Páginas

domingo, 13 de mayo de 2018

LAS COLMENAS Y SU GANADO “LAS ABEJAS DOMESTICAS.” EN EL INVERNADERO




Benínar , fue un pueblo, que por su situación geográfica, situado a las orillas del Río Verde o   Cuencas del Adra, tenía un clima moderado.
Durante la primavera florecían la inmensa mayoría de cultivos, plantas y matas del campo, con floraciones que daban una variedad de perfumes en todo  el contorno del pueblo.
También había otros árboles y flores que florecían entrados el verano que con las brisas del mar entrando por el cejor, distribuía el aroma por todos los alrededores.
Las  colmenas han hecho una gran labor  en el desarrollo agrícola de la provincia de Almería. Sus Abejas, han facilitado, la mejora, la calidad de los productos agrícolas.
Gracias a las abejas los agricultores han reducido el consumo de productos fitosanitarios  de gran persistencia.
“Con la brisa por las noches, que asoma por el Cejor, a gloria olían tus calles y todo lo de alrededor”.
Benínar, era auto consumista, por la variedad de productos agrícolas, producidos en las cuatro estaciones del año. Por esta regla de tres en Benínar, había gran cantidad de flores al menos entre los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, aflojando en su densidad en el resto del año.
Sin embargo el invierno se acentuaba el frio y no había una abundancia de flores  de esta época.

“Con tu río tan bonito y tus  almendrales en flor, tu eres la más bonita, de todas las del alrededor

Las Abejas domesticas:

En nuestro Planeta hay,  gran variedades de Abejas, pero la que nos  va a ocupar, este artículo, es la abeja domestica. Sin embargo hay otras muchas clases de Abejas siendo una de las dos más significativas, la abeja domestica y la criminal, y distintos insectos llamados a los que llamamos, Abejorros, en el mismo grupo de los polinizadores, pero con diferente aspecto físico.

Tradicionalmente y viene desde tiempos inmemoriales la  dedicación en Benínar, a la apicultura, (colmenero) aunque siempre para consumo propio y familiar. Aunque no exista un censo de propietarios con la cantidad, de colmenas que existían.
Sin embargo, sí que se veían algunas, en terrados de cortijos y algún lugar reguardado del viento y del frio mayormente.

“A quien tiene Abejas ni le falta cera con que alumbrarse, ni postre en la mesa.”

Antaño,  hace cincuenta, sesenta u ochenta años, no se le dio relevancia a la existencia de estos  insectos Antofilos, más conocidos comúnmente como Abejas domesticas.  

Este insecto, es capaz de trabajar durante todo el día, para producir o recolectar, un manjar natural y excepcional.

“A mí me llaman el tonto, el tonto de este lugar, unos comen trabajando, yo como sin trabajar, con solo tener, mis colmenas en el campo”


Cuando llegaba la hora de la castración la perdida de ganado era elocuente debido a la difícil manipulación en los panales naturales que construían las Abejas.

El transporte era muy difícil, corría el peligro de romperse la colmena, fabricada, manual y artesanamente, a lo que normalmente era inamovible y siempre permanecían en el mismo lugar.
“Trátame con cuidado, que a ti te interesa más que a mi, que yo estare siempre a tu lado, y trabajare para ti”
Pero fue por el año 1850, cuando la ciencia, la investigación no avanzaba tan deprisa como en estos momentos, se dieron cuenta, que este insecto, era capar  de construir su propio habitáculo para almacenar su propio trabajo en un lugar  inapropiado.

Para construir su habitáculo usan o producen la cera que es consecuencia de su misma alimentación del polen de las flores.
Para producir un kg de cera es necesario que extraiga una abeja diez o doce kg de polen.

“Hazme donde vivir, que yo te lo agradeceré, dando miel de las flores, todo te lo pagare y además te lo pagare con creces”

El hombre, para facilitar la manipulación y la producción de estas trabajadoras incansables, ideo que sería más productivo facilitar, un recinto artificial, donde las Abejas desarrollaran fácilmente su trabajo.

Las Abejas son insectos con una capacidad de volar y con una capacidad de vivir en sociedad perfectamente organizada, en las que cada una de las abejas de la colmena desempeña un trabajo, durante toda su vida.

