Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

SAN MARCOS EVANGELISTA.


Altar de Berja 2012
A pesar de que nuestro paisano y amigo Manuel Maldonado escribió, y publicó en Plaza un magnífico artículo sobre S. Marcos, el 25 de abril del 2009, las fotos que tomamos el año pasado al pasar por Berja camino de la reunión anual de Plaza de Benínar; los roscos que una paisana nos había traído de Turón; otros que subieron del Ejido; más los que compramos nosotros en el altar, me han animado (más que nada por compartir las fotos) a escribir estos párrafos y a recordar la imagen de nuestro querido evangelista con su barba gris, su libro, su pluma y su león. 

A pesar de que en el vecino Turón celebraban con todo esplendor sus fiestas patronales, en Benínar, también se veneraba y se festejaba a S. Marcos. Por las mismas calles donde pasaba la procesión, se sacaban a los rebaños haciendo sonar los cencerros como cuando marchaban en verano para la sierra, y a los mulos engalanados con los mejores aparejos, a “andar la estación” para que el Santo los protegiera. A veces, algunos mozos organizaban carreras con los mulos.

Auténticos roscos de Turón


Pero lo más típico de aquel día eran los roscos que después de ser bendecidos, se repartían al terminar la procesión.
Hasta ha quedado constancia de este hecho, en aquella famosa cancioncilla beninera: “el día veinte de abril”.
Como sabéis, se hacían con antelación, pues de todos modos quedaban duros al no llevar levadura.

El día 20 de abril 
veréis lo que sucedió 
por el pueblo de Benínar
un aparato pasó. 

Estaban haciendo ROSCOS
en la casa de Angelina
y al sentir el aparato
todas las niñas salían… 

Los mayordomos “convidaban” a las jóvenes del pueblo a “cortar roscos”. Ellas aceptaban muy gustosamente, haciendo aquella labor tan entretenida provistas de unas pequeñas navajillas de Albacete con las cachas de colores, que a los niños nos llamaban mucho la atención.

Altar en la Carrera - Berja 2012


Se solían hacer en alguna casa de familiares de mayordomos, en donde hubiese un buen horno, aunque a finales de los cuarenta se hicieron durante varios años en la casa de Angelina. También recuerdo un año, (ya en los cincuenta) que se hicieron en la panadería que tenía Clemencia la de Antonio Cuerdas, cerca de la escuela.

...Y María Escobosa
del sitio no se movió
que estaba CORTANDO ROSCOS
al estilo de Turón… 

Un recuerdo para nuestras amigas y amigos de Turón; especialmente a los que se mantienen en contacto con nosotros a través del foro Benínar, y pidamos a S. Marcos mucha salud para todos los benineros y turroneros.


Berja, Ejido y Turón


El pasado día 15 del corriente, Paco Ramón “rescató” la imagen que venerábamos en Benínar de nuestro querido S. Marcos, y la subió a Hirmes. Por un par de horas no pude hacer ninguna foto al Santo, pues el avión esperaba.

Juan Gutiérrez, abril 20013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ídentifícate en los comentarios.