Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Chalets en Benínar? ¿Por qué no?

Como diría alguno con un poco de gracia de barrio:

- “¡Estás fumao, tío!”

Y yo le voy a contestar:
-Pues no, por fumar, no fumo ni tabaco. Y del “aliñao” menos todavía…

Dejo el tono jovial y voy a hablar en serio, y como científico que soy, lo voy a hacer con datos, no con suposiciones del tipo “me parece a mí…”. Pónganse los cinturones de seguridad que aquí vienen las explicaciones. El texto es largo, pero con mucho jugo.

En las cercanías de Granada capital desde tiempos remotos existía un pueblo llamado Canales. Este pueblo, pequeño, de montaña, en la base de Sierra Nevada, se situaba en el valle del río Genil, al pie de una gran mole de piedra, como una gran columna que se llama “Púlpito de Canales”.



Calle de Canales antes de ser destruido por el pantano. Detrás el "Púlpito de Canales"

Para ir a Canales desde Granada se podía ir por la carretera de la sierra y a la altura de Pinos Genil la carretera se desviaba en dirección a Güejar Sierra. A mitad de camino, se encontraba Canales. También se podía subir cogiendo en el Paseo de la Bomba de Granada el llamado “tranvía de la sierra”. Les puedo asegurar que un viaje en el tranvía de la sierra era de lo más espectacular.



Imagen del antiguo tranvía de la sierra que pasaba por Canales. Túneles y puentes espectaculares.

Las vías del tranvía estaban excavadas en la roca viva, cuando no pasaban por puentes de acero a cientos de metros de altura lo hacían por túneles que horadaban el corazón de Sierra Nevada. Este tranvía llegaba hasta el Hotel del Duque, cuyo dueño era un “visionario” con los pies en el suelo. Me refiero al Duque de San Pedro de Galatino. Os transcribo una breve biografía sacada de wikipedia:

“Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola y Blake, conde de Benalúa y las Villas, señor de Láchar y duque de San Pedro de Galatino (Granada, 1858 – id., 1936) fue un empresario español.
Empresario emprendedor y adelantado a su tiempo, buscando siempre el progreso de su ciudad natal. Pone en marcha multitud de iniciativas empresariales. Pionero de la industria azucarera en Andalucía. Fue un visionario del potencial turístico de Granada y de Sierra Nevada. Así construye el Hotel Alhambra Palace en las inmediaciones del Palacio Nazarí, un hotel de lujo que fue inaugurado por el propio Alfonso XIII, y el Hotel del Duque en plena sierra, sucursal del anterior. Traza la carretera que ha de subir a ella y construye una línea de tranvías desde la capital hasta el mismo hotel del Duque. El tranvía iba dotado con su propia red eléctrica, proveniente de una compañía eléctrica (Eléctrica del Maitena) fundada por él mismo.

Fue senador por la provincia de Granada en la legislatura 1901-1902.

Muere poco antes del estallido de la Guerra Civil Española y es enterrado en la Catedral de Granada.”

Como he dicho, el pueblo de Canales formaba parte del recorrido del tranvía de la Sierra y estaba en los planes del Duque para el desarrollo turístico de Sierra Nevada. Seguro que al Duque alguien le diría:

- “¿Estás loco? ¿Cómo va ser Sierra Nevada como los Alpes?¿Alguien va a venir acaso por aquí?¿Ha dicho que a esquiar…? Ja, ja.

En tiempos modernos se le diría:

- “¡Estás fumao, tío!”

Por Canales pasaron mientras duró el tranvía todo tipo de viajeros: los propios canaleros y güejareños, los granadinos como el que esto escribe que recuerda, niño como era, aquellos viajes como una autentica aventura, los primeros excursionistas que amaban Sierra Nevada. Entre ellos una persona muy singular, el Padre Manuel Ferrer, primer estudioso de la flora y la geología de Sierra Nevada que plasmó en varios libros, verdaderas joyas de la ecología. Era frecuentemente acompañado en sus excursiones por el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne, o por el Rey Balduino de Bélgica, amantes también de Sierra Nevada. En Canales, en el Charcón, en Maitena, en el Hotel del Duque, hacían parada.