La Abeja puede hacer entre diez y quince vuelos diarios y recorrer desde 40 hasta 100 km durante un día, a una velocidad máxima de 25 km por hora pero con la particularidad de extraer en cada recorrido nada más que el néctar de 560 flores aproximadamente.
“Vuela, vuela sin parar, pero vuelve siempre al colmenar, que aquí tienes tu casita, donde siempre te podrás acobijar”
La demanda de miel en los mercados nacionales e internacionales dio lugar a tener que producir más cantidad, por lo que también hubo que modificar el sistema de producción y con ello, más colmeneros con una dedicación total.

La Abeja, para su defensa ante una amenaza está provista de un aguijón donde tiene la bolsita con un contenido venenoso que al clavarlo inyecta el contenido produciendo un fuerte dolor con hinchazón inmediata de la zona picada.

La Abeja, tiene una debilidad enorme para su subsistencia como consecuencia de su picadura, al clavar el aguijón,  este se queda clavado y al intentar sacarlo la fuerza que ejerce es mayor que el órgano donde se sujeta quedando desprendido y muriendo en el instante.

“Una vez me picaras pero no más y el aguijon perderás”

A raíz de todos los inconvenientes surgidos para la manipulación, el transporte y producción, se paso de la colmena, artesanal, de cañizo y barro, fabricada por el mismo propietario, a la colmena, tipo cajón de unos 65X40X65 de altura aproximadamente aunque hay distintos modelos cada vez mejores para facilitar el trabajo de las abejas y el de colmenero.
Son fabricadas con madera, exequible para el transporte con sus rejillas de tela metálica para ventilación y una compuerta de entrada y salida del ganado.

En su interior se colocan unos 18 paneles ya prefabricados con láminas de cera con cubículos adecuados a su anatomía. (Lo ideal sería redondos) pero se fabrican
Exagonales para aprovechar el espacio y alojar en ella más de ochenta mil abejas. La tapa va forrada de chapa galvanizada para salvaguardar de la lluvia y humedad.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el cominero para una buena manipulación de los panales  debe tener en cuenta ciertas precauciones para no correr riesgos peligrosos de picaduras.


Para  ello, debe ir previsto un traje adecuado y cerrado herméticamente con una capucha con careta transparente  guantes y calzado robusto.

“Miles de Abejas hay en una colmena y todas obedecen a su reina”

Las Abejas son las mejores matemáticas de la naturaleza, pueden calcular ángulos y comprender la redondez de la tierra.
Los panales que construyen para vivir son de los mejores diseños  matemáticos y más eficientes de la arquitectura natural.

Una colmena puede llegar a tener de quince mil a ochenta mil abejas dependiendo de la fuerza del ganado y de las floraciones, que haya en el campo.

Sin embargo en los años cincuenta y sesenta vinieron a Benínar, un gran número de colmenas cuyos propietarios fueron de Darrical y de Berja entre otros eligiendo Benínar, por la cantidad  de clases de floraciones.
Estas colmenas por su delicado transporte se colocaban cerca de la carretera, al no haber caminos asequibles para adentrarlas en parajes interiores.

“Con flores benineras, saborearas las mieses verdaderas”

En Benínar,  se pusieron colmenas en el paraje de la Zanja o la Cari huela, en el cortijo de Cintas, en la Vegueta y en la joya colorada en todos cerca de la carretera, mientras en los años 80 cuando ya había pistas como consecuencia del pantano ya fueron poniendo en el corral de Faustino, en el cortijo de los Fernández en el Meloncillo o en los San Roques con el permiso de confederación.

Los colmeneros al colocar las colmenas en el lugar elegido, siempre lo hacían orientándolas hacia el sur o suroeste, pues este ganado se orienta mejor con el sol, así lo tendrán durante casi todo el día y las Abejas, salen más pronto de la colmena al ver el sol. También por resguardarlas del viento. Los vientos de poniente son fuertes y los del norte son fríos, razón  por la que se deben orientar según lo dicho anteriormente.

