Páginas

domingo, 20 de mayo de 2018

Los abejorros en Benínar y hoy en los invernaderos



 
Hace una semana hemos hablado sobre unas pequeñas nociones, de la historia de las abejas y la relevancia que ha tenido primero como alimento importante para el consumo humano y al mismo para la polinización de las flores de árboles frutales y más tarde la utilidad para los invernaderos de la provincia de Almería.

En este articulo voy a desarrollar paso a paso con palabras llanas la existencia en aquellos años de otro insecto de la familia de las abejas, en los que creíamos que no era necesaria su existencia, e incluso se menos preciaba su presencia.

Todos recordamos, cuando por una ventana, o por la puerta de la casa, algún día en el atardecer de la primavera- verano, entraba alguno de estos insectos, dando tropezones y testarazos contra la pared con nuestra creencia de que eran ciegos.

Nuestras madres y venia de tradición de nuestras abuelas, cuando entraba un abejorro en la casa se decían:
Abejorrico, abejorrico,
Buenas noticias nos traigas
Si no son buenas
Al suelo caigas.

En primer lugar, hay que decir que el abejorro es de la familia de las “abejas y al igual que en las abejas, hay muchas variedad de ellos.
En la agricultura moderna  es imprescindible su aporte como polinizador de las flores de las hortalizas.

Yo lo tratare como abejorro domestico, por su inteligencia y su facilidad de adaptación a muchas tareas de las que anteriormente no se les había atribuido ni encomendado.

La Abeja le dice al Abejorro: ¡Tu eres más inteligente que yo, pero yo doy miel y tu no..!

 
Hay que señalar que  el abejorro es de aspecto diferente a las abejas; su tamaño es mucho mayor, las alas son mucho más pequeñas y hay muchas variedades  en distintos colores, azulones,  negros con franjas amarillas y la parte del aguijón blanca, mitad amarillo y mitad negro, y todo de negro.

Si cogemos un abejorro, lo miramos, comprobaremos su estructura y nosotros mismos nos preguntaremos como este bicho puede volar. Siendo sus alas  pequeñas y su cuerpo  mucho más voluminoso que las abejas es imposible que pueda volar.

¡Si tú supieras lo que yo sé, no volarías irías a pie!

Sin embargo ellos no lo saben qué aerodinámicamente, no pueden volar, pero lo consiguen como hemos dicho anteriormente a tropezones, creyendo en ellos mismos.
Si ellos supieran que no pueden, dejarían de volar.

“Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió (B. Gracián)

A diferencia de las abejas, el abejorro puede picar más de una vez, dado que su cuerpo es corpulento más voluminoso y tiene más resistencia, para que no se desprenda el aguijón de su abdomen.

“Fui elegida la reina
Y en algo se ha de notar
Mis dotes son de mando
Sirvo para cuidar de ti
Y de nuevo para enjembrar”

Reproducción:

 


El abejorro, se reproduce mediante huevos, unos fecundados de donde nacen los obreros y unos pocos sin fecundar de donde nacen los zánganos que serán los encargados de aparearse con la Reina  y una vez cumplida su misión serán expulsados de la colmena que morirán de hambre o de frio.

Los zánganos no tienen aguijón, por lo que no pueden efectuar ninguna picadura.”

Los abejorros obreros tienen un periodo de existencia temporal, entre cuatro y ocho meses. Ello con lleva que cuando se acentúa, el invierno, no salen a buscar el nectas con lo que se adelanta el tiempo de supervivencia.
 La vida de la Reina es de un año aproximadamente, que comparado con los seis años que puede durar el de la Reina de las abejas domesticas parece demasiado corto.
Soy la más grande de la casa,
Todos confiáis en mí
Os mando a buscar la vida,
Que yo no puedo salir.
En Benínar, siempre los veíamos al atardecer- noche  del verano y del otoño, cuando la comida escaseaba y las lluvias y tormentas amenazaban mal tiempo.
Mi creencia me hace pensar que era la Reina, la que nos visitaba, saliendo  en viaje de reconocimiento, buscando un nuevo recinto para poder invernal.

