Páginas

domingo, 13 de marzo de 2022

EN MEMORIA DE MARÍA TERESA GUTIÉRREZ RUÍZ

 

14 de mayo de 2021, en su último cumpleaños 

Me siento a escribir sobre mi hermana M. Teresa cuando apenas hace tres semanas que marchó de este mundo, y lo hago recordándola con alegría, pues así es como ella se fue: con mucha paz y alegría por encontrarse con Dios y con todos nuestros familiares y amigos. 

Al principio de los casi cinco meses de enfermedad, pasamos unos días muy duros, pero a base de las conversaciones y oraciones que tanto los amigos como la familia le dedicaron, M. Teresa aceptó y se hizo a la idea de que lo que le habían dicho los doctores era irreversible, y no quedaba otra que afrontarlo con valentía y con la fuerza que para los creyentes nos proporciona la Fe. 

Frente a los años que la maldita enfermedad le iba a arrebatar, estaban los vividos, que ganaban por “goleada”.

¡Cuánto nos reíamos, y cuanta vida le daba el recordar su infancia, adolescencia y primera juventud vivida en Benínar!.

A las miles de anécdotas con sus amigas y con las mujeres que fueron ejemplo para ella como la Srta. Salud, Araceli, Lola Ruíz, Isabel María, Doña Pepita etc… se le añadían las de todas las personas mayores del pueblo, unas por su simpatía y otros por los sabios consejos que siempre supieron dar a la juventud beninera.

Aceituna, uva, almendra, alcaparras… había muchas oportunidades de ganarse unas pesetillas para la casa, o para comprarse la ropa de Ramos, S. Roque o la Pascua…

Siempre recordó con mucho cariño la temporada que estuvo en Berja cuidando del niño Eduardico Molina, que en Gloria esté; la que pasó en Granada trabajando con Facundo y su hija Frasquita, y lo que supuso para ella en aquella temprana edad, la disciplina y el salir de Benínar a respirar aires nuevos muy diferentes a los de nuestro pequeño pueblo. 

Vino a Cataluña con veintiún años, con todo lo que suponía llegar en aquella época donde el trabajo abundaba, al igual que todas las comodidades que se podían disfrutar gracias a él. Aquellos seis años en que yo permanecí en Almería, fueron los únicos en los que no nos vimos casi a diario como lo hemos hecho hasta el día de su muerte. 

Mi hermana eligió la soltería como muchas personas lo hacen, pues además de los dos novios que tuvo de jovencita cuando vivía en Benínar, aquí también tuvo otro durante un año, y varios pretendientes de joven y de mayor, pues ya sabéis todos lo “apañá” que siempre ha sido. Por cierto, dos de ellos nos han dado el pésame a la familia, demostrando con ello la calidad humana de ellos, y de M. Teresa. 

Cuidó con esmero a mi madre durante toda su vida, y especialmente sus últimos nueve años de alzhéimer.

También cuidó a mi hija y ahijada suya cuando era pequeñita, y en los últimos años a su Alba y a su Pau, hasta que llegó la pandemia en 2020. 

Ha tenido una vida plena de alegrías y satisfacciones donde los viajes por España y extranjero; las estancias en la Costa Brava durante todos los veranos, Semanas Santas y puentes de 31 años, y algún que otro crucero, siempre en compañía de familiares y amigos, aunque lo más importante fué el cariño recibido por parte de los seis hermanos; trece sobrinos; veintiún sobrinos nietos y tres bisnietos. 

Por todas estas cosas y muchas más, ella marchó con la sensación de haber aprovechado el paso por esta vida, no sin antes haber dejado planeado su funeral y posterior comida familiar.

Descanse en Paz mi querida hermana María Teresa.

 

Ver álbum de fotos   AQUÍ. 

Juan Gutiérrez 9 de marzo de 2022

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer tu homenaje a tu hermana, la recuerdo cuando iba a Benínar en las fiestas...eso recuerdos lindos, saludos de juanito

    ResponderEliminar
  2. María Teresa fue una persona encantadora, simpática y amable.
    Recuerdo que se ponía a contarte sus historia con una sonrisa que siempre le carasterizaba, Aquellas
    anecdotas que ocurrían en el pueblo
    Era encantadora. Descanse en pazzzz

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la suerte de compartir momentos con Mª Teresa.
    Es verdad que si la he llegado a conocer, pero hace relativamente poco tiempo.
    Amigo Juan, nos dejas empapados de su biografía, con todo el cariño que se le tiene a una hermana.
    Que sensibilidad la tuya Juan.
    Cuanto amor hacía ella y de ella hacía vosotros.
    Decanse en Paz.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las imágines, felices o emocionantes,fijan el tiempo que fueron realizadas para que no olvidemos, que inexorable, pasa por todos nosotros dejando una huella imborrable.

    ResponderEliminar
  6. Mi más sentido pesame por tu hermana Juan y a la familia, por el fallecimiento de Dña Maria Teresa, una persona llena de amor y de vida, como se puede ver en las fotos, con el mismo cariño y estima que junto a mis hermanos, te tenemos a tí. Que Díos la tenga en su gloria.

    ResponderEliminar

Por favor, ídentifícate en los comentarios.