“Allá arriba en los San Roques, hay un gran colmenar, que poliniza, cuantos almendros hay, llegando al Cucanal.
Hay que tener en cuenta que sea un lugar abrigado en invierno, como también, hay que tener presente de que la colmena este un poco levantada del suelo para evitar humedades, pues las colmenas necesitan beber agua y tienen que tenerla cerca de donde se coloquen. La miel es tan dulce que les hace beber mucha agua.

También es conveniente que la colmena esta separada un metro la una de la otra, así como un buen colmenero debe señalar cada colmena con un distintivo de color diferente, para que la abeja se oriente por el distintivo y sepa cual es su lugar de vivienda y de trabajo.

“Coloca bien el colmenar, que regrese bien el ganado, que se oriente lo mejor que pueda, que no se equivoque de cajón, mezclándose el ganado”.

Los días de lluvia y de viento no son propios para las abejas, no se alejan de la colmena. Las Abejas, saben cuando el día va ser propicio para buscar el nectas  o polen de las flores y cuando hay un cambio atmosférico se recogen en seguida.

Las abejas tienen como todos los animales e insectos  de la tierra, un sistema de comunicación y el de las abejas es, por medio de “La Danza y el Olor” por eso cuando tenemos cerrada la piquera y podemos acercarnos a ellas sentimos un ruido seguido y uniforme dentro, que significa que están danzando, están desesperadas porque saben que no tienen libertad.

Al igual cuando alguna ha encontrado agua, flores, dentro de la colmena empiezan a danzar, cambiando la danza según el sentido que quiere transmitir.
La Danza puede ser de varias formas, según donde este situado el alimento si esta cerca o lejos o si esta a la derecha del sol o a la izquierda.
La Abeja sale de la colmena cuando calienta el sol y se recoge, temprano, antes de que trasponga por el Occidente.

“Ya te veo danzando, junto al cortijo de Adoración, sabedora que cerca están las Luisas, con toda clases de flores, y mi eses para mi”

La reproducción de las abejas es sencilla y a la vez digna de admiración. El zángano es el encargado de copular a la Reina y estar bien alimentado.
La reina la única abeja fértil deposita los huevos y en cuatro días, se produce la eclosión y las obreras son las encargadas  de cuidar toda la fase de crecimiento de la nueva abeja.

“Eres más vago que el Zángano, que solo sirve para comer, queriendo a otro la reina, que ha observado con interés”.

En la colmena hay un grupo de abejas obreras, que son las encargadas de cuidar de los huevos que pone la reina y de mantenimiento de la limpieza de la colmena.
 Reina  no puede haber nada más que una que si no se extravía puede durar hasta seis años.
Los Zánganos machos reproductores, entre cincuenta y cien y obreras casi toda la totalidad.

“Buen año de miel, cuando los zánganos, agua van a beber”

Los colmeneros cambian de lugar varias veces a sus colmenas, según las clases de floraciones.
Las mejores floraciones son: las de la banda, que es un gran calmante, el aceite de la banda combate la caspa, la del naranjo, limonero, mandarino que su néctar, ayuda a conciliar el sueño, la flor del tomillo, que sirve para la tos, asma y regula la tensión arterial, la de romero, favorece la descongestión del hígado y las ulceras de estomago, la del eucaliptus, que descongestiona las vías respiratorias y urinarias. Aunque son millones de flores las que producen polen en nuestra tierra.

“Cada vez que te cambio, siempre es para mejorar, que puedas seguir trabajando, y para mi mucha miel”

Hay un sin fin de clases de miel procedentes de las distintas floraciones de los árboles y plantas de nuestro planeta, todas ellas naturales y medicinales.
La miel de la abeja, tiene múltiplos beneficios para la salud, tanto terapéuticos, como nutricionales.
También la miel tiene algunos prejuicios para nuestro organismo.
¡Yo tuve años siete colmenas, para mis necesidades de cuaje en el invernadero!

Reproducción:
 Si ha llovido durante el invierno y hay buena floración  los colmeneros pueden hacer varias castraciones, en Primavera, entre el veinte y treinta y uno de mayo, después si la primavera se alarga y hay buenas floraciones se puede hacer otra castrada a finales de Junio, e incluso puede hacerse una tercera en septiembre, siempre dependiendo de las lluvias que hayan favorecido las plantas.