La realidad es que los sueños del Duque se han hecho realidad, y con creces, salvo un pequeño detalle que no tuvo en cuenta: La “manía” de hacer pantanos. Más que una manía, era la necesidad regar y dar de beber a medio millón de personas en la Vega de Granada. Primero se hizo un pantano pequeño en un pueblo aledaño que se llama Quéntar, en el río Aguas Blancas, que no afectó al pueblo; pero al poco le vino el turno al Pueblo de Canales.

Lo primero, cierre inmediato de la bellísima línea del tranvía de la sierra, y en segundo lugar, expropiación, desalojo y destrucción de Canales. Parecido al caso de Benínar: todos sin remisión al exilio.

Eso es algo que tendrán que explicar y dejar por escrito los canaleros para que no se pierda la memoria histórica de los hechos. Si hoy les preguntas, sin excepción te dirán algo así:

- No hay unión, nada más que desidia, cada uno a lo suyo…

Benineros ¿Os suena?
Pues eso es lo que repiten continuamente los canaleros. Pero a pesar de la falta de unión, de la desidia y del egoísmo, los hechos son contundentes y están ahí. Son las pruebas palpables y fehacientes de que se puede “soñar” como “soñaba” el duque y que los sueños se hagan realidad.
A los canaleros les expropiaron las fincas y las casas, y se las pagaron. Pocos afirmarán que se las pagaron bien pagadas porque más bien la cosa fue cortita. Esto ocurría en los años 70.
Evidentemente hubo muchas negociaciones, muchos tira y afloja, pero no puedo deciros cómo se desarrollaron porque lo desconozco. Que los canaleros nos lo expliquen. No obstante estos son los resultados:

- Finales de los 70 y principios de los 80: Desalojo del pueblo. Quedan absorbidos por el Ayuntamiento de Güejar Sierra.
- Año 1982: Se construye una nueva iglesia, más arriba, por encima del “Púlpito de Canales”. No es una iglesia cualquiera, sino una obra de arte considerada como una obra maestra de la arquitectura del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto Carlos Pfeifer.


- En las negociaciones se llega al acuerdo de que si el pueblo renaciera de nuevo (los representantes de la confederación pensaban que no), tendría derecho a tomar agua del pantano en cantidades que no sé precisar, pero del orden de hectómetros cúbicos. Ese derecho sigue vigente y los canaleros hacen uso de él.

- En el año 1988 se inaugura el pantano y empieza a embalsar.

Debajo del "Púlpito" estaba el antiguo Canales. Ahora hay solo agua.


- Se liberarían terrenos para que construyeran los canaleros el local social de su asociación y terrenos para celebrar sus fiestas. Estos terrenos están escriturados a favor de la Fundación “Pro-Común de Canales”. Son de su propiedad y en ellos se ha construido el edificio del “Centro Cultural El Yunque”.


- Se liberarían también terrenos para que los canaleros pudieran construirse nuevas casas. Se crea la “Cooperativa de Viviendas El Centenillo”.


- La Junta de Andalucía concede ayudas y subvenciones para urbanizar estos terrenos: allanarlos, trazar sus viales, e incluso ayudas para la autoconstrucción de casas.

- Actualmente se han construido la 2ª fase y se tiene prevista la tercera. Por ahora hay ya construidos unos 40 chalets.

Chalets autoconstruidos con mucho esfuerzo por los canaleros con ayudas de la Junta de Andalucía. El nuevo Canales está en marcha.


- La Asociación sube a un nivel superior y se constituye como Fundación.


- En 2008, se funda el partido político CNPC, Canaleros Por Canales.

El programa del partido que defiende a Canales contempla:

- Defensa de la Cultura, con sus tradiciones religiosas y civiles.
- Defensa de la Juventud, con un apoyo real a sus demandas en vivienda, zonas de deporte en los barrios, con alternativas al mundo de la droga.
- Promociones de Viviendas Oficiales que permitan a todos los que quieran disponer de una vivienda puedan acceder a ella con unas condiciones más favorables.
- Participación de las personas mayores en la vida del municipio con mayor implicación municipal en sus demandas: ayuda a domicilio, hogar del pensionista, etc.
- Acondicionamiento y mejoramiento de las calles y avenidas, tanto urbanas como caminos vecinales.
- El interés general y la búsqueda de una mayor calidad de vida de los vecinos del municipio conformarán todas nuestras propuestas y apoyos de los proyectos que se puedan formular por los distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento Güejareño.