¡Abejorro abejorrico, tu peor enemigo, el lagarto y el abejaruco¡

La Reina distintamente, que las abejas domesticas, sale de la colmena en caso que no haya reservas de nectas de las flores y si no tiene alimento para subsistir cuando todo el ganado haya desaparecido.

Cuando ya ha encontrado un nuevo hogar,  hace su nido y deposita los huevos fecundados por los zánganos anteriormente y que tienen que cumplir un periodo de incubación antes de reproducirse.

¡El zángano en la colmena come mucho y no se menea!


La relevancia al abejorro domestico, le viene dado como consecuencia de sus  parecido polinizador  con las abejas domesticas.

Llamamos abeja o abejorro domestico porque están controlados y manipulados por el hombre, mientras miles de insectos polinizadores existentes incontrolados como las moscas, el escarabajo etc., además de ser perjudiciales para el desarrollo de las plantas, tienen la particularidad de no ser constante, es decir cuando están hartos no siguen comiendo, con lo que la polinización corta su ciclo.

Las investigaciones realizadas por Biobes, descubridor de las cualidades de los abejorros domésticos y de la creación de el habitáculo de este insecto, cuentan que el Abejorro es mucho más inteligente que su familiar la abeja, siendo su potencial de trabajo mucho más efectivo, con más horas de trabajo y con la particularidad que  no le afecta ni la lluvia ni el viento.

¡Con tu efectividad  y mi sabiduría, tú me haces el trabajo, durante todo el día!

 
Su efectividad también es debido a que no se distancia del recinto de la colmena ya que distintamente al de las abejas no se comunica con los demás miembros de la colmena y ignoran si en otro lugar hay comida mejor ni donde se encuentra.


Más o menos quiero exponer unas pequeñas nociones sobre este familiar de las abejas, que aunque parecidos  en muchas cualidades  tienen otras muchas que lo diferencian.

Relevancia en el sector agrícola:

  
Hace unas tres a cuatro décadas, el Abejorro domestico, se viene utilizando en el sector agrícola almeriense, mayormente para la polinización de tomate, judía y berenjena que tienen una flor diferente de otras muchas plantas.
¡Por mucho tiempo que pase,
Nunca es tarde si la dicha es buena,
 Tú mejoras los frutos,
Con gran sabor y dulzura!
Los primeros inconvenientes  para utilizarlo, fue el alto costo que suponía meter varias colmenas de abejorros en un invernadero. Este costo podía suponer hasta  sesenta mil pesetas, que comparando los precios actuales hoy serian de una cinco mi pesetas.

A medida de que fue ampliándose la producción de colmenas se fue reduciendo el costo  hasta en estos momentos que puede ser entre veinticinco  y treinta euros según el número de abejorros que contenga.

  La colmena de abejorros no tiene gran cantidad de ganado debido a su capacidad reducida y el número de abejorros, no supera los tres cientos. La construcción es totalmente diferente que una colmena de abejas domesticas, por los nuevos materiales que hoy día se usan y las nuevas tecnologías.
Tu capacidad será pequeña,
Ganado mucho no habrá,
 Yo confió en tu trabajo
Con el resultado que ya se verá.
El abejorro aguanta menos el frio con lo que el plástico  forrado de cartón le viene bien para mantener la temperatura.  También en pleno invierno que es cuando más frio hace, ellos polinizan muy bien dentro del invernadero, donde las temperaturas no bajan de los 10 grados.
No tengas miedo abejorrico,
Que frio no pasaras,
Tú estarás en el mejor sitio,
Y merecido lo tendrás.

Colmena de Abejorros:

 
La colmena de abejorros domésticos, es diferente a la de abejas domesticas. Las industrias, especializadas las construyen con las características necesarias y según los estudios y ensayos profundos de las cualidades de vida de los abejorros.