“Las nieves tempranas duran veinte ocho semanas”

El colmenero, que quiere ampliar de colmenas tiene que hacerlo cuando exista una buena floración. Para ello la colmena tiene que estar repleta de ganado y buscar el panal donde está la reina, con dos nuevos panales con su correspondiente ganado meterlo en una nueva colmena junto a otros panales vacios sin miel, para que ellas puedan seguir trabajando y buscando la miel en las flores del campo.

“Si quieres que las obreras trabajen, pon panales vacios en el Enjambre”

La colmena, ha quedado sin Reina,  pero al estar repleta de miel en sus panales y el tener una gran cantidad de abejas obreras estas han tenido en cuenta que el espacio estaba reducido y la Abeja mayor, tenía que Enjambrar y irse a formar un nuevo hogar, con lo cual estaba previsto y ellas habían elegido cuatro o cinco cubículos donde están depositados, los huevos para la renovación de quien tiene que ser la nueva Reina de la colmena.

De una Colmena se pueden sacar varios Enjambres en distintos periodos de tiempo, dando espacio para elegir cubículos para elegir Reinas, y que este cargada de miel.
La colmena es bueno que tenga, varios panales vacios siempre que en el campo haya floración, pronto estarán cubiertos de miel y habrá que seguir poniendo hasta completar la colmena.
“Nunca se debe dejar, de castrar una colmena, estando totalmente llena.”

¿Cómo se desprenden los enjambres?

Cuando la colmena esta total mente llena con una cantidad de Abejas superior a las cualidades de la colmena, el colmenero no la ha revisado, se ha olvidado o no quiere aumentar el colmenar, como hemos dicho en párrafos anteriores, la Reina madre tiene que buscar sitio para apartar el ganado sobrante, desprendiéndose, junto con un grupo de dos o tres mil obreras, buscando un sitio adecuado para la formación de otra nueva colmena (Enjambrar).
Por ello el colmenero  debe, estár atento a que no se le pierda el ganado y en ciertos momentos aprovecha las oportunidades de ampliación del colmenar.

“Ten cuidado colmenero que no se te valla el ganado, que puedes aumentar de colmenas y tener más que el año pasado”

 que enjambra va protegida por todas las obreras que han decidido irse con ella. En principio  pueden escoger una rama de un árbol, un poste de la luz, debajo de un tejado de donde y desde allí harán las obreras unos viajes de reconocimiento y escogerán un lugar más adecuado y protegido  donde su seguridad este a salvo, que trasmitirán a la Reina madre mediante sus habituales Danzas.
La Reina,
 El lugar elegido, puede ser un agujero en el tronco de un árbol,  o en algún tajo entre peñones y algún re cobijo siempre resguardado de otros de predadores (que son muchos y las vigilan de cerca).

Depredadores de las abejas
 Son muchos los depredadores de Abejas, que atacan a las colmenas, como pueden ser: las Aves, como son las Golondrinas, los Abejarucos, los Ácaros, el Tejón, la Polilla, los Sapos y Musarañas, que hacen un daño irremediable, comiéndose la miel e incluso las Hormiga, que comparten el polen de las flores.

Además de todos estos depredadores de Abejas y miel tenemos  otros agravantes muchos más peligrosos para el cuido y la conservación natural de la Abeja.
Son:
Las Insecticidas, acaricidas, pesticidas y muchos productos fungicidas de amplio espectro así como algunos fitoreguladores.

Los años ochenta
Hoy día no es igual,  que antaño en la zona Mediterránea. Desde la década de los ochenta y con la creación de estructuras de invernaderos para la producción de frutos hortícolas extra temprano, todo el sistema de polinización natural al aire libre, más tarde  químico dentro de los invernaderos; cambió todo el sistema de producción  radicalmente.
Muchos productos fitoreguladores, hoy están prohibidos por no cumplir las normas fitosanitarias impuestas por la Comunidad Económica Europea.




“El cogollo de la lechuga, entre Motril y Almería”

Los invernaderos son construcciones adecuadas  a medida para preservar las plantaciones de los excesos  tanto de viento, frio o calor que perjudican el crecimiento con rapidez  de las plantas hortícolas.