La web del partido Canaleros por Canales es:


http://www.canalerosporcanales.com/index.html

Ya lo veis, amigos benineros. Pero hay algo más: En nuestro sistema constitucional se recoge el concepto de jurisprudencia, de precedentes y de igualdad. Es decir, si hay precedentes de algo, por ejemplo cesión de terrenos para construir viviendas a causa de la construcción de un pantano, como en Canales, por el derecho de igualdad los benineros, que están en las mismas circunstancias, también podrían legalmente reclamar este derecho de disponer de medios para autoconstruirse viviendas y disponer de agua del pantano para su servicio.

Para hacer valer el derecho de igualdad que se reclama, los benineros, según la ley, pueden dirigirse al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o al Tribunal Supremo. Igualmente como derecho constitucional que es, al Tribunal Constitucional y como última instancia al Consejo de Europa. Esto no es cuestión de que voluntariamente la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Berja quieran o no, que sean o no “monjitas de la caridad”, sino que ambas instituciones pueden verse obligadas por sentencia judicial a tratar en plano de igualdad a los benineros como anteriormente han tratado las instituciones a los canaleros.

Así está la ley y así os lo cuento.

- ¡Tío, pásame uno, que la flipo…!

Saludos.
Post Data: No siempre hay que recurrir a los tribunales. Como cada día hay más y más subvenciones para relanzar la Alpujarra (véanse por ejemplo cuantos cortijos de Turón han sido subvencionados para reconstruirlos), ¿por qué la administración no va a querer por ejemplo promocionar Benínar?...

13 comentarios:

  1. Cejor, Pedro Sánchez, esas ideas que os rondaban por la cabeza no son precisamente alucinaciones.

    Aquí están las pruebas que teneis que esgrimir para los que hagan risa de algo tan serio como el derecho a la igualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Rafael eres la "hostia",con tios como tu hasta el fin del mundo.Aúpa Beninar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que dejar claro que esto es como una meta a medio plazo, y no dormirse en los laureles pensando lo que el lejano futuro nos deparará.

    Sin dejar de mirar al futuro, hay que seguir trabajando día a día, con pequeñas cositas, una detrás de otra. Recuperar la memoria histórica es hoy día prioritario, ya que los que recuerdan se nos están llendo. También es prioritario hacerse ver en los medios de comunicación, gracias a esta visibilidad, lo de reconstruir físicamente Beninar estaría entonces más cerca y la probabilidad de que las autoridades nos hagan caso se incrementará notablemente.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el escrito del anonimo, lo que vosotros no sepais no lo sabe nadie desde luego que Dios os de mucha salud para seguir con la labor
    saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Esta Asociación en su artículo sexto explica muy bien sus fines y conforme se vayan cumpliendo se irán ampliando, por eso como muy bien ha dicho Rafa, esta es una meta a medio plazo.
    Plaza de Benínar día a día sube un poco el listón para así obligarnos a dar lo mejor de nosotros y no dormirnos en los laureles.
    Nacimos el 20 de diciembre de 2008 y tenemos toda una vida por delante para realizar nuestros sueños.

    Saludos Benínar.

    ResponderEliminar
  6. Con este escrito el incansable amigo Rafael nos abre una diáfana ventana con fondo verde, verde esperanza, desde la cual se vislumbra un futuro más halagüeño que el que teníamos hasta ahora. Esa idea de hacer un nuevo Benínar nos da ánimos a todos para aportar nuestro entusiasmo e ideas en un bien común que redundará en los benineros actuales o en nuestras futuras generaciones.

    El ser humano tiene que tener proyectos e ilusiones, sin ello la vida no tiene aliciente. En consecuencia, la idea de un futuro pueblo es algo maravilloso y gracias al otro “pueblo hermano Canales” nosotros podemos seguir sus pasos.

    ResponderEliminar
  7. Si pero ya tienes a los invidiosos con las orejas de punta; estan a la que salta; ¿como hay todavia gente que los siga?

    ResponderEliminar
  8. y la Luna, ¿no la prometeis?

    ResponderEliminar
  9. La Luna la dejamos para que la reconquistes tú, ¡¡¡espabilao!!!

