Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

LOS TOCADORES DE BENÍNAR


Homenaje para aquellos antepasados nuestros que sin saber solfeo tocaron de oído estos instrumentos.
Muchos de los nombres que vivieron en Benínar:
Los de Rosalía y del Molino del Puente el acordeón muchas generaciones.
Pepe, Antonio y Francisco de Rosalía. Frasquito, Juan, Antonio, Manuel, de Flora.
De Frasquito el de Rosalía, su hijo Frasquito.
Los de Federo algunos eran tocadores
El hijo de Pepe el de Rosalía, (Pepe el de la Plaza) el acordeón
Antonio Garzón (el de la Hirmera) la guitarra)
Frasquito Baños La Bandurria.
Antonio Sánchez (de Soledad) el violín
Pepe Rincon (Pepe el Rizo)
 
 
Bandurrias
Bandurria y laúd son dos cosas completamente distintas. Normalmente, en los ensembles como rondallas u otros, la bandurria es la que toca digamos el canto, la línea melódica, mientras que el laúd hace segundas voces o replicas a la primera.
Por otra parte, hay muchas obras escritas para laúd que puedes tocar en bandurria ya que la única diferencia es que el laúd está afinado una octava por debajo de la bandurria.


 El laúd es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más antiguos, muy popular en la Edad Media. Su origen se encuentra en el pueblo árabe, que fue quien lo introdujo en la Península Ibérica. Su gran momento de esplendor se produjo entre los siglos XIV y XVII, cayendo después poco a poco en desuso y siendo sustituido, sobre todo, por la guitarra. No obstante, en los últimos años ha experimentado un resurgimiento, gracias al auge de nuevos grupos que intentan recuperar la música de época, barroca y renacentista.






Existen diferentes tipos de laúd. Cada uno de ellos tiene registros ligeramente distintos a los de sus “hermanos”, por lo que se emplean en distintos tipos de composiciones. Hoy en día, el laúd es uno de los instrumentos que más emplean los tunos en las universidades españolas







La guitarra
En Benínar aparece tras la ocupación árabe con el nombre de “Ud” sin embargo en España fue modificada por Antonio Torres Jurado en el siglo XIX introduciéndole hasta seis cuerdas. Se le denomina guitarra clásica, de ahí se copiaron todos los demás modelos, con pequeñas modificaciones.






El Violin
VENDO VIOLINES ANTIGUOS

La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.


El Acordeón
El acordeón es un instrumento de viento de la música popular. Es un aerófonos (instrumento de viento) portátil que consiste en dos teclados y un sistema de pitos o lengüetas cuyo sonido se acciona mediante un fuelle que se ejecuta con las dos manos, abriendo y cerrando el acordeón.

A pesar de todas las teorías, el acordeón se considera un instrumento moderno inventado en Alemania por el austriaco Kiril Damian en el año 1829 y más tarde perfeccionado por el francés Buffet. Se hizo muy popular en el centro de Europa, especialmente en Italia que fue el país que más lo comercializó. El acordeón se convirtió en un instrumento del pueblo, famoso especialmente en Europa, América y parte de Asia.

2 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado el artículo Paco, y cuanta información sobre los músicos que hubo en nuestro pueblo.

    Recuerdo, por vecindad a alguien que no has nombrado y creo que tocaba el laud.

    De los hijos de Juan Tomillo, Juan, el hermano de Antonio creo recordar que lo tocaba.

    ResponderEliminar
  2. Allí yo los vi colgados
    de una madera del techo
    instrumentos musicales,
    lo que fueron:
    !Muchísimos pasodobles!.
    La alegría de Benínar, de mi pueblo
    en las manos de un abuelo.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.