En los invernaderos no corre la misma fuerza del viento que al aire libre, para que mueva el polen de una a otra flor, ni hay otros insectos naturales, que puedan trasmitir dicho polen, como consecuencia de estar todo cerrado y protegido con mallas anti trisp para que no invadan otros insectos perjudiciales para las plantas, ¡no hay posibilidades de cuaje!

Al principio de la década de los ochenta, los laboratorios de productos fitosanitarios hicieron su agosto, hasta que nos dimos cuenta que los riesgos para la salud, en nosotros mismos los productores y los consumidores se veían perjudicados; afectando también el sabor y la calidad de las hortalizas.


Añadir leyenda
Alguien pensó, que la forma mejor y con menos riesgos y evitar aquellos gastos y trabajos innecesarios, era meter dentro del invernadero estos insectos que por experiencia en otros árboles frutales daban buen resultado, para la polinización, poniendo a trabajar a miles de abejas, que con una facilidad espantosa pueden recorrer miles de flores en un día.

“El trabajar sin parar,  das miel para dar y tomar”

Es de suma importancia en el trabajo  diario, que realizan de forma natural, una colmena de abejas con más de ochenta mil abejas,  y el cambio radical que se le ha dado en la zona mediterránea en la producción de melón y sandia.

El  uso de los fitoreguladores del cuaje han quedado en desuso y más aun en el olvido.
El trabajo en los tratamientos, el gasto que originaba, ha quedado minimizado a la puesta de uno o varios cajones durante un corto periodo de tiempo.
Nunca hasta la década de los ochenta se había protegido, se había cuidado con tanto interés la familia de las abejas domesticas.
No es digno de mencionar,
El que destruye una colmena,
Por miedo que le puedan picar,
 Alguna de sus abejas.
Poca gente  hay en el mundo,
Que sean igual que las abejas,
Ellas trabajan y dan miel,
El hombre solo las castra.

17 comentarios:

  1. No he podido poner todas las fotos por la lentitud de Internet.
    Llevo varios dias que la velocidad del internet no responde y la mitad de las imagenes subidas eran eroneas. Lo siento.

    ResponderEliminar
  2. He tenido que cortar el articulo y dejar para otro tema el de los abejorros hoy dia llamados tambien domesticos.

    ResponderEliminar
  3. En las flores amarillas se ve como la abeja, esta sacando el nectas de la flor. la polinización se produce si esta abeja ha estado en la flor macho digamos llebando este polen a estas flores.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante artículo que enseña sobre unos insectos tan necesarios para la vida en la tierra que según dijo Einstein, si las abejas desaparecieran, nosotros también lo haríamos, de ahí la importancia que tienen como custodias de la vida en la tierra.

    Yo he firmado varias veces que se prohibiera ciertos insecticidas. Recientemente la CEE ha prohibido tres neonicotinoides en toda la Unión europea.

    Recuerdo a un apicultor de Lanjarón que observó como unos ácaros las estaban diezmando hasta que las abejas fabricaron más cera que ponían alrededor del agujero de entrada donde se enganchaban los ácaros con el roce, ¡inteligencia animal!

    Otro me contó que durante un transporte de colmenas en mulo, éste tropezó y cayó rodando, se abrieron las colmenas y todas las abejas se ensañaron con la pobre bestia hasta matarlo... ¡terrible!

    ResponderEliminar
  5. En los últimos años va cundiendo la alarma en cuanto a la disminución del número de abejas.
    Los pesticidas, y las llamadas avispas asesinas provinientes del continente asiático, son señaladas como algunas de las causas principales a esta "plaga".

    En días pasados, cuando parecía que climatologicamente la primavera se instalaba en esta zona, una bandada de abejarucos llamó mi atención con sus característicos gorgeos. Como su alimento principal, como su nombre indica, son las abejas, creo que fué la primera vez en mi vida en que miré con "malos ojos" a estas bellísimas aves que tanto me recuerdan a nuestro Benínar.

    Felicidades Paco por este trabajo tan completo, del que según dices, aún te falta una parte.
    La estamos esperando.