    ResponderEliminar
  10. Los comentarios fuera de tono, en un sentido u otro, no están bien.

    Admás quiero hacer una puntualización: Yo no he PROMETIDO que se vayan a hacer casas. Es más no he prometido nada en este sentido. Sólo he hecho unas reflexiones con datos reales y comprobables: En Canales hay casas, en Canales hay agua, en Canales hay iglesia y en Benínar nada de esto. Y como no hay nada de esto, en vez de lamentarme y volver al mal rollo de que si no se hizo esto o no se hizo aquello, parto de otro punto: Hay posibilidades legales que se pueden explorar.

    Repito de nuevo, no he prometido nada, no estoy en disposición de ello: sencillamente he analizado las cosas desde otro punto de vista.

    En cuanto a lo de la "luna" entiendo que se me está diciendo veladamente que soy un ingenuo o que es un imposible. Y de eso nada. Por eso indico a continuación que hay otra cosa que es mucho más urgente y es factible: Hacer que la memoria de Benínar no se pierda, que los que vivieron en el pueblo se están muriendo uno detrás de otro. Y si con ellos desaparece la memoria de Benínar, no tiene sentido seguir hablando de nada más y ya daría igual el futuro, con casas o sin casas.

    Esto SÍ LO PROMETO PORQUE ESTÁ EN MIS MANOS: LA MEMORIA HISTÓRICA. Y por ello estamos bastantes trabajando en ello y día a día conseguimos cosas y más cosas. A algunos parecerán irrelevantes, pero en mi opinión son muy importantes.

    Esto sí es estar con los pies en el suelo: se puede hacer ya, desde este mismo momento, y además tendrá efecto durante siglos...

    No sé si me he explicado bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Te has explicado estupendamente Rafa.
    Seguiremos con nuestros proyectos; cada uno en la medida de sus posibilidades; tenemos muchos colaboradores, quieren participar.
    Un abrazo
    Pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  12. Cuando Julio Verne publicó en 1863 "Viaje a la Luna" lo tacharon de fantasioso, cuando Fritz Lang en 1928 dirigió "La mujer en la Luna" lo llamaron lunático... llegó 1969 y en hombre se paseó sobre ella.
    Todo es posible si se cree y se trabaja en ello.

    Saludos Benínar.

    ResponderEliminar
  13. En el 70 aniversario de la invasión de Polonia por las tropas alemanas, la canciller alemana fue, y se cuadró en el lugar donde los alemanes comenzaron la guerra.
    En la península de Westterplace en este mes de septiembre se ha dicho:
    "Westterplace es el símbolo de la lucha del débil contra el fuerte", señaló Kaczynski, en un discurso en el que reivindicó el papel de víctima de Polonia frente a "los totalitarismos nazi y bolchevique”.
    En los años setenta en la Alpujarra comienza la lucha del fuerte contra el débil. El Poniente Almeriense necesitaba agua para los cultivos bajo plástico y para ello había que desalojar Benínar. Se aplica el poder totalitario, se comienza con la dictadura y se sigue aplicando ya en la democracia hasta que se consuma la destrucción del pueblo.
    En el mismo lugar la península de Westterplace se sigue diciendo:
    "Estamos aquí para recordar quién comenzó la Guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor y quién fue la víctima de la agresión”.
    Los benineros desde el 1982, al igual que los polacos y tantos otros pueblos que fueron expulsados en el nombre del progreso de sus casas, de su forma de vida – hasta sus muertos, parte en un cementerio y el resto los dejaron bajo el agua – de su lugar de nacimiento, etc. Necesitamos que también nos reunamos agresores y agredidos en Benínar y alguien debería de cuadrase y reconocer – con la luna o sin la luna – que los expulsados necesitan el reconocimiento - al menos a nivel provincial de todos aquellos que abren el gripo todos los días – “del esfuerzo” que en aquellos momentos se le pidió a los que vivían en Benínar.
    Tal reconocimiento lo estamos esperando aunque tarde 70 años como les ha pasado a los polacos. Si no estamos los bautizados en Benínar estarán nuestros hijos. Serán ellos, nuestros hijos, los que estén presentes como han estado en la península de Westterplace los hijos de los polacos agredidos.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.