel felíz momento llegó en el año 1953.


    Hay varias cuestiones breves que merecerían una pequeña explicación adicional.
    Por ejemplo, además de los jornaleros con nómina, está lo escrito por Paco: "prestación personal y trasporte" que seguramente muchas personas entre las que me incluyo nos podemos imaginar de que se trataba, pero no exactamente.

    Hay tantas cosas interesantes...Por ejemplo, lo de la arena del río cogida río arriba antes de la desembocadura de la Rambla.
    Nunca se me habría ocurrido, y cómo los albañiles benineros habían ido seleccionando y perfeccionando los materiales de construcción.

    Sabiduría adquirida de padres a hijos.

    Enhorabuena Paco por este trabajo tan laborioso.

    ResponderEliminar
  2. La prestación personal y transporte fue una Ley que sacó el gobierno para los pueblos de menos de diezmil habitantes necesitados en aquellos tiempos en que el gobierno no recogia pero tampoco daba.
    Pongamos el ejemplo en Beninar. Hay que empedrar las calles. Es un bien comun para todos los benineros pero el ayuntamiento con los arbitrios que le pagamos no tiene para empedrarlas. El ayuntamiento, esta autorizado para coger ciudadanos y decirle mañana sal a tal sitio a empedrar calles.
    Claro esto antes tiene que estar acordado por el pleno municipal en aquel tiempo y hacer una lista que recoja cuantos jornales tiene echar, cada vecino. Esta lista empezaba por la calle Real y recorria hasta donde hiciere falta, quedando el resto para la vez siguiente que hiciese falta.
    La cantidad de dias era determinada segun bienes tuvieras 4,3,2,1, yla lista podia dar la vuelta una vez hubieran echo el trabajo y no habia terminado el trabajo.Los pobres y solteras y viudas no entraban en la lista. Si a alguien le correspondia 4 jornales y tenia bestias contaba el doble.
    Asi se limpiaban el cementerio, se encalaba, se empedraban las calles y se ayudo hacer las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Al fín y al cabo era para la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Sigo analizando los albaranes y facturas de los materiales que son una joya conservada con esmero durante tantos años para ahora poder compartirla con todos los benineros.

    Me llama la atención, que para la construcción de los dos cuartos de aseo o retretes se compraran junto a los doscientos ladrillos cuatro tejas.
    Para que serían las cuatro tejas??

    Por cierto, si que se utilizaban los retretes por parte de los maestros y maestras para hacer aguas menores. Para ello había siempre un cubo de agua que las niñas subían desde la acequia de la vega, que pasaba por debajo de las escuelas.

    Buena anécdota, la de que para celebrar la primera piedra se comprara una botella de coñac y unos paquetes de galletas.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, las tejas serían para tapadera de los pozos negros. Lo cual se usaron muy poco solo en urgencias. Sin embargo el de las niñas sí se usaba y clara el agua había que traerla bien de la acequia, bien del barranco o del pilarillo. D. Salvador el pis se hacía fuera.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir, que se puede hacer comentarios desde el móvil. Solo hay que registrarse y poner el correo y la contraseña.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto si en aquel lejano año de 1953, las medidas de control para comprar trilita, detonadores y mecha serían muy extrictas. Claro está que la amenaza del terrorismo no existía, y que los sabotajes de antes de la guerra, ya estarían muy controlados por el ferreo régimen que imperaba en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había problema pidiendo permiso a las autoridades. Había algún vecino del pueblo que utilizaba barrenos para hornear yeso en la cantera pública del pueblo en la ramblilla.

      Los problemas serios, de uso de explosivos, vinieron posteriormente con ETA.

      Eliminar
  8. He encontrado una factura haces de cañas compradas a Manuel Maldonado Sánchez, ¿para donde serían?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Paco Ramón, no conocía nada de esto, pues era muy niño.
    De esta nueva escuela, recuerdo muy poco.
    A demás que empezaron a ir los niños de Beninar e Hirmes, al Madre de la Luz de Almería capital, cuando el pueblo estaba en las ultimas.
    El maestro rural tenía los días contados a mediados del siglo XX.

    ResponderEliminar
  10. De nada Juan josé, gracias a los libros podemos saber todo sobre la educación y las escuelas.
    A lo largo de del periodo comprendido entre 1857 desde que promulgo la ley llamada "Ley de Moncayo" por el ministro de fomento Manuel Alonso Martinez hasta nuestros días hemos tenido muchisimos cambios en cuanto a la forma de aplicar la enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Anteriormente a esta ley, solo estudiaban los reyes, las princesas y aquellas personas pudientes ademas el aprendizaje era mediante el lenguaje.

    ResponderEliminar
  12. A ver...cierro los ojos intentando recordar el terrao de las escuelas, que por estar mi casa situada más alta que ellas se veía el terrao, y creo que era de launa. Por lo tanto, las cañas serían para el "encañizado" o cañizo del techo no??

    Por cierto Manuel Maldonado. Tu tío Manuel el cartero??

    ResponderEliminar
  13. Si, he encontrado un recibo del mes de marzo de una partida de haces de cañas. De ser otro sitio no coincideiria en estas fechas.

    ResponderEliminar
  14. Además, casi seguro que en aquella fecha el ayuntamiento no estaba haciendo ninguna otra obra con techumbre.

    ResponderEliminar
  15. Seguramente que en la época "moderna" de Benínar, las principales obras municipales fueron el cementerio de las "Cebaillas"; las escuelas, y años después las viviendas para los maestros.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y la casa del médico no es de esa época también?

    ResponderEliminar
  17. La casa del medico es anterior a la de las escuelas entre el 51 y algo del 52, tambien hubo prestación personal. En el 59 se volvieron a pintar por fuera por fuera y recuerdo que era verano, no habia nadie desocupado en Benínar, todo el mundo estaba segando cebada o trigo y el tiempo de las trillas.
    El Alcalde, por buenos empeños encontro dos hombres para pintar, pero tenia que ser en Domingo, el unico día que tenian libre.
    En aquel tiempo, estaba totalmente prohibido trabajar el Domingo, "pero al no haber pan buenas son las tortas" el alcade acepto y el domingo Jose Molina Manzano, y Jose Vazquez (el malito) se pusieron a pintar y ¿cual fue la sorpresa? que se presento el cura de turno del pueblo y el medico que habitaba la casa y preguntaron que quien los habia mandado a pintar en domingo. Ellos respondiero que el Alcalde. No sabeis que hoy domingo esta prohibido trabajar. Si, lo sabemos pero si no es hoy no se puede pintar durante los demas días estamos segando. Se fueron los dos insurrectos y denunciaron al alcalde ante el gobernador.........El alcalde ante el gobernador..... la casa se quedo pintada.
    Se rompio la amistad........ El medico tenia un 600..... El cura una moto OSA 1,5CV.... El medico una gran persona......

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.