    ResponderEliminar
  6. Si así es. Las abejas domesticas son necesarias, ademas fijaros un ejemplo de la inteligencia que tienen.
    El colmenero como yo le llamo es el que las cuida con gran mimo para no alborotal el ganado. Ellas sanben quien es, lo reconocen y estan tranquilas mientras las manipula. Saben distinguir el olor de quien las cuida.
    He visto un colmenero sin careta encerrado en un recinto de tela mosquetera mientras las abejas volaban al rededor de el sin picarle.
    El humo es crea en la colmena un aviso de que un incendio se va a producir y procuran guardarse de lo que les avecina y no se preocupan en picar.
    En Benínar usaban un humero que le encendian esparto seco y mediante un fuelle y ermeticamente cerrado ecepto un orificio por donde salia el humo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo un dia que estaba Angel Garcia castrando sus colmenas ceca de la Zanja Real, y me invito a presenciar la castrada.
    Recvuerdo que era un chambado de cañas y en su interio el eje de castracion sobre un bidon metalico.
    El y un acompañante iban bestidos de traje de lienzo blanco y careta. Dijo Angel paco tu ahí, me coloco en una esquina del chanbado no sin antes dame dos o tres fogonazos de humo.
    Y me dijo: Tu no te muevas aunque se te paren en la cara o en otro cualquier sitio y cuando te quieras ir lo dices.
    Ellos empezaron a castrar y alli se lio un revoleteo de abejas que daba miedo, yo temblaba y Angel me decia tu no te muevas y en vez encuando un fogonazo con el humero.
    Algel tenia allí trabajo para todo el día, y yo decidi irme asombrado con mi experiencia. Me pego dos otres fogonazos más y salio detras mia con el humero dando fogonazos hasta que me alejo unos veinte metros.
    Mi experiencia con las cormenas ha sido minima pero en algunos momentos las he trasteado con el equipo de careta y guantes , pero tambien he tenido que sacarlas del invernadero, dandose el caso de que el ganado no se ha encerrado y no se podia cerrar la compuerta, pues muchas abejas por el esceso de calor estaban todavia entre puerta. Yo tenia un truco que me daba resultado: Las abejas no les gusta que llueva, con lo que me cogia mi botella de agua y espandia poco a poco el agua como si lloviera y cuando empezaba a caer algunas gotas sobre ellas se encerraba al instante.
    Este año como consecuencia del articulo me he acercado bastante a ellas sin ninguna proteccion.
    Hay que tener encuenta de no acercarte a la colmena con ropa oscura, mejor si vas de blanco o amarillo que es el color de las flores y siempre entra por la parte de atraas de la compuerta ella en caso de salir alguna para huir lo hara en linea recta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando decillas llevartelas del invernadero, por ejemplo mañana primera hora pues en vereano aprieta el calor, pues en la noche, te coges una linterna, y le vas cerrando una por una la tapa de la entrada.
      Cuando amanezca las podras subir al camión o furgoneta sin problemas de perder ganado, pues todas estan prisioneras dentro de la colmena.
      En su nueva ubicación, les abres la puerta. Normalmente el viaje son unas horas de camión o furgoneta y el bajarlas del mismo.

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentar que la carga de avejas y el conductor no deben ocupar ambos el mismo espacio. Porque siempre habrá alguna colmena que tenga un pequeño orificio por donde se escape algunas, y puedam picar al conductor.

