Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Presentación de la revista Farua en Granada




Estimados lectores de Farua:

Me complace invitarles a la presentación del nuevo número de nuestra revista que tendrá lugar, D.m., el próximo jueves, 25 de octubre, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, sito en la calle San Jerónimo, nº 31, de Granada.

Como viene siendo tradicional, esta nueva Farua realiza un extenso recorrido, en sus 320 páginas y casi veinte trabajos, por todo el territorio alpujarreño y por las distintas etapas de la historia. Los contenidos son, como siempre, variados y -como es marchamo de esta publicación- totalmente novedosos, centrándose su cronología en la Edad Moderna y la Contemporánea, y predominando los trabajos sobre la Baja Alpujarra almeriense. Además de los artículos referentes a determinadas poblaciones (principalmente Berja, Adra, Benínar y El Ejido), incluimos otros de ámbito comarcal, como el que estudia los montes alpujarreños. Varios de estos estudios se ilustran a color (casi un tercio de la revista), lo que da mayor calidad y atractivo a la obra en su conjunto, sobre todo porque -por las características de los propios textos- enfatizan el contenido, al ser éste predominantemente referido a temas de arte.


Las secciones que vienen apareciendo en los últimos números se han mantenido en su práctica totalidad: Artículos; Biografías; Genealogías; Lugares con historia; Reseñas; Noticias y Enseñar historia, además de la Memoria de actividades del Centro. Referimos esta cuestión, pues permite ver la vitalidad de las secciones que, lejos de agotarse, toman personalidad propia y caracterizan aspectos concretos sobre los que incardinar una lectura específica –acercamiento si se prefiere- a la historia desde ángulos distintos.

Los investigadores que escriben en esta nueva revista vuelven a encontrarse entre los más prestigiosos de nuestra provincia, siendo sus artículos totalmente novedosos e inéditos.

Esperando contar con su siempre grata compañía en el acto al que les convocamos, les envío un cordial saludo .

Berja, 18 de octubre de 2012.



Antonio Campos Reyes

Director del Centro Virgitano de Estudios Históricos

3 comentarios:

  1. Gaby Castellanos (consejera delegada de la agencia The Social Media School SrBurns) dice que: " En EE.UU. el 37% de los lectores que leen comentan los artículos, (la mayoría, tienen más de 50 años). Pero de este porcentaje el 40 % lo hace para insultar. Son gente normal en la vida real que, de repente, se ve rodeada de desconocidos, con la posibilidad de escribir algo de forma anónima y sacar a relucir su lado oscuro…".

    Afortunadamente en Plaza de Benínar esto no suele ocurrir, gracias a una Dirección que lo impide. Utilizamos el blog de Plaza o bien para publicar algo, o bien para comentar, opinar o expresar lo que sentimos y/o pensamos sobre lo publicado por otros. El recuerdo que tenemos de Benínar bien se lo merece. Somos hombres comprometidos que sabemos que una palabra escrita puede ser acción, como se ha demostrado.

    Los que publicamos en Plaza de Benínar lo hacemos con el corazón presente y como sabemos escribir, con esa fuerza que nos dio la naturaleza del pueblo y el placer y el gusto de agradar a los demás y a nosotros mismos. Son unos impulsos que envía el corazón y que no se pueden imitar ni aprender en ninguna Academia. Esto nos mantiene en una relación carnal con los escritos.

    Las ideas y trabajos que publica Plaza no surgen de la nada, se han cocinado en nuestro inconsciente en función de lo aprehendido; de los relatos de otras personas que vivieron antes que nosotros y a la vez lo aprendieron de otros relatos anteriores. No descansaremos en la tarea que nos hemos propuesto; ya lo haremos cuando hayamos muerto. Así, escribiendo, salimos del encierro del individualismo. Lo hacemos, tal vez, de una manera desordenada porque el orden complace a la razón y la delicia a la imaginación.

    Soy un beninero que vivo fuera de la ciudad que ha acogido a muchos benineros, Berja. Por lo que actualmente, podría definirme como un virgitano excéntrico, puesto que desde Barcelona -donde resido-, una ciudad del norte en un país del sur (en palabras de M.Vázquez Montalbán),compro y leo la revista Farua para informarme y así mantengo comunicación a través de este medio científico/literario que me acompaña por medio de los selectos hombres y mujeres de nuestro tiempo que estampan su firman en ella. Me siento como un nacionalista romántico, no enfermizo, como últimamente se acentúa por estos lares.

    Farua tiene muchos méritos, pero uno de ellos radica en que sólo los autores que publican sus trabajos lo podían hacer como lo hacen; con ese espíritu que surge de la conciencia del deber hacia la propia tierra. No saldría lo mismo si lo hiciesen otros venidos de tierras extrañas. Con esa metódica labor fomentan la inteligencia colectiva, dan testimonio de unos hechos y de unas personas que han forjado la historia de nuestra patria chica. El estilo conciso que posee, mantiene una comunicación con los lectores, armoniosa y contrastada de un compromiso que además de útil, nos hace felices. Nos enseña y nos cultiva para recorrer los caminos soñados que las mentes educadas de los autores ofrecen a unos meros espectadores de un mundo de ilusiones.

    Sabemos que (salvo excepciones), es la naturaleza la que inspira al arte. Farua no puede prescindir del arte substancioso que encierra algunas de las páginas e ilustraciones que ofrece. Si lo hiciera, seguramente que también carecería de esa naturalidad intrínseca que la define.

    Deseo que esa labor emprendida por el Sr. Antonio Campos y su equipo de colaboradores, continúe siendo la misma para seguir dando a conocer La Alpujarra y, de una manera especial la ciudad de Berja, y mostrarla tal como la describió el notable poeta virgitano Ibn Saraf (¿? - 1140) en este poema ligeramente retocado:

    Tiene jardines que seducen con su verde manto y su talle ceñido de azahar.
    De las mejillas de sus montes brotan lágrimas que emocionan a quien las mira.
    Todo parece un paraíso.

    Detén tu montura en Berja,
    disfruta del esplendor de sus bosques,
    como de un frondoso mar.

    Su fuerza es tu seguridad
    y su belleza tu alegría.

    Cualquier ciudad se puede visitar,
    pero ir a Berja, es peregrinar.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de los que escribimos en Plaza Benínar (algunos con nuestras limitaciones) casi siempre lo hacemos para aportar nuestro grano de arena y conservar la memoria de nuestro pueblo, lema adoptado por Plaza Benínar que se está cumpliendo con creces.

    Soy tan mal lector como escritor; a lo segundo le he echado "cara" y lo primero, (muy mal hecho) nunca lo tuve en cuenta.

    Hace unos días me llegó a las manos este texto de Máximo Manfredi, y de inmediato me vino a la mente Benínar, los benineros, y "nuestras circunstancias".



    Cuando se huye y uno deja todo a sus espaldas, el único tesoro que podemos llevarnos con nosotros es la memoria. Sólo la memoria puede permitirnos renacer de la nada. No importa donde, no importa cuando, pero si conservamos el recuerdo de nuestra pasada grandeza y de los motivos por los que hemos perdido, resurgiremos.


    Beninero: pon a "pasear" tu memoria y compartela con nosotros. No la guardes para tí sólo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, primo Juan, la memoria es frágil y debe enfrentarse a la implacable erosión del tiempo.
    Es un combate desigual entre dos púgiles.
    Una lucha entre David y Goliat. Puede vencer el primero si sabe cómo utilizar la inteligencia contra semejante fortaleza.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.