Una colmena de abejorros, consta de un cajón de plástico con rejillas de ventilación en todo su perímetro excepto en su base que se utiliza para colocar el depósito de alimento  de unos dos litros de capacidad, de donde los Zánganos y la Reina, se alimentaran y si fuere necesario los mismos obreros.
Encima del depósito va una lámina donde la Reina construirá su panel   
y    donde depositara los huevos.
Con tu buen trabajo,
Harás buena polinización,
Se criaran mejores frutos,
Para toda la población
Que detecta la contaminación.

El cajón en su frentada tiene dos agujeros, uno de entrada en forma de embudo, por donde solo es para la entrada a la colmena y otro orificio de salía. La compuerta se abre y se cierra manualmente según las necesidades del agricultor.

Todo el cajón va forrado de cartón, que le hace más confortable para  el frio del invierno como para el calor del invierno.

10 comentarios:

  1. Muchímas gracias Paco Ramón, al igual que el reportaje de las abejas, este me ha gustado muchísimo, pues también he aprendido mucho.
    Deseo dejar unas bellas imagenes de paisaje de Almería en este video, que encontré en la red, pero con el que me identifico:
    ALMERIA DESDE EL CIELO
    https://vimeo.com/267377108

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALMERIA, una tierra apasionante, aún desconocida por muchos, y que mantiene intacta la capacidad de sorprender.

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta Paco Ramón, tu que tienes larga esperiencia con el cultivo intensivo bajo plástico:¿Qué sale más a cuenta? La aveja o el abejorro.
    Se que la colmena de abejorro hay una empresa en el Ejido que las vende, y las colmenas también se que hay quien las alquila para la campaña. No se que trae más cuenta, tampoco se quien hace mejor trabajo de polinización.
    Al fín y al cabo todo se ajusta a la producción y al rendimiento y por último el dinero, que es el fín de un negocio.
    Cro que hay conversación para rato y es un tema fascinante, la agricultura intensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un tema a tratar, porque para la juventud de Beninar, fué una revolución y una adaptación técnica y cultural, de pasar de la agricultura tradicional, de cultivo en terrazas, a tener que modernizarse y traladar los conocimientos y los adquiridos a una agricultura de mercado, como la actual, más moderna.

      Eliminar
  3. Juan josé. Todavia hay discrepancis hasta ahora han sido las abejas las que mas rendimiento han dado, mayormente en melon y sandia, en naranjo, en almendro y en casitodos los arboles frutales. Tambien ha sido por la dedicación a para la produccion de miel, cosa que en abejorros seria imposible, pero como comodo para el transporte el manejo individual, la manipulación y el potencial de trabajo espero que el abejorro prospere y se imponga en el sector agricola.
    Todas las fincas con posturas de tomate, berngena, judias, entre otros ya son polinizadas con abejorros.
    La colmena de abejas es más complicada y mas propensa a enfermedades, cada dia disminuye su reproduccion.
    Conozco muchos colmeneros que han dejado de producirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, apasionante tema de conversación.
      Al final se impondrá lo mas práctico de manejar, que mas rinda y que sea económico de comprar o alquilar.

      Eliminar
  4. No se si os habeis dado cuenta en la tercera foto, en la esquina del lado izquierdo, la reina madre ya muerta.
    Se ha muerto porque ha alcanzado un tamaño demasiado grande y no ha podido salir del interior de la colmena.
    "Dice el refran el que hizo la ley, hizo la trampa"
    Que quiero decir: si esa Reina madre hubiera podido salir, estoy seguro que hubiera buscado otro sitio donde poner los huevos que tendria conservados para cuando murieran los obreros.
    Entonces los dos orificios que le hacen a los cajones son demasiado pequeños y una reina que aun podria vivir mas tiempo en otra colmena, no vive por no haber podido salir.
    Por el contrario si se hubiera manipulado y manualmente se hubiera depositado en otro cajon tendriamos otra colmena.

    ResponderEliminar
  5. Pequeñas nociones..., habéis dado una conferencia sobre apicultura.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Paco por tan interesante y extenso trabajo, y a Juan José por ser tan buen interlocutor.

    Espero con que nos sorprenderás el próximo domingo.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.