      Eliminar
  8. En Hirmes las he visto subirlas muy mal del invernadero, con grandes pérdidas de población en la colonia. En un año más o menos se volvían a recuperar.
    Tuve la oportunidad de conocer a los dos últimos apicultores de Hirmes, hoy día fallecidos, por lo tanto, desgraciadamente, no se les puede entrevistar ni grabar su labor, una pena porque se ha perdido para siempre, D. Cecilio Tarifa y D. José Alvarez comercializaban una miel riquísima, que desgraciadamente, ya no podemos comprar e imposible de encontrar esa calidad en las tiendas.
    Me hubiera gustado haber hecho un video sobre las últimas trashumancias del ganado apícola de Hirmes a Bayárcal, de la cosecha del polen, el esfuerzo de castrar las colmenas, en el mismo colmenar con una máquina centrifugadora a manivela, al opérculo de los paneles ellos le llamaban el sello, como le ponían la cera a los cuadros cortocircuitando la batería del coche con dos cables, se ablandaba la cera y se quedaba suspendida entre los cables del cuadro, de cómo las curaban contra la varroa, su parásito, con agua más producto fitosanitario, y la máquina de azulfatar. Esa misma que en verano servía para blanquear las casas en Benínar, a la espalda y con manivela al costado.
    Cuando querían tener más colmenas, cogían el cuadro con panal que estaba poniendo huevo la reina. Ese era colocado en el centro de un colmenillo, como ellos le decían, a un lado y al otro varios cuadros con miel y numeroso ganado de abejas, siempre de la misma colmena, porque si las mezclabas se mataban vivas entre ellas. Acto seguido le tapaban la puerta 15 días.
    En seguida ellas mismas producían su reina y el colmenillo pasaba a ser trasladado a una colmena mucho más amplia.
    En años malos no se castraba el colmenar (extracción de la miel), se diluía azúcar en un cazo con agua, se hacía un jarabe poco denso, se pinchaba la bolsa de plástico y colocaba en cima de la colmena. Eso ayudaba a pasar inviernos muy duros con primaveras muy secas y pobres de flor.
    Esto es una pena que se haya perdido porque era para haberlo grabado, todo era sabiduría popular, y por el método de ensayo error. Y lo menor de todo, te llevaban al campo a contártelo abriendo las colmenas, disfrutabas de su pasión compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Beninar sus enemigos naturales era los lagartos y los avejarucos.
      Los lagartos de Beninar, ante la escasez de conejo, los zorros han acabado con su población, fiel testigo son sus cráneos y huesos dispersos por el terreno.
      Los avejarucos siguen igual todos los veranos, alimentandose de abejas.

      Eliminar
    2. Muy bien Juan Jose veo que Hirmes, un paraiso natural te ha dado experiencia y saviduria respecto a las comenas.
      Sobre las colmenas no esta todo dicho, hay mucho de que contar.
      Gracias por tu aporte que es interesante para la ampliacion del articulo.

      Eliminar
  9. Felicidades también a Juan José Maldonado Calvache por este gran complemento al artículo de Paco Ramón.

    Mucho antes de descubrir tu identidad, y antes de que tu descubrieses la mía, ya me había dado cuenta de tu gran amor hacia la Naturaleza, y a todo lo beninero, y como además, das muestra de tus grandes conocimientos que sabes plasmar estupendamente, no me queda otra que sugerirte, pedirte, e incluso rogarte que a ver cuando te anímas a publicar tus vivencias aquí en Plaza Benínar.
    Seguramente que seríamos muchos los que nos alegraríamos y nos enriqueceríamos con tus artículos.

    Ánimo!! Lo esperamos.
    Y nuevamente felicidades por el aporte hecho al artículo de P. Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Juan que todo esto y mucho más del saber popular se haya perdido, porque estos dos ancianos de nuestra tierra están fallecidos, y desgraciadamente todo esto para documentar en video, con sus palabras y explicaciones, pues se ha perdido.
      Personas que eran grandes observadores de la naturaleza.
      Y como bien explica Paco Ramón, dificilmente era irte del lugar sin un panal de miel escurriendo, la misma, entre los dedos, y una esperiencia de por vida para un adulto o un niño.


      Eliminar
    2. En primaveras muy buenas y floridas, en la puerta le ponían una chapita perforada en milimetros, justo para pasar la abeja, pero el polen de las patas, al raspar con la chapita cae a un cajón.

      Dicho cajón se recolectaba, y en el mismo campo, con una vela, se calentaba con moderación una chapa, tan fina como las de aceite, se echaba el polen, dos meneos, para secar y al tarro de cristal.
      Todo muy rustico y sencillo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. RECETA PARA DESAYUNAR
      1.-Cortar una rebanada de pan y ponerla a tostar
      2.-Untar con paté (del que se disponga, hígado cerdo, pato, etc)
      3.-Untar con Aguacate (Se abre el aguacate por la mitad, se le quita el hueso, se le cortan cuadritos y se separa de su cáscara, acto seguido se hace una pasta para untar sobre el pan y el paté.
      4.- Añadirle miel a lo largo de la tostada, y si se tiene una cucharadita de polen de aveja

      